18 noviembre 2011

AEE SD20 (parte 1)

Acaba de caer en mis manos, de nuevo gracias a SportKam, un nuevo modelo de cámara (aún muy poco conocido) que pretende disputarle a las GoPro una parte del mercado en el que están imponiéndose.



Sin embargo, la AEE SD20 pretende "subir la apuesta" e incoropora además algunas características de otras cámaras, como el laser para encuadrar de las Contour o el mando a distancia de las P.O.V. o las DRIFT.
Y además trae "de serie" algunos accesorios que en la GoPro son opcionales. El kit normal incluye todo esto:


Cámara; Batería; Carcasa sumergible; Respaldo con visor; Mando a distancia; Pinza y velcro para mando a distancia; 2 soportes adhesivos "planos"; 1 soporte adehesivo grande y curvo; 3 anclajes articulados combinables; Manual en CD y papel; Cargador; Cable USB; Cable audio-video; Bolsa

La "AEE SD20" se fabica en china por AEE, pero además seguramente se podrá encontrar distribuida con otros nombres y quizás con pequeñas diferencias de embalaje o en los accesorios suministrados. Parece que la versión a comercializar por SportKam se denominará YO! HD 1080 y la diferencia con el modelo probado estarán en la carcasa sumergible, que tendrá el cristal intercambiable.

Cómo va todo esto.
Para grabar video, con sólo la cámara es suficiente. Tiene sus propios pulsadores para grabar video y foto. El interruptor de encendido y otro llamado "VOX" que se supone que sirve para activar y desactivar la cámara mediante sonido.

El mando a distancia no es imprescindible. Sólo es útil para montajes en los que no se llega cómodamente a los botones. Para activar momentaneamente el puntero laser tambien es necesario el mando a distancia.

El respaldo con visor permite ver lo que se está grabando y  poder visionar y borrar los videos grabados. No es necesario llevarlo, pero es la única forma de cambiar la configuración de la cámara o el modo de grabación (resolución).

En la carcasa sumergible sólo cabe la cámara (sin el respaldo), y permite manejar los mismos dos pulsadores de grabar video y foto. La carcasa tiene el "plástico" del objetivo plano (se supone que no distorsionará bajo el agua, pero no lo he probado), no es desmontable.

El puntero no puede usarse con la carcasa puesta (aunque parece que este tema se resuelve en la carcasa de la versión YO! HH 1080. El interruptor ON-OFF no es accesible con la carcasa cerrada, pero la cámara tiene un modo stand-by: se apaga sola al rato de no estar grabando y se enciende al pulsar cualquier botón.

Los soportes y los anclajes son muy parecidos a los de la GoPro, pero no son iguales. Forzándolos un poco se pueden combinar los brazos articulados de una y otra, pero no los anclajes.

Tanto la cámara como la carcasa tienen rosca estándar para trípode, lo que permite usar sistemas habituales para cualquier cámara normal.

Características técnicas.
Las especificaciones técnicas las teneis aquí. (yo no les hago mucho caso).

La cámara tiene 5 modos de funcionamiento de video:
1080p   30 fps   (1920 x 1080)  16:9
960p      30 fps   (1280 x   960)     4:3
720p     60 fps   (1280 x   720)  16:9
720p     30 fps   (1280 x   720)  16:9
XWGA   30 fps   (1080 x   480)  16:9

He grabado una primera prueba con el trípode para comparar entre sí el ángulo de vision de los diferentes modos, y he medido el ángulo real para compararlo con el resto de cámaras.



Parece lógico y normal que los modos 720p y XWG tengan el mismo aspecto y amplitud de campo, y también es normal que su ancho coincida con el del 960p, pero me ha sorprendido ver que el modo 1080p en lugar de conservar el mismo campo de vision, lo reduce considerablemente.
Las matemáticas dicen lo siguiente:

AEE SD20                1080p     ang.h:   78º     ang.diagonal   85º
AEE SD20                   720p    ang.h: 106º     ang.diagonal 114º
AEE SD20                   960p     ang.h: 106º    ang.diagonal 118º

Como siempre, nada tiene que ver la realidad con lo que anuncia el fabricante (ni en esta cámara ni en ninguna otra de las que he probado). No puedo imaginar que significado tiene para los fabricantes el "ángulo de visión", supongo que simplemente se inventan un número. Habrá que esperar a ver cuál es el primero que anuncia un ángulo de mas de 180º que será algo así como fotografiar tu propio culo apuntando con la cámara al de delante  ;-)
Como la imagen es bastante "esférica" he probado incluso a medir directamente la distancia de la imagen real de lo que se ve en las esquinas (en lugar de calcularla matemáticamente, que es como lo he hecho siempre) y lo máximo que consigo medir son 139º diagonales reales (de la imagen deformada) en el modo 960p.

Para que tengais más referencias, los ángulos están entre los de la GoPro HD y la Contour HD, excepto en el modo 1080p que en la AEE SD20 se queda bastante por debajo:

GoPro HD HERO        960p     ang.h: 120º    ang.diagonal: 130º
GoPro HD HERO     1080p     ang.h: 103º    ang.diagonal: 111º
GoPro HD HERO       720p      ang.h: 120º    ang.diagonal: 126º
Contour 1080 HD     720p     ang.h:  97º      ang.diagonal: 105º
Contour 1080 HD     960p     ang.h:  97º      ang.diagonal: 110º

Prueba de imagen y sonido.
De momento sólo tengo un video que, por falta de comprobar el encuadre, ha salido mirando al suelo. (lo sustituiré cuando tenga otro mejor, pero de momento sirve para hacerse una idea).

El que lleva la cámara no soy yo, sino el amigo TitoNomad que, por el mismo precio, nos da unas lecciones de pilotaje: "... tu solamente tírale huevos al manillar, pero de atrás... como si quisieras reventarla"  jaja que bueno !



La cámara estaba montada en super pechito-cam, muy bien sujeta, sin ningun problema de estabilidad. No llevaba carcasa, por lo que no hay obstáculo ninguno para el audio ni el video.
El modo usado es el de 720p a 60 fps y por eso al final teneis un "slowmotion" a mitad de velocidad y otro forzando a la cuarta parte (aquí ya aparecen fotogramas repetidos de 2 en 2)

Usé una tarjeta Kingston class 4 sin ningún problema apreciable. El bitrate resulto ser de algo más de 7.900 kbps, parecido al resto de modos, salvo en 1080p que es algo mayor (11.640 kbps)

Espero a una "parte 2" para daros mi opinión despues de haberla podido usar un poco más y probado con otras resoluciones y condiciones de iluminación. Por hoy, no vais mal de ladrillo...

16 comentarios:

olahf dijo...

Interesante el modelo, me parece un bitrate bajo, pero con buena luz no importará demasiado.

Lo que si veo es que en cualquier fotograma que pares tu vídeo, se ve una imagen fantasma, incluso el previo del último vídeo de la entrada se ve, sin iniciar el vídeo.

No se con que programa de vídeo estás editando pero te está haciendo una interpolación de fotogramas y por eso pasa ese efecto tan feo, que se nota bastante y le cuesta la mayoría de la nitidez que podría tener, si el programa es vegas te puedo explicar como arreglarlo, un saludo

montonm dijo...

Olahf,
Te agradezco la ayuda. En efecto es el Vegas.
Me había dado cuenta de que cada fotograma tienen ese efecto, pero con el video en funcionamiento no se nota nada raro (o eso me parece)

Si me dices de que se trata, pruebo y comparo.

Un saludo!

olahf dijo...

Creo que te has acostumbrado al efecto y por eso no lo ves, porque es bastante evidente.

En este caso tu has grabado a 60fps, y no se con que cadencia de fps has configurado el proyecto, pero te digo...

Lo suyo es que lo configures con una cadencia igual o inferior a los fps del video original. Mi consejo es que configures el proyecto a 25 si grabas en pal y 30 si grabas en ntsc podrás meter material de 25, 50 pal 30 o 60ntsc en el sin problemas.

Después vegas tiene un modo de interpolacion de fotogramas que ellos llaman remuestreo. Cuanto tienes activado en un clip forzar remuestreo o remuestreo inteligente esta interpolación queda activada.

Con lo que cuando no coincidan fps del proyecto con los del vídeo saldrá ese efecto que tienes en el vídeo y que da esa sensación de borroso continuo.

En un clip grabado a 60fps no hace falta remuestreo para un slowmotion decente, solo si lo quieres extremo, y en ese caso se lo meterías solo en el trozo que lleva el slowmotion y no en todo el clip.

En definitiva desactiva el remuestreo en los clips a no ser que estén grabados a pocos fps y quieras un slowmotion muy duro.

El remuestreo se desactiva boton derecho en el clip en cuestion -> modificadores -> Deshabilitar remuestreo.

Luego el render lo tiras a los mismos fps que el proyecto osea 25 si es pal 30 si es ntsc en el caso de que sigas mi consejo. ya me dirás que ta.

montonm dijo...

Hecho !
Es un poco absurdo que el programa remuestree por defecto. Sobre todo si se pasa de 60 a 30 (basta con eliminar uno de cada dos, en lugar de andar creando imagenes dobles)

El resultado es , en efecto, más nítido, pero también se nota como más pixelado a pantalla completa, y el movimiento algo mas brusco.

Con el remuestreo todo eso queda mas difuminado...

Subiré el nuevo render, que entiendo que es mas fiel a imagen que graba la cámara.

Gracias

Yarik dijo...

Muy bueno, como siempre! Las clases gratis de como bajar una trialera muy buenas...jajaja! lo cual no deja de ser cierto...deja que las chafe! ella sola baja! Y de la calidad del video, para un desconocedor como yo, esta por las nubes ;)

RiTu dijo...

Hola!
Vaya camarita maja, una más a tener en cuenta a la hora de elegir, una faena, jeje.
Una duda que me surge: los ángulos de visión tanto de la GoPro como de la AEE son según especificaciones de 170º a 720, de dónde salen los 120º que pones en el post? Perdona si me he perdido algo, pero es que estoy buscando una camarita y los 170º se han convertido en un requisito indispensable.
Un saludo y gracias por el blog, magnífica información!

montonm dijo...

RiTu,
empecé a medir el angulo de vision de los abjetivos en esta entrada:
http://jelmetcamexperience.blogspot.com/2010/05/variedad-de-angulares.html

El tema es simple, los 120º son la medida del angulo de vision horizontal. Usando cinta métrica y un poco de trigonometría.
Completamente infalible:
Angulo horizontal = 2 x Arco cuya tangente es semihorizontal/distancia a la pared.

Cómo hacen los fabricantes para decir que su ángulo de vision es tal o cuál es un misterio, pero sus cifras son pura ficción.

Si te gusta el ángulo que graba GoPro o AEE o la que sea... pues adelante, pero no te puedes fiar de los grados que prometa el fabricante en la caja si no has visto antes la imagen que saca !en cada resolución que pretendas usar!

Suerte.

RiTu dijo...

Muchas gracias!
Tomo nota

Jose Membrives dijo...

Que buen sitio, monte y enduro en estado puro.
la leccion de conduccion no tiene desperdicio.
Enhorabuena!!!
Saludos

El Alien dijo...

Hola Lorenzo,

¿hiciste alguna prueba más con esta cámara?

Es una de las que estoy considerando, teniendo en cuenta precio y accesorios, pero en el video de prueba me da la sensacion de que la calidad esta por debajo de la Gopro

Un saludo

montonm dijo...

Alien,
El primer video de la siguiente entrada "enduro del duro" es tambien con la AEE SD20 (los otros dos son de GoPro)
Tengo material grabado para editar y otras pruebas para subir a Vimeo (solo me deja 500 Mb/semana, y aún tardaré en publicar la 2ª parte)

Mi opinión anticipada es que la calidad de la óptica está solo un pelín por debajo de la GoPro, la compresión del video es un poco mayor (menos bitrate), pero eso se nota muy poco.
Y las dos fallan (no sabría decir cual falla más) en la medición de la luz y manejo de imagenes demasiado contrastadas.

Verás que la imagen en "enduro del duro" es bastante buena para una toma sin recortes, del tirón. Y verás tambien que los videos de las GoPro fallan mucho en la medicion de luz en aquellas tomas con muchos contraste (igual que sucede con la AE SD20)

Para notar diferencia en calidad tendrías que ir a la Hero 2, que ha mejorado la gestion del contraste (sólo un poco...) Con la "normal" la diferencia es muy pequeña.

Suerte !

tono dijo...

No dejes nunca de hacer cosas, eres un maquina , no paras de sorprenderme

jordi ratera dijo...

hola, me he comprado esta camara, existen manuales en español?
mil gracias por las explicaciones tan tecnicas que se exponen en este apartado.

montonm dijo...

Hola Jordi.
Ni idea de si hay manual traducido.

A disfrutarla ( y a editar...) !!

Anónimo dijo...

Una preguntilla ... me he comprado la cámara y veo que si le pongo la carcasa protectora ya no puedo sujetarlar con ninguno de los soportes que trae. El problema es que la base (con rosca standar tipo trípode) solo puede ponerse con la cámara (sin carcasa). La Carcasa tiene rosca y, de hecho, en la caja se ve montada con la carcasa ... ¿se han olvidado de incluir uno de los anclajes????

montonm dijo...

No entiendo...
Si a la cámara sóla la puedes anclar con el accesorio que enrosca en ella, ¿porqué a la carcasa no la puedes anclar con el mismo accesorio?
O puedes anclar las dos o ninguna... ¿qué me he perdido?