01 mayo 2006

Estabilizar o no estabilizar...

Bueno, para mi no es una duda. Casi no es ni siquiera una alternativa.
Llevo estabilizando los videos desde el primero y, salvo que algún día quiera darle a la película un efecto de "trepidación" muy acusado ni me lo planteo. Incluso en ese caso lo que haría es pasarle el estabilizador con otros parámetros, o alternar tramos estabilizados con alguno menos estabilizados.

En el video de a continuación podeis comparar el efecto entre la misma grabación tal cual sale de la cámara o estabilizada con el SteadyHand de Dynapel, que es el software que yo utilizo.
No recuerdo haber leído en los "How to" de webs con videos de MTB que otra gente utilice un estabilizador. Quizás porque sus cámaras tengan un estabilizador incorporado mas efectivo que el de Canon, (el SteadyShot de las Sony tiene bastante fama), o porque utilicen el estabilizador como un "plug-in" más del programa de edición de video, sin darle mayor importancia. También es cierto que en ciertos terrenos poco pedregosos la estabilización es menos necesaria y, por ultimo, hay en la web ejemplos bastante evidentes de videos cuya contemplación se mejoraría bastante, (en mi opinión, claro), con un poco de estabilización.


Steady si - no from montonm on Vimeo.

Steady si-no_MTB_BTT_DivX4lowmotion.avi

Ademas del efecto de estabilización, en esta grabación podeis ver tambien las imagenes del Criripitiflaútico 4.1, (ya os contaré mas de este sistema cuando tenga alguna ruta editada).

El SteadyHand tiene opciones para evitar el movimiento del margen de la imagen. Yo prefiero dejarlo así porque: 1. No se pierde amplitud de la imagen, (en definitiva, el movimiento del margen se resuelve recortando imagen por los bordes); 2. Se recupera, en parte, la sensación de traqueteo que se pierde con el proceso de estabilización.


Configuración que yo uso.

Aunque creo que lo mejor es experimentar por uno mismo, y supongo que en cada caso convendrá utilizar unos valores u otros, a continuación os voy a listar cómo tengo configurado el SteadyHand. Quizás os facilite un poco las cosas y os ahorreis unas cuantas pruebas.

En Settings / Options tengo marcada la opción DV Mode. Acostumbro a estabilizar justo despues de seleccionar el material de grabación. Antes de editar ni comprimir así que mis archivos suelen ser los DV encoder importados directamente de la mini-DV
En la pestaña DM Mode Options tengo marcada la casilla Tipe Two (no se lo que es pero me funciona así) y la casilla PAL que es el formato habitual de los grabadores reproductores en Europa.
La casilla Decoding Resolution la tengo marcada en Full, así obtengo un video de salida con la misma resolución y formato que el de entrada y no pierdo calidad en este paso.

Si alguna vez estabilizo en modo AVI, creo que es importante tener marcada la casilla "Always use same compressor settings as in source video", así será mas dificoi tener sorpresas con los resultados de la estabilización. A pesar de eso el mundo de los "codecs" en misterioso como pocos.

Video Edge Treatment (en la pantalla principal) lo tengo ajustado a No Edge Correction

Motion Correction lo tengo en Custom Settings, con los siguientes valores:
Horizontal Pan, entre 60 y 100
Vertical Pan, entre 100 y 140
Zoom, siempre 0, salvo que quiera un "efecto especial"
Rotation, alrrededor de 80, aunque este no es un valor muy relevante

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el esstabilizador de la camara sigue actuando a pesar de tener conectada la camara lapiz??

montonm dijo...

No. El estabilizador de la cámara no funciona con la cámara-lápiz.
Pero es que el SteadyHand con el que estabilizo es un programa con el que "post-procesar" el video en el PC.
(lo siento si esto no había quedado claro en el post)

Anónimo dijo...

Estoy buscando un sistema de estabilización de video, pero necesito que sea en tiempo real o de muy rápida respuesta. ¿Cuánto tarda el programa en procesar el video?

montonm dijo...

Me temo que el SteadyHand no es precisamente rápido. Creo que hay una versión de evaluacion para probarlo.
De todas formas estabilizar es un proceso que requiere bastante trabajo del PC y ademas conviene hacerlo con el archivo original (que suelen ser enormes", asi que dudo que haya ninguno "en tiempo real".
Suerte. (y cuentanos si lo encuentras)

Cosme dijo...

Enhorabuena por el blog he apredindo mucho con él.

isevery dijo...

hola a todos primero felicitar por la pagina
bueno tengo un video de una bajada en la q el sol lo tengo en la estalda al empezar a bajar y en el video se ve mi sombra.
al estabilizar este video con la opcion de los margenes el programa al parecer tomo como referencia la sombra y en ocasiones se va la imagen y se keda todo negro
alguien me puede aconsejar algo para q no me pase esto
gracias

montonm dijo...

Isevery,
¿Te refieres a que la imagen se hace cada vez mas pequeña hasta casi desaparecer? (solución: zoom=0)

Si es otra cosa, ni idea. Nunca me ha pasado

DAZ dijo...

Pues yo con steadyhand no me apaño, pero he descubierto este programa y va bastante bien. Muy intuitivo y mejora otros aspectos de la imagen.

http://www.vreveal.com/

Poner una ATCK3 en el casco es una movida, pero lo intentaré.

www.melapillo.es
http://dominguerosmtb.blogspot.com/

Diego dijo...

Hola, en primer lugar felicitaros por el blog,
mi pregunta es la siguiente;
¿como hago para que no aparezca el rebore negro "bailando" al estabilizar la imagen?
gracias.

montonm dijo...

Diego, si no te gustra el reborde negro "bailando".
En el SteadyHand las opciones son "zoom to fill" o "crop borders".
Pero ten en cuenta que en una como en otra el programa recorta la imagen (bien ampliando lo que queda o directamente haciendo el formato mas pequeño). Para eso convene que la cámara tenga bastante angular...

ruben dijo...

Buenas Lorenzo,

Soy amigo de jffloren, imagino que lo recordarás por la Kabra floren (trialera de Borriol).

El caso es que sigo tu blog desde hace mucho tiempo y quiero empezar a grabar vídeos con la bici. De momento no he realizado ningún gran esfuerzo económico y he optado por comprar una Mini DV/camara de dealextrem. Si más adelante puedo, mirare una go pro, una sountur, etc..

Mirando el tema de la estabilización de software he podido comprobar que utilizas el steadyhand y mi pregunta es, sigues utilizando este o a fecha de hoy utilizas otro?

Que sw me recomiendas para edición de video?? No tengo un pc de última generación, por lo que necesito alguno que no consuma muchos recursos.

Gracias,

montonm dijo...

Ruben,
El SteadyHand es estupendo con video DV pero no tanto con otros codecs y aún menos con altas resoluciones.

Con ordenadores poco potentes va muy bien el DeShaker en VirtualDub, el problema es que supone una recodificacion intermedia y a veces, segun con que codecs se pierde calidad.

Otra opcion es usar algun pluggin que funciona directamente con muchos de los editores de video, como por ejemplo Mercalli, de ProDAD.

Suerte.

ruben dijo...

Gracias Lorenzo,

Buscaré el sw que comentas y probaré.

he probado el steadyhand con un video de la minicam a 720 y no ha estabilizado mucho, a pesar de haber configurado el programa con las opciones que comentas.

NAYOALEX dijo...

Hola lOrenzo. Nos conocimos en Borriol el otro día. TE publico esto aquí a falta de ver un contacta..

He visto esto....

http://www.yb2normal.com/DIYsteadicam.html

Seguro que tú también, pero por si acaso....

montonm dijo...

Gracias ¿Alex?
un proyecto parecido, (mas compacto, y mas "ponible") tengo en fase de experimentación para colgar del casco ;-)
El problema es que hasta ahora no he conseguido resultados demasiado buenos... y el montaje es bastante aparatoso.

para cualquier cosa que necesites, estoy en montonm@ono.com

un saludo.

NAYOALEX dijo...

Hola Lorenzo:

De hecho mi nick en FOromtb es Totmoto. LLevo igual que ruben una SX......Sï, luego vía que estabas buscando algo lo suficiente viscos para frenarlo,¿es así?.

Si se me ocurre o localizo algo te pego un toque. El problema que veo es que, según parece, para que el sistema sea efectivo necesita de contrapesos en los distintos ejes.

Sería bueno ver el sistema(o marca) de las cámaras que incorporan ahora en MOTOGP. Las giroscópicas. Más que nada por que son minicámaras. De hecho voy a ver si veo algo.

Un saludo.