10 mayo 2010

Senda de "Los Pepes" -multicamara-

Este video casi acaba conmigo... No, no me refiero a la senda de los Pepes sino a la paciencia que he tenido que tener para conseguir editar esto a tres cámaras y con una mezcla explosiva de codecs que hacía que el Premiere Elements tradase horas en moverlo (hasta tuve que trocearlo todo en tres archivos y juntarlos despues de editado!)

Espero que al menos haya quedado entretenido y haya valido la pena, porque lo cierto es que ha llevado demasiadas horas montarlo:


Senda de "Los Pepes" from montonm on Vimeo.


Las grabaciones vienen de una estupenda ruta en una reciente KDD de la lista de correo de @migos del ciclismo de la que ya puse algunos videos en crudo, y en particular de esta misma senda.
Me quedaba pendiente montar algo para aprovechar tambien las tomas que se hicieron con alguna otra cámara y para que se vieran en el video algunos otros participantes. Aun me queda mucho buen material por editar pero me temo que "ya me he quedado satisfecho" :-)

Lumix DMC FT1 + angular 0,45x
Esta es mi cámara "principal" grabando a 720p y montada en un lateral del casco (chiripitiflautico 1.2) y con el angular tuneado que podes ver aquí.

DRIFT X170
Esta cámara, bastante poco conocida, la llevaba montada Rubén sobre el casco, que es quien me sigue en la senda de los Pepes. Era una unidad de pruebas y en la web de @migos del ciclismo podeis ver su análisis y videos mas extensos.

MiniDV MD80 "shitcam" + angular 0,38x
Esta "shitcam" la llevaba yo en el casco, mirando para atrás. En esta ocasión con el angular 0,38x que podeis ver aquí. El casco no es el mejor sitio para llevar una cámara hacia atrás, porque al llegar a una curva la cabeza se anticipa a girar, buscando la salida y el ciclista de detrás queda en ocasiones desencuadrado. Es mejor colocarla en la mochila. Tambien puede suceder esto, pero en menor medida, y sólo cuando ya has entrado en la curva .
Defnitivamente, los videos de la "shitcam" no llegan a una calidad suficiente para llenar un formato HD y, al menos con mi editor y mi ordenador, resultan también muy complicados de integrar: el video sale del cacharro con aproximadamente 30,9 fps (que no es ningún standar) y además algún extraño saltito de vez en cuando (y mucho wooble). Para que mi editor no se vuelva loco tengo que procesarlo previamete con el SUPER para dejarlo en 30 fps exactos. Un rollo.

Los videos de la X170 y la "shitcam" no quedan mal en pequeñito, pero en cuanto los subes a la pantalla principal es cuando se nota la diferencia con la Lumix, y no sólo en resolución. Así que en el video he optado por apariciones fugaces y colores virados.

Ya hemos comentado que estos videos multicámara son difíciles de ver... recomiendo verlos en grande, desde Vimeo, y centrarse en la vista principal. Lo bueno es que se puede repetir mirando luego otros detalles.

La siguiente cita de @migos, ¡en Moralzarzal!, a ver si pudiera también estar allí...


Un extraño fenómeno google-anormal (probablemente yo mismo lo suprimiría sin darme cuenta) ha hecho que desapareciese esta entrada por completo. Google Reader salio en mi ayuda y he repuesto exactamente lo que había escrito en el original, salvo los comentarios que, desgraciadamente, se han perdido.

No hay comentarios: