16 junio 2014

Paralelogramo frontal. Sigo maquinando ...

Más de un año despues... no he grabado ni un solo video. Pero si que he estado trasteando un poco para intentar un sistema de estabilización que funcione bien en la bici de montaña.
Aún no he llegado a una solución, pero voy haciendo camino, de fracaso en fracaso ¡como ha de ser!

Este que os enseño es el segundo prototipo que hago, (pero el primero que he llegado a probar) con configuración de paralelogramo:















Es muy simple, cuatro barras de la misma longitud y articulaciones en ambos extremos mediante elastómeros, tipo "silentblock", que tambien hacen la función de suspension y amortiguación de los movimientos.

El anclaje a la bici es en la pipa de dirección. No va a ser sencillo diseñar un sistema de anclaje "universal" que sirva para cualquier bici, pero de momento me he hecho uno para la StumpJumper que me va a servir para las pruebas.

La idea del paralelogramo es eliminar las sacudidas y vibraciones del camino con un sistema de suspensión suficientemente sensible pero, al tiempo, evitar que la suspensión produzca movimientos angulares en la cámara, que son los que originan los videos "movidos". (los desplazamientos no-angulares son imperceptibles).






El resultado ha sido un fracaso parcial: Resulta que el paralelogramo con articulaciones de elastómero no impiden la rotación en el eje de las barras, así que se permitían unos movimientos demasiado exagerados en la imagen.

Conseguí reducir ese problema tratando que el centro de gravedad de la cámara recayese en el centro de las cuatro barras, pero finalmente tuve que eliminar el movimiento lateral uniendo las barras con cinta americana (las superiores entre si y las dos inferiores entre sí). Y eso solucionó el primer problema, pero trajo otro ...
De esta forma el paralelogramo amortigua bastante bien  el movimiento principal (arriba-abajo) pero no amortigua en absoluto el movimiento lateral (derecha-izquierda).
Al contrario, debido a la distancia entre la cámara y el cuadro, se produce una vibración muy notable. Como si la cámara estuviese en la punta de una vara algo flexible.

Solo a efectos de muestra, he subido un video con algún tramo de la grabacion de prueba. Completamente en bruto, sin editar.

paralelogramo 0.1 test from montonm on Vimeo.

(Perdonad la calidad pero hace tanto tiempo que hasta he perdido los codecs adecuados en el PC...)

En la siguiente versión sustituiré los "silentblocks" por articulaciones tipo "Cardan" y así quedará completamente impedido el giro pero podré amortiguar el movimiento vertical y el lateral. Y entonces veremos...

1 comentario:

Jaime Santo dijo...

Felicidades por tu blog, me gusta lo que escribes, a mi en lo personal me encanta escribir sobre los viajes de aventura y sobre todo escalar montañas y practicar turismo de aventura, mi último fue ir a los volcanes de Costa Rica, estoy recopilando la información para hacer un blog y pasártelo.

Saludos.
Hoteles en San José