25 mayo 2011

"Cabeza de helicóptero" y otras ideas aún mejores.

Acabo de descubrir unos estupendos videos de Philip Tschersich que se basan en unos estupendos paisajes, un trabajo de seleccion exigente, buena edición y, sobre todo, en encuadres muy variados gracias a algunos "artilugios" sencillos pero sorprendentemente eficaces:

"Helicopter head"
No es la primera vez que lo veo, y es evidente que no es algo para ponerse en la cabeza todos los días... pero el efecto es verdaderamente espectacular si se emplea, como hace Philip, de forma moderada y combinando con otros encuadres más "normales"



El sistema es simple, Philip lo ha construido con unos palos de tienda de campaña (desmontable). El contrapeso no equilibra del todo el peso de la cámara, así que el giro se puede controlar inclinando ligeramente la cabeza, con el casco bien apretado.



Cable-cam
Este cable-cam es justo lo cantrario del sofisticado montaje Mirlo CableCam de Argarrobo. Aunque más limitado, este es muy fácil de fabricar y de instalar en la montaña. Emplea un hilo de pescar de dracon, resistente y bastante ligero (esto tengo que probarlo). Philip le añade una goma para un frenado suave y lo explica estupendamente en su video.





Otras tomas están grabadas desde muy diversas posiciones en el casco, el pecho y cualquier parte de la bicicleta, gracias a un kit de sujecciones de RAM que tienen todo todo tipo de anclajes que puedas imaginar. Estos que veis aquí son de la gama 1" ball head metal system ('B' size). Philip no recomienda los de bola de plástico por demasiado flexibles.




Nos queda por comentar otro montaje del que no tengo fotos, pero que me parece de lo más eficaz. Se trata de una simple pértiga con la cámara en un extremo y que se sujeta por el otro extremo con una mano. En los terrenos fáciles las tomas son desde la bicicleta, (a una mano), y en otras ocasiones de pie o corriendo. Puede usarse tanto para tomas desde arriba, (el resultado puede confundirse con el de un corto trayecto cable-cam), como para tomas muy bajas, casi a ras del suelo.

Este es el video donde podeis ver, bien combinados, un monton de tomas y encuadres diferentes:



Pero me han gustado también estos otros con escenarios bien diferentes:





Hay bastante donde inspirarse, ¿no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como puedo contactar con la persona responsable de este blog...
info@todomtb.com

un saludo y gracias por su atencion

Anónimo dijo...

perdon, no es .com

es info@todomtb.es

gracias

montonm dijo...

no tengo el email en el perfil, pero no hay problema:
montonm@ono.com
para lo que querais...

salvatore matasanos dijo...

Lo que más me alucina es como consiguen estabilizar la imagen tan bien, ya que en los "artilugios" no se ven contrapesos. ¿ sabes como?. Un saludo

olahf dijo...

Has comprado alguna montura ram? parecen interesantes, sabes donde las venden en europa? un saludo

montonm dijo...

Si tienen buena pinta los anclajes RAM, y hay un montón de soportes diferentes... Nunca he comprado ninguno y seguramente no sera fácil en una tienda. Pero siempre tienes internet para eso.