06 marzo 2010

Despliegue de medios.

Nada más y nada menos que cinco cámaras (5) grabando la bajada del Tossal Blanc hacia Moró, una super-producción con edición multipantalla y una selección de la mejor música del momento...
Jajaja, vale de rollo y marketing barato. Mirad el video y luego os comento alguna cosilla.


Tossal multicamara from montonm on Vimeo.

La senda del video es bastante divertida, pero ese día estabamos un poco espesos y hubo poco "flow".: enganchones, paradas, caidas... Creo que los primeros si la hicieron casi del tirón, pero no había ninguna cámara con ellos para comprobarlo.
Me parece que los nuevos "cameraman" estaban un poco nerviosos. La responsabilidad los tenía encogidos.

No es la primera vez que la grabo, aqui, en la primera mitad teneis una versión más fluida. Y en este otro también, en la segunda mitad.

Shitcam:
Ese día quise estrenar en serio las 3 "shitcams" de las que os hablé en entradas anteriores, y me las llevé para "prestarlas" a los 6,50s con los que salgo muchos domingos. Hay que agradecerselo a Mati, Jorge y Jose que no me mandaron a la porra cuando fui a ponerles el cachivache en la bicicleta.
Había fabricado unos soportes muy simples y bastante eficaces para sujetarlos en la pipa de direccion del cuadro. Esto tiene la ventaja de que sirve para colocarlos en cualquier bici con la certeza de que queda bien nivelado. En cualquier otra posición, en el casco, el pecho o el manillar... acertar con la nivelación a la primera es casi imposible.
El principal problema de la cámara en la pipa (ayudado por el escaso ángulo de imagen), es que no le van nada bien los senderos lentos y revirados. Vaya!, justo lo contrario del que hemos visto en el video.
Las "shitcam" sacan un video bastante decente, de buena resolución y sin demasiados saltos, en las tomas estáticas y con buena luz se ve muy bien. Lástima de angular demasiado estrecho, que además acentúa el efecto gelatina del sensor CMOS.

Oregón / Geonaute:
No estaba planificado, pero ese día Sergio apareció con su Oregon Scientific bautizada por Decathlon como Geonaute (no esto seguro, pero creo que es el modelo ATC2k). La llevaba en el casco, seguramente no suficientemente sujeto a la cabeza, así que la imagen se mueve más de lo que debiera.
Nunca había editado un video de este aparato, pero he vuelto a confirmar lo que ya había experimentado con algun trozo de muestra: Calidad floja, abundante efecto gelatina, imperdonables fotogramas repetidos, saltos inexplicables y angulo de visión tambien insuficiente.
Además, tuve problemas para poder editar con el archivo original y tuve que cambiarle el codec de compresión con lo que aún perdí algo más de calidad de imagen.
En este caso la única ventaja es que al ir en el casco al menos la cámara sigue al que va delante, (que en casi todo el video fui yo. Gracias Sergio!)

Lumix DMC FT1:
Esta es la habitual, en su soporte de casco 1.2. ninguna sorpresa, funciona muy muy bien a resolución VGA.

Edición multicámara:
Una auténtica tortura. Tortura para seleccionar los videos (en total grabaríamos casi 3 horas), tortura para editar, el Premiere Elemments se colgaba y yo me desesperaba con la lentitud de los renders., (hace falta un superordenador para trabajar "a 5 pistas". Y tortura también para luego ver el video... (Si hay alguien capaz de seguir dos ventanas a la vez que de un paso al frente). No creo que lo vuelva a hacer de esta manera.
Además, tener 5 cámaras y ponerlas todas mirando hacia delante no es (de eso podemos estar seguros),lo mas inteligente. Para la próxima tengo que fabricar soportes variados, aunque vayan todos en la misma bici, (mirando la horquilla, los piños, pedalier, mi careto...)
Otro problema al usar cámaras de diferente calidad. es que si haces transiciones de unas a otras siempre "canta" mucho esa diferencia y se nota mucho más que si cada una se editase sóla en su propio video.

Video multipantalla:
Espero vuestras opiniones, pero me da que, salvo alguna transición ó algún efecto de cuando en cuando, poner varias imágenes simultáneas en el videos simultaneamente en la no sirve de mucho.En este caso vale, por ser la prueba y para que los colaboradores y participantes tengan ocasión de verse algún ratito (aunque sea en pequeñín)

HD/VGA en Vimeo:
Hace ya un tiempo que Vimeo viene castigando a los videos VGA. Les mete unas compresiones que baja la calidad de visualización por debajo de lo aceptable. Sin embargo, el mismo video VGA escalado a 720p se ve en Vimeo muchísimo mejor. No me gusta hacerlo, no me gustan las bandas negras laterales con las que hay que ver los videos 4:3 en formato panoramico, antes me paso a otro servidor de videos... ¿Porque hacen ésto los de Vimeo? .No lo entiendo.
En este caso no ha sido necesario lo de las franjas negras, en su lugar he completado el formato panorámico con las mini-ventanas así que la calidad vuelve a ser correcta. (Como siempre, mejor verlo un poco mas grande desde la página de Vimeo: clik izquierdo en el logo Vimeo de la esquina del video).
Para quien tenga cuirosidad, he subido a Vimeo una muestra del mismo video pero en VGA y podeis ver que "borrón" queda, aquí. (en el video editado es el principo de la 3ª parte, min. 4:10)

5 comentarios:

David dijo...

hola lorenzo, dices que colocas la shitcam en la pipa de direccion no? podrias poner alguna foto?
es que es un sitio al que andamos dandole vueltas para colocarla ahi pero pillan todos los cableados por el medio

a ver si me puedes ayudar con un empujoncito ;)

montonm dijo...

David, en cuanto pueda saco unas fotos y actualizo el post. (Tengo los cachivaches en el pueblo)
El cableado molesta en algunas bicis, pero normalmente se arregla con alguna brida, sujetando entre sí algunos de ellos.
El sitio donde la bici suele ir "despejada" de cables es la parte baja de la pipa. Mas arriba, cerca del manillar, es misión imposible.

Francis dijo...

Ahí ando yo, buscando tomas que aprovechen el tamaño tan pequeño de la cámara. Aquí algunas ideas ("güevada-cam", muelle-cam...): http://www.youtube.com/watch?v=kAk8oSNWD9I

David dijo...

gracias lorenzo, ya he visto el post con las fotos del soporte, esta de lujo ;)

Anónimo dijo...

Buenos dias Lorenzo, somos un grupete de amigos de Valencia que nos hemos comprado un camara de decathlon Snipe 300 (o sea la oregon) que graba en Avi.
Mi problema viene al pasarle el programa estabilizador SteadyHand, tu has puesto en tu blog la configuracion para tu camara Dv, sabrias decirme cual es la configuracion para nuestra camara?? Muchimas gracias por anticipado y que sepas que estoy disfrutando un monton con los videos y comentarios que haces en tu blog.
Pd: mi correo es jomugar47@hotmail.com