03 diciembre 2008

POV.1 , en mi opinión. (parte 1)

Como habeis venido leyendo, hace unas semanas me llegó un paquete enviado por ActionCameras con una unidad de la cámara POV.1 de Viosport, con el objetivo de probarla y contar cómo me ha ido y las conclusiones que he sacado con su uso. Ahí va:

El equipo.
La cámara consta de una unidad principal y una cámara-lápiz unidos por un único cable que también incluye el el micro.

El equipo viene en un estuche específico, junto con los cables necesarios para el PC, para un televisor, soportes, velcros y bridas para anclar al casco o a un tubo (al manillar por ejemplo), un CD con el software y un mando inalámbico para activar y detener la grabación.


El material es de muy buena calidad. La unidad principal, la cámara, el mando a distancia y el cable son robustos. Los conectores impresionantes (van roscados y será casi imposible que den problemas) y todo ello a prueba de agua.

La unidad principal tiene una pantalla para ver el video y el menú de configuración, alberga la tarjeta SD para el video y las 4 pilas AA con las que funciona el equipo, y que le dan suficiente autonomía para trabajar sin problemas en una salida normal (una mañana completa con alrrededor de una hora de grabación, por ejemplo). Es un poco voluminosa, pero a cambio se la ve muy sólida y resistente.


En una MTB la ubicación normal de la unidad será en el bolsillo trasero de una mochila. En ese caso el mando a distancia es muy útil, aunque para asegurarse que funciona será mejor ponerlo en el tirante de la mochila (ya cerca del hombro), porque en el manillar a veces queda demasiado lejos de la unidad y puede fallar.
Otra buena opción sería fabricarse un "bolsillo" para llevar la unidad en un tirante delantero de la mochila. Nos ahorraríamos el mando a distancia y tendríamos a la vista el aparato con su led que indica el estado de funcionamiento, e incluso la pantalla por si se quiere encuadrar bien alguna toma en parado. He visto que hay uno de esos "bolsillos" en ActionCameras, aunque no lo he probado.

El video.
El POV.1 graba el video en una memoria SD. No hace falta sacarla para volcar el resultado al PC. Se hace mediante un cable USB y, aunque hay un software específico para manejar los archivos, yo he utilizado el clasico sistema de copiar y pegar los ficheros .avi donde a mi me da la gana.

El video viene comprimido con el codec xVid y el audio en mono con el mpeg1 layer2.

La verdad es que el video comprimido es bastante puñetero de editar, que lo que normalmente uno quiere hacer con estos aparatos. Algunos editores no pueden trabajar bien con el video xVid, otros no se "tragan" el audio... así que a me ha costado un poco hasta encontrar una fórmula adecuada de trabajar con video obtenido con la POV.1
Por contra el video comprimido, tiene la ventaja frente a la cinta de que en muy poco tiempo has descargado el video en el PC y puedes empezar a editar de inmediato.

El proceso de edición.
Como sabeis, me gusta estabilizar el video con el SteadyHand, y eso es lo primero a hacer. Aunque costó un poco, al final encontre como mejor solución estabilizar convirtiendo a video DV en formato PAL. De esta manera, con un único proceso obtengo un video estabilizado y fácil de editar con cualquier programa, (incluido el Pinacle Studio al que estoy acostumbrado). al pasar a DV, salen ficheros de mucho mayor tamaño y cambia tambien el aspecto de la imagen (menos panorámica), pero eso no es problema pues despues de editar vuelo a comprimir con el codec que mas me apetezca. En este caso con el h.264 utilizando el SUPER (un software gratuito bastante recomendable).

Para el que quiera ir haciendo sus pruebas, en estos links teneis:

POV.1 sample Una muestra sin editar de ninguna forma. Tal y como sale del aparato a su máxima resolución 720 x 480 y a 25 fps
POV.1 sample stabilized La misma muestra despues de pasar por el SteadyHand, ya transformado a PAL DV
POV.1 sample stabilized h.264 La misma pero esta vez al final del proceso, vuelta a comprimir con el codec h.264. (Este lo puedes ver también en el siguiente capítulo, que nos sirve de ejemplo para analizar los resultados ...)

Análisis de los resultados.
Lo primero que hice fue una comparativa, montando la POV.1 junto a mi Cam III, del mismo fabricante, y hacer una prueba de grabación simultánea. El resultado lo vereis aquí, y es mas objetivo que lo que yo os pueda contar:


Cam.III - POV.1 from montonm on Vimeo.

En mi opinión el resultado de la POV.1 es claramente inferior a de la cámara analógica conectada a la mini DV. El color mas frío y "triste" y los contrastes y claroscuros peor resueltos (y eso que la Cam III no es precisamente una maravilla en eso)

La resolución del video es más que suficiente. No es HD, pero ni falta que hace cuando despues hay que comprimir e incluso reducir para poder compartirlo por internet.

El ángulo de la imagen es idóneo para un uso normal en MTB. Suficientemente amplio para que no salga de cuadro el ciclista que va delante, pero sin exageraciones, y el formato moderadamente panorámico me gusta más que el tradicional formato "TV".
La deformación de la imagen por la óptica no es exagerada. Se nota el efecto "barril" en los extremos de la imagen pero no demasiado, y además en la montaña suele haber pocas lineas rectas y verticales que lo hagan muy evidente.

Así que donde verdaderamente flaquea la cámara es en su escasa capacidad para resolver situaciones de luces y sombras. Supongo que es algo verdaderamente dificil de conseguir. Pero que hacen muchisimo mejor otros aparatos digitales, como por ejemplo una Ixus.

Es verdad que la situación en la que he probado la cámara no es la mejor. Luz dura de un sol de invierno en dias despejados, con el sol bajo, que lo mismo se mete en el cuadro si está de frente, que proyecta sombras largas o mantien en sombra toda una ladera con el cielo luminoso de fondo... pero el resultado ha sido bastante frustrante. Incluso los tramos de camino que, a priori, debían quedar bien por tener el sol a la espalda necesitarían recortar cada vez que se atraviesa la sombra de un arbol o aparece un trozo de cielo en el horizonte.

Creo que para el uso que se le ha de dar a una cámara on-board la medición de la luz debería tomarse solamente en la mitad inferior de la imagen, en lugar de promediar la de la imagen completa.

En el siguiente ejemplo creo que se explica bastante bien lo que digo:


POV.1 singletrack MTB sample stabilized codec h.264 from montonm on Vimeo.

Conclusión.
Muy buen aparato en su acabado externo, robustez y durabilidad (sin comprobar... lo digo sólo por la pinta).

Bastante simple y cómodo de usar y muy adecuado para grabar rutas MTB

Formato de video-audio un poco puñetero para la edición aunque no es problema cuando has dado con la rutina adecuada.

Calidad de video bastante decepcionante. No es que no sea capaz de sacar buena imagen, sino que no resuelve bien muchas situaciones de iluminación que se presentan continuamente a lo largo de una ruta.

¿Es recomendable? Siempre digo que no he encontrado el sistema ideal, y este, aunque sobre el papel tenía muchas posibilidades de ser el "equipo definitivo", tampoco me lo parece. Si alguien busca un equipo robusto, fiable y facil de usar, el POV.1 seguro que puede obtener muchos videos impresionantes, pero si lo que se quiere es la mejor calidad de imagen y asegurarse un resultado aceptable en cualquier tramo de la ruta.... habrá que seguir buscando o esperando, porque no tengo duda que la el video digital y los sistemas de memoria sólida han de barrer al resto para este uso. (De momento nada como una cámara domestica...)

Por último tengo que agradecer a ActionCameras la posibilidad de haber podido probar este equipo. En su página web, en castellano, teneis la posibilidad de ver o comprar no sólo el POV.1 sino toda clase de cámaras de diversas marcas tipos y precios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sabe el precio del aparatito???

Roberto dijo...

Estoy buscando una camara no cara para tomar video como los que tienes. Donde puedo conseguir algo asi en los eeuu y tambien el costo medio bajo como soy principiante.
Gracias

montonm dijo...

Roberto,
Una cámara específica para esto... en plan barato (aunque no la he probado) parece que una GoPro puede ser la mejor opción.

Suerte.

Robert Moix dijo...

Muy buen "review". Poco más que añadir la verdad. Yo creo que es cuestión de tiempo que vayan sacando modelos de cámara lapiz cada vez con mayor calidad y resolución. Pero es cierto que a día de hoy, la combinación de microcamara+VTR miniDV es lo mejor. Seguiremos esperando.

montonm dijo...

Bueno Robert... pero en realidad lo mejor es grabar directamente con la miniDV o una cámara HD :-)

Y no es nada descabellado. Ahora que son cada vez mas pequeñas...

Acabo de recibir un casco Viper MX con mentonera, y me falta hacerle el "tuning" para colocar la cámara bajo la mentonera. Sitio ideal: protegida, estable, buen encuadre y !no necesita contrapeso!.

Va a haber un antes y un despues en el mundo del video subjetivo, jeje.

...próximamente.

un saludo

Robert Moix dijo...

Conozco el Viper MX... Yo estoy por comprarme un integral. Quizá se puede hacer algo con algun sistema de ventosas...

Marco Roura dijo...

Hola Lorenzo, estoy iniciando con esto del video, me he comprado la POV 1.0. Conque programa usas el codec H.264 ?. No he podido usarlo con Virtualdub y con AS Video Converter me ha quedado en cámara lenta. Puedes hecharme una mano ?
Saludos y felicidades por tu blog.

montonm dijo...

Marcos, el h.264 lo uso sólo al exportar el video, con el Premiere Elements. Si tu editor no tiene esa opción el SUPER creo que si puede hacerlo.
El problema yo lo tenía con el xVid que sale directamente del POV. Creo que en todos los casos lo pase a DVencoder al tiempo que lo estabilizaba con el SteadyHand, porque el Pinacle no podía con él y el Premiere era muy incómodo de usar porque se veía a trompicones.
Suerte.