02 marzo 2008

... y mas cacharros

Continuando con el post de hace algunos días, ya he mandado la miniDV a reparar. Me va a costar un 50% de lo que me costaría comprarme una nueva, y por eso he estado pensándomelo.
Al final, despues de mucho preguntar y buscar alternativas, he llegado a la conclusión de que, por el momento, lo único que supera en calidad a las grabaciones de mi cámara-lápiz + miniDV es grabar directamente con una miniDV u otra camara de video equivalente.

En la página Helmet Camera Review he leído (y visto con mis propios ojos) diferencias entre unos sistemas y otros. Recomiendo su visita para todo el que esté de verdad interesado en comprar un equipo.
Con lo que no coincido es con que descarten radicalmente las cámaras de video ancladas al casco (basta con mirar el logo). Esos sistemas tienen sus inconvenientes, como el peso, la facilidad de romperlos, lo frikis que quedan... pero la capacidad de una cámara "de verdad" para grabar en situaciones de claroscuro y cambios de luz no la alcanzan, ni de lejos, ninguno de los otros sistemas (reolución aparte, porque eso no importa demasiado para verlos en la web)

Especialmente recomiendo visitar esa página para quien esté pensando en comprarse esto:

La Oregon ATC2K o ATC2000 es un cacharrillo barato. Seguro que tiene su clientela, pero... como no es la primera vez que me preguntan por el y yo no lo he probado, (sólo he visto sus resultados), os remito al análisis que hacen AQUÍ, donde incluso podeis ver una comparación con una cámara-lápiz. La conclusión es: Evitadlo si teneis otras opciones.

Lo que si me ha tentado bastante han sido estos jugetitos que vi en un comercio y sobre los que he estado preguntando. El primero, Xacti VPC-CA65 es hasta sumergible, y muy pequeño. ¡Lastima que tiene algunas pegas que complican un poco su uso! (Se tienen que empezar a grabar con el visor abierto, luego puede cerrarse), y no emite señales sonoras cuando lo paras. Tampoco el objetivo es demasiado angular, aunque podría ser suficiente. Seguro que este cacharro, colocado en un lateral del casco, puede quedar muy "apañado".
Mirad un ejemplo AQUI, en la pestaña "Chasing a movement\Mountain biking".
Este de la foto de abajo Xacti DMX-HD1000 ya es un "monstruo" en HD, admite adptadores gran-angular, y aunque sigue siendo pequeño ya no es tanto, ni es sumergible. Ya no he preguntado lo del acceso al REC-STOP. Si se pudiese hacer con el visor cerrado y emitiese un pitido para saber lo que estas haciendo cuando pulsas estoy seguro que es una solución que arrasa con la calidad de cualquier otro sistema posible.




Si alguien los prueba, que se cuente como van...

24 comentarios:

Robert Moix dijo...

Mi apuesta es para las Sanyo Xacti, quizás el modelo que no es HD ya que es sumergible y muy pequeño. Con velcro industrial lo fijas al casco y a grabar!

Ah, y has dejado de mirar otra microcámara:

http://www.iconixvideo.com/

jeje.

Castellón Opina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Robert Moix dijo...

No te has animado ya a probar una camarita como las de las fotos ? Estamos esperando pruebas y conclusiones jeje. Saludos!

montonm dijo...

Pues animado estoy animado, pero como que no me las voy a comprar para probarlas...
Tu podrías probar esa de iconixvideo, ;-)
No debe ser muy cara... es pequeñita

montonm dijo...

bolo,
de momento he arreglado la cámara pero me interesa mucho chequear como va el Archos (con el tiempo... puede caer)

¿puedes subir a algun sitio un trocito de video sin comprimir?

y otra cosa... aunque me he acostumbrado a las pilas, cuentame algo de la bateriá li-po (peso, precio, duración, donde comprar)

gracias.

bolo dijo...

Lorenzo aquí tienes un trozo de video del archos http://www.vimeo.com/879903
Lo de las li-po. la de 1700 miliampreios pesa unos 100 g, creo k con la viosport podría aguantar unas 3.5 a 4 horas ,lo malo es que si se queda en menos de 9v se rompe y que necesitas un cargador especial, todo unos 90 euros http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/index.php. Si te puedo ser de ayuda en algo pregunta .saludos

Gonzalo dijo...

Lo primero que he de hacer es darte las gracias por compartir todo esto con nosotros.
Llevo tiempo editando vídeos y algunos de ellos (solo 5) son de salidas en bici. Siempre he grabado con cámara de fotos (la primera con un móvil) con un resultado discreto. Las grabaciones son cámara en mano y son sobre todo de zonas de carril bici alrededor de Madrid. Este sistema, lógicamente no es aplicable a descensos ni pistas estrechas porque el tortazo sería monumental.

Este es el enlace de uno de ellos en youtube (no está estabilizado):
http://es.youtube.com/watch?v=2LejkGMj4yA
Podrás encontrar más en mi canal.

Tengo una Xacti que podría utilizar para la grabación, pero su formato hace complicado poder sujetarla sin que corra peligro de destrozarse. Por otro lado las características de la cámara tampoco permiten una grabación de gran calidad. De hecho son similares a la cámara de Oregon:
http://www.oregonscientific.es/product.asp?c=7&s=24&p=514
Graba en tarjeta y la resolución máxima es 640x480.

Creo que tu sistema miniDV+minicam es el que más calidad da. El paso a almacenamiento en tarjeta aligeraría el problema de la grabación aunque me da la sensación de que empeoraría la calidad de las mismas. A no se que el salto fuera a HD.

Po otro lado a estos vídeos tampoco se les puede exigir una gran calida d de imagen. Seguramente lo que se busca en ellos es encontrar zonas emocionantes para recorrer en bici.

Vaya rollo que he soltado. Permanezco atento a tu blog.

Un saludo y repito: gracias

montonm dijo...

Gonzalo, si tienes una Xacti, tendrías que probarla.
Seguro que la calidad es mucho mejor que tu cámara o que la Oregon.
El problema de la Oregón no son ni el concepto (que es bueno), ni la especificaciones técnicas, que son suficientes. El problema es que NO cumple con las especificaciones (llega a 30 fps a base de repetir frames y a 640 x 480 llega comprimiendo mucho y mal) y ademas la optica deforma demasiado la imagen. Seguro que la Xacti, aunque no sea el modelo HD hace su trabajo "decentemente".

Prueba y... salimos de dudas :-)

Saludos.

Gonzalo dijo...

Voy a intentarlo. Tendré que inventarme algo para poder llevarla sin que se caiga y me quede sin Xacti. Si se te ocurre algún invento a ti que se te da bien esto de inventar


A ver si te puedo contar algo

Un saludo

montonm dijo...

Si tiene rosca para tripode lo mas simple sería una pletina en forma de L.
El lado largo para anclar al casco en un lateral y el corto para pasar el tornillo y enroscar a la cámara. Además, una goma o alguna brida para afianzar la sujección.

Ojo, que el paso de rosca de tripode no es métrico. Lo mejor es reciclar el tornillo de algún tripode fotográfico que encuentres por ahí.

Gonzalo dijo...

Puede ser una solución. Dos dudas:
- La pletina debería dar algo de juego para poder mover la cámara buscar el mejor encuadre.
- Da la sensación de que la cámara va bastante desprotegida frente a golpes o inclemencias..

montonm dijo...

La solución mas sencilla es que la pletina sea lo suficientemente flexible para poder forzar una buena posición doblándola.
Si la pletina es demasiado rígida la posición habría que buscarla en la forma de anclar al casco, y eso es mas complicado, y muy dificil acertar a la primera.

Es cierto que la cámara va desprotegida, pero ¿cuantas veces te has caido y has golpeado con el casco?.

Ah!, el el primer comentario ncfx da una idea que yo no he probado pero puede ser buena para hacer una prueba.

Suerte.

Gonzalo dijo...

He estado trasteando con la XACTI. El modelo que tengo yo es el VPC-C5. Lo primero que quería comprobar es que se puede grabar con la pantalla cerrada. Mi gozo en un pozo; comienzo a grabar con la pantalla abierta, la cierro y a los 5 segundos deja de grabar. He modificado los parámetros del ahorro de energía y no hay "tutía". Así es. Siempre se apaga. El modelo que mencionabas tú si permitía hacer esto, que por otro lado parece bastante lógico. Voy a consultar con los eñores de Sanyo, por si hay alguna forma, pero me da a mi que mi Xacti no va a valer.

Anónimo dijo...

Un saludo Lorenzo, ehnorabuena y gracias por compartir con todos nosotros tus videos y por enseñarnos tanto. Soy Jose y todos me llaman El Pesca
Llevo poco tiempo gravando tramos de senderos y bajadas con una mini camara digital que acoplo al casco con un tripode de ventosa asegurado con unas bridas. La camara no es muy buena pero como se lleba muchos roces con ramas tampoco voy a poner otra mejor. El caso es que en un foro nos enseñamos los videos otros foreros y yo y uno de ellos tiene una oregon recien comprada y los videos no tienen la calidad que esperaba, dicho por el usuario de la camara, en la web donde los sube (onetruemedia) pierden mas aun.

Gonzalo dijo...

Podrías poner el enlace a tus vídeos y a los la oregon para poder verlos.

Gracias

Gonzalo dijo...

He realizado unas pruebas con la Xacti en principio para saber la calidad de vídeo que puede ofrecer, y el campo de visión de su objetivo. Quiero decir que no me he complicado mucho la vida para sujetar la cámara aunque he probado distintas posiciones. Aquí puedes ver los resultados:
http://www.vimeo.com/927536

Al final resolví el problema de grabar con la pantalla abierta girándola 180º y volviéndola a plegar sobre el cuerpo de la cámara. Utilizando la funda que trae queda protegida dentro de ella. Otro "inconveniente" de esta cámara es la imposibilidad de manejarla en remoto.

Por cierto, anuncian una nueva Xacti sumergible:
http://www.quesabesde.com/noticias/sanyo-xacti-dmx-ca8,4_4238

montonm dijo...

Gracias Gonzalo,
vale que no es la cámara ideal...
pero la calidad de imagen es muy buena comparada con otros inventos.

Creo que pillándole el truco a la posición y estabilizando despues, pueden salir videos muy buenos.

Gonzalo dijo...

Estoy "estudiándomelo". La posición que más me gusta de todas es la de la cámara atada a la mochila y situada a la altura del pecho. Lo primero porque se ve el manillar y eso da una sensación mayor de realismo. De hecho en tus vídeos creo que esto se demuestra.
Lo segundo es que da más facilidad al acceos a los mandos de la cámara y a saber que se está haciendo, puesto que está a mano y además se ven los leds de la cámara que te indican que está haciendo. A ver si me invento algo para llevarla en una posición más alta que la del ejemplo. Sino, siempre está la solución del casco.

carlos qajaq dijo...

yo, la tengo, desde julio del 2007, recien sacada del mercado.

Va muy bien, aunque yo la gasto para kayaking (www.diariodekayak.es)
las fotos mas nuevas y videos con ella, las mas viejas con una acti c4+carcasa

defectillos en cuanto al video

- codec con un pelin de mala leche, pero un huevo de calidad (h264)

- sonido capturado con menos calidad que otra camara (me imagino que por la proteccion waterproof)


saludos, Carlos

Gonzalo dijo...

¿Cuánto te suele durar la batería? La C5 lleva una de litio de 720 mAh que en cuarenta minutos se agota.

montonm dijo...

Muy buenas la imagenes fccv, y eso que estan en google.
Pero ya se aprecia, por ejemplo, que resuelve un contraluz muuucho mejor de lo que hacen, por ejemplo, las cámaras-lapiz.

Cada vez me gusta mas ese aparatito. Si pudiera funcionar con la tapa cerrada y pudiera conctarle un control remoto, sería el best-seller de los helmetcam.

por cierto, ¿no tendrá un mando a distancia de esos de infrarrojos?

gracias por la info.

Gonzalo dijo...

Lleva un mando de infrarrojos pero solo funciona cuando la pones sobre la base de conexión (de hecho el receptor está en la base)

Lo de la tapa abierta es un inconveniente mayor por lo del consumo de la batería. Al no poder cerrarla permanece la imagen en ella todo el tiempo y la duración disminuye considerablemente.

Nano dijo...

Hola Lorenzo,

Yo estoy probando con una Xacti HD1010.
Por un lado tengo ya casi terminado el montaje en el casco, con un "tupper" protector, etc...

Por otro lado probando si con el mando a distancia que trae puedo grabar (parece que sí tiene algún sonido), abriendo la pantalla, y luego cerrándola pero manteniendo la cámara encendida... creo que se puede, aunque es verdad que consume algo más (pero menos que con la imagen constantemente en el visor).

Las pruebas que he hecho dan muy buena calidad, HD lógicamente, pero sin fisheye la estabilización es un desastre.

Voy a comprar uno ahora, pero mi duda está si me vale con un "semi-fisheye" como éste:
http://www.pixmania.com/es/es/651356/art/sanyo/complemento-optico-semi-f.html

O tengo que pillar un "gran angular" como éste:
http://www.pixmania.com/es/es/r/vcp-l07

No sé si alguien me puede sacar de dudas...

Saludos a todos.


Nano.

montonm dijo...

Hombre, ¡por fin alguien va a probar uno de estos!
En los enlaces que pones no aprece nada sobre el angulo que abren esos adaptadores.
En mi opinión lo ideal sería conseguir un 26 ó 28 (equivalentes en 35 mmm).
Hay que conseguir ese dato...

Suerte.