31 agosto 2006

PeteFagerlin ¿os suena?

Es una broma. Claro, salvo que estes "navegando" al azar y hayas llegado a esta página por casualidad... Umm... que sera este blog? ¿jelmet-cuálo? ¿chiripiti-qué?

Seguramente no sólo has oido hablar de PeteFagerlín, sino que también tienes el link a su página en Favoritos, y unos cuantos de sus videos en tu disco duro.

¡¿Que no es así?! Pues no pierdas más el tiempo. Deja este blog y ves a esta página.
Descargate: fruita "joe's ridge", tucson "milagrosa", horsethief bench, porc rim singletrck, arizona "mormon", napa, holy cross, - y luego hablamos. Luego sigues con este artículo.

Porque PeteFagerlin es EL MAESTRO, y lo demuestra una vez más en su último video, NorwayO6. Más de 20 minutos de MTB en Noruega, todos seguidos y que se ven del tirón. No es fácil, no. Ya debes saberlo.

He de decir que desde el principio los videos de PeteFagerlin me impresionaron. Creo que gracias a ellos me animé a empezar a grabar los míos. Es el primer link que puse en esta página y entre todos los videos que he encontrado por ahí creo que los suyos siguen siendo los mejores, (bueno, ahí ahí con los de Mountain Bike Bill y con los míos, jeje)

Tienen una calidad de imagen excepcional, (los más recientes). Bueno, eso tiene mucho que ver con no colgarlos en VideoGoogle, no se pueden ver en "streaming". No hay mas remedio que bajarlos de su página y luego verlos en tu ordenador.
Esto tiene sus limitaciones, no es tan inmediato, pero no verás ningún cutre-video de PeteFagerlin. (1)

Me gustan mucho más que esos otros de Cranked y parecidos. Sencillamente, cuando veo alguno de esos me parecen como de "circo". No me pongo en situación, ni me imagino que eso pueda ser asequible a un simple mortal, ni apetece estar allí, dando pedales.
Justo al contrario que con los de Pete, te "metes" en la senda y recorres el cañon del Colorado, los fiordos Noruegos... sin salir de casa.
Y no es que todas las rutas sean fáciles. Hay en ellas tramos que seguro que nos harian poner pie a tierra a la mayoría, pero nada con lo que no se pueda soñar...


NOTA (1) Cutre-videos de los míos los tienes a patadas en esta página, en VideoGoogle y aun peor en YouTube, y la única forma de bajarlos en condiciones,(de momento) es usando el eMule. Aunque, la verdad es que hay que tener bastante paciencia, no me canso de recomendarlo si a alguien le apetece verlos en una calidad aceptable.

20 agosto 2006

Deformación de la imagen ...

Hola de nuevo.
Saludos en especial a los foreros de Foro MTB, que me han dado una buena idea sobre la que postear... (No me quiero salir del tema del blog, y en cuanto la "producción propia" escasea, no es fácil encontrar nuevos contenidos que publicar).
Pese a lo que pueda parecer a quienes hayais experimentado con estabilizadores de imagen, o lo que parezca en algunos videos, los estabilizadores de imagen no deforman el video. Lo que sucede es que ponen en evidencia las deformaciones de imagen que crean los objetivos gran-angulares de las cámaras o mini-cámaras de video. En algunos casos esas deformaciones son bastante importantes y, aunque en medio del monte es dificil de apreciar, se ve enseguida en cuanto se visiona un recorrido urbano, con calles, casas y líneas rectas.
No todas las cámaras o, mejor dicho, no todos los objetivos, deforman lo mismo. Mi experiencia es que las cámaras "de verdad", con objetivos grandes apenas deforman mientras que los objetivos chiquitines de las cámaras-lápiz deforman un montón. Sobre todo los de los aparatos mas baratos.

Me explico:
Una grabación con el objetivo de la mini-DV Canon apenas tiene aberraciones angulares y no se deforma en absoluto tras la estabilización.
Una grabación con la mini-cámara Viosport Cam III tiene ligeras deformaciones tras la estabilización, que no llegan a resultar demasiado molestas. Es una mini-cámara y lógicamente tiene un mini-objetivo al que no se le puede pedir la misma calidad óptica.
Una grabación con una mini-camara tipo "espia" de las baratas, tras la estabilización aparece super-deformada. Casi marea.
A continuación os enlazo un video tomado por el amigo Juanma Piqueras en una KDD en Castellón, hace ya algunos años:



@migos_espadan_MTB_BTT_xViD900kbfs50%25fps

La cámara era de las sencillas y baratas. Funciona, es suficiente en resolución, pero la deformación angular se hace muy evidente tras el proceso de estabilización. (Tampoco la resolución cromática y el iris automático son muy buenos, pero eso ya es otra historia)

La "culpa" de esta deformación no la tiene el estabilidador de imagen. El software se limita a "desplazar" los fotogramas que la imagen permanezca en el sitio, con lo que la posible deformación del objetivo se hace patente.