20 agosto 2006

Deformación de la imagen ...

Hola de nuevo.
Saludos en especial a los foreros de Foro MTB, que me han dado una buena idea sobre la que postear... (No me quiero salir del tema del blog, y en cuanto la "producción propia" escasea, no es fácil encontrar nuevos contenidos que publicar).
Pese a lo que pueda parecer a quienes hayais experimentado con estabilizadores de imagen, o lo que parezca en algunos videos, los estabilizadores de imagen no deforman el video. Lo que sucede es que ponen en evidencia las deformaciones de imagen que crean los objetivos gran-angulares de las cámaras o mini-cámaras de video. En algunos casos esas deformaciones son bastante importantes y, aunque en medio del monte es dificil de apreciar, se ve enseguida en cuanto se visiona un recorrido urbano, con calles, casas y líneas rectas.
No todas las cámaras o, mejor dicho, no todos los objetivos, deforman lo mismo. Mi experiencia es que las cámaras "de verdad", con objetivos grandes apenas deforman mientras que los objetivos chiquitines de las cámaras-lápiz deforman un montón. Sobre todo los de los aparatos mas baratos.

Me explico:
Una grabación con el objetivo de la mini-DV Canon apenas tiene aberraciones angulares y no se deforma en absoluto tras la estabilización.
Una grabación con la mini-cámara Viosport Cam III tiene ligeras deformaciones tras la estabilización, que no llegan a resultar demasiado molestas. Es una mini-cámara y lógicamente tiene un mini-objetivo al que no se le puede pedir la misma calidad óptica.
Una grabación con una mini-camara tipo "espia" de las baratas, tras la estabilización aparece super-deformada. Casi marea.
A continuación os enlazo un video tomado por el amigo Juanma Piqueras en una KDD en Castellón, hace ya algunos años:



@migos_espadan_MTB_BTT_xViD900kbfs50%25fps

La cámara era de las sencillas y baratas. Funciona, es suficiente en resolución, pero la deformación angular se hace muy evidente tras el proceso de estabilización. (Tampoco la resolución cromática y el iris automático son muy buenos, pero eso ya es otra historia)

La "culpa" de esta deformación no la tiene el estabilidador de imagen. El software se limita a "desplazar" los fotogramas que la imagen permanezca en el sitio, con lo que la posible deformación del objetivo se hace patente.

No hay comentarios: