29 enero 2012

Carta abierta a los fabricantes de cámaras de acción.

Me parece a mi que entre todos los fabricantes de cámaras de acción (GoPro, Contour, Drift...) tienen menos I+D que el fabricante de Chupachups.

Y mira que venden, y a un precio alucinante... compara los plasticazos de una de ellas con cualquiera de las cámaras compactas "normales" y compara los precios !

Así que voy a dar sólo dos ideas sencillitas sencillitas, por si alguien lo lee y la próxima versión que saquen por fin funciona como debe....

1) Medición de luz en la parte inferior de la imagen.

Para ilustrar un poco este asunto os pongo un video, encontrado por ahí, que no tiene nada que ver con MTB pero que sirve perfectamente. Es una comparativa entre la GoPro Hero HD1 y la HD2.

En realidad el video es para analizar el BlurFix con la lente-carcasa de serie (manda huevos también que una cámara sumergible salga con una lente curvada (es, sin duda, la confirmacion de la primera frase de esta entrada)



Seguramente habréis pensado ¡vaya una diferencia de calidad entre la HD1 y la HD2!, ¡Éstos de GoPro son la berza!. Pues no, en las imágenes del principio del vídeo, las tomadas con la HD1 están oscuras y pardas porque la cámara esta apuntando hacia arriba (hacia la luz).

Si os fijáis, en las que aparecen a partir de la mitad del vídeo, veréis que la diferencia es casi ninguna. Si, la HD2 va un poquito mejor (algo mas de definición, contraste y color) pero... sólo lo notareis si veis el video a pantalla completa.

Este problema de medición de la luz nos ocurre a todos cuando grabamos en MTB, (y en el 90% de los deportes): cielo arriba, terreno abajo, medición de la luz en el centro... y basta que el encuadre se quede neutral o apuntando un poquito hacia arriba para que la toma vaya directa a la papelera de reciclaje.

Señores fabricantes, por favor, pongan en sus cámaras un sistema de medicion en la parte baja de la imagen, que no cuesta mucho y nos "arreglaría" al menos el 50% de la grabación. Y ya, si quieren in a por nota, pongan una opción para cambiar el punto de medición arriba o abajo, para cuando grabemos con la cámara invertida.

2) Interruptor REC/STOP en lugar de pulsador

Para ser justos hay que decir que algunos fabricantes (Contour) tienen este asunto resuelto, pero es alucinante que los demás no se hayan enterado.

Cualquiera que haya grabado con la cámara en el casco, o en la espalda (por ejemplo) sabrá que no es dificil hacer un tramo interesante y ver que, al llegar a casa, la cámara no ha estado grabando ese tramo... cabreo justo y legítimo.

Porque, con unos guantes puestos o incluso sin ellos, tener la certeza de si la cámara ha reconocido la pulsación es imposible. El pitido, en condiciones "outdoor" y con la carcasa puesta, no se oye en el 90% de las veces y el LED, por mucho que le pongan uno en cada lado de la cámara no se puede ver si tienes el aparato encima de la cabeza.

La solución es simple: pongan ustedes un interruptor click-clack:  hacia arriba REC; hacia abajo STOP (por ejemplo). Infalible, sencillo, barato... imperdonable que no lo hagan así.

Es todo por hoy, ya me he desahogado, pero es que, ¿estamos en lo que hay que estar, o a la sopa boba?

9 comentarios:

Agustin dijo...

El tema del botón on-off es de juzgado de guardia. Con lo fácil que es poner algo "físico"...

Unknown dijo...

No sé exactamente como va la GoPro ahora mismo, aunque probé alguna en otras circunstancias (helicoteros y cuadracópteros de radio control), pero la solución de la exposición es que sea fija. Que sí, que el cielo va a salir quemado, pero como casi siempre la cámara apunta hacia bajo, con ajustarla para esta circunstancia, listo. Lo ideal era poder fijarle un filtro ND delante del visor, ganaría contraste, pero al parecer, cuando la GoPro detecta que le entra menos luz, baja la velocidad de exposición para compensar en intentar mantener la misma cantidad de luz. Fijando la exposición esto no ocurriría.

carlessol@gmail.com dijo...

Cuanta razón tienes en lo del botón.

@QuicoFranch dijo...

Saludos. Soy usuario de drift y de go pro. estoy de acuerdo en todo lo dicho. los pitidos de la go pro al iniciar/parar la grabación están mejor resueltos que en la drift. pero se echa en falta que el volumen de los pitidos sea mayor. el interrruptor con palanca, sería lo mejor. la iluminación, pues pura cuestión de suerte, llegas a casa y a veces tienes suerte con lo que has grabado y a veces no.

montonm dijo...

Veo que los "damnificados" debeis ser bastantes... pocas veces han habido cuatro comentarios el primer día.
Lo que más fastidia es lo sencillo que sería dar una solución y que ya llevan años y unas cuantas versiones y nada...

El Alambres :-) dijo...

Toda la razón!! a eso se le llama sentido común que, como todos sabemos, es el menos común de los sentidos jeje, además está claro que no debe de haber muy buena comunicación entre los que testean la cámara con los que la desarrollan.

JoRDi dijo...

Yo añadiría otra cosa...; la posibilidad de que esté constantemente grabando guardándolo en archivos de, por ejemplo, 30 minutos. Al llegar al máximo de capacidad de la tarjeta, que descarte los archivos más viejos para que quepan los nuevos y puedas proteger aquellos que creas que pueden ser interesantes.

Es decir; tú vas haciendo tu ruta grabando con la cámara. El 75% de la ruta (por decir algo) será morralla aburrida que luego eliminarás, pero en algún punto harás un salto o algo interesante que querrás guardar. En estos casos, podrías pulsar un botón para proteger ese trozo y que no se borrase, pero que el resto de morralla sí se borrase a medida que se grabasen más trozos.
Así podrías guardar directamente los trozos más interesantes sin tener que eliminar la gran mayoría del vídeo y sin perderte trozos interesantes al llegar al límite de capacidad de la tarjeta.

No sé si me he explicado... xD

montonm dijo...

Jordi,
la opcion esa que te gustaría no está mal. La tiene por ejemplo la POV de VioSport, pero no es ninguna catástrofe no tenerla.
Con el tamaño de tarjetas de memoria actuales puedes tener la cámara continuamente grabando y te quedas antes sin bateria que sin memoria...

Un saludo

Unknown dijo...

No soy usuario de ninguna de las cámaras pero corroboro todo lo dicho, tengo varios amigos con la GoPro, la Contour y la POV y se quejan exactamente de lo mismo.

Por cierto, ya que estamos Lorenzo, quiero preguntarte un par de cosillas, como podemos contactar?