18 mayo 2009

Panasonic LUMIX DMC-FT1. primer test

Hace sólo un par de semanas me he regalado este cacharrito, por jubilación de la anterior cámara de fotos, que sólo era capaz de sacar enfocada la mitad izquierda de la imagen.
Ya puesto en la materia, estuve buscando una que además me sirviera para helmetcam y de todo lo que hay actualmente elegí la LUMIX FT1:

Es prematuro sacar conclusiones definitivas del aparato, y además habrá ocasión a lo largo del tiempo, que esta no la tengo que devolver... De momento me he limitado a hacer un grabación con la resolución VGA 640x480. (Ya llegará el momento de probar en WVGA 848x480 ó en HD 1280x720).

Y para que pueda apreciarse mejor el resultado y cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, lo videos de muestra están tomados sin ninguna edición. Sólo lo imprescindible, Girar la imagen (en el chiripitiflautico 8.0 la cámara hay que ponerla al revés) y comprimir, en DV en el primer caso y mucho mas comprimido, en h264, en el segundo caso (se nota la imagen un poco mas borrosa).
Como siempre, para valorar bien el resultado, lo mejor es descargarse el video desde la propia página de Vimeo.

Farcha. LUMIX FT1 test from montonm on Vimeo.


La del Cementerio. LUMIX FT1 from montonm on Vimeo.


El video no tiene más estabilización que la que trae la propia cámara, que funciona bastante bien. Salvo los tramos mas pedregosos el movimiento de la imagen no molesta demasiado, incluso puede ser mas interesante que la imagen completamente estabilizada.
El sonido es bastante bueno. A velocidades bajas no se aprecia el ruido del viento y el resto de sonidos son bastante nítidos.

La cámara no es perfecta... De momento le echo en falta algunas cosas tan fáciles de resolver como importantes (que haga "bip" cuando pulsas el boton REC, y que le quiten la absurda limitación de 15 minutos máximo para cada video ¿a quien le debemos esta puñeta? la versión japonesa no está limitada...)

Seguiremos informando.

5 comentarios:

CEPORRILLO dijo...

Lorenzo lo de los 15 minutos es una puñeta......pero graba de maravilla.

cuidate majo!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Lorenzo por el review, de momento se ve de puta madre la cámara. Lástima lo de los 15 minutos, porque si tienes una bajada guapa más larga de 15´ te quedas a medio. Estoy ansioso por ver el resultado grabando en HD.
En mi grupo queremos pillar una camarita en HD y estamos entre esta y la VholdR ContourHD.
Un saludo de ::www.losbiciososdelmtb.es::

Javi.- dijo...

Hola.

Es el primer comentario que hago en tu blog y, como es de ley, lo primero es felicitarte por el fenomenal trabajo que estás realizando.

Y ahora LA SUPLICA !!!

¡¡¡QUEREMOS UN VIDEO DE LA PANASONIC EN HD !!!, me encantaría ver que tal funciona esa pequeña maravilla, y ya puestos a pedir estaría también muy bien ver un par de fotos del "invento" que utilices para anclarla al casco.

Por si te aburres, aquí te dejo el enlace a mi primera aproximación a las cámaras de casco http://vimeo.com/454459 creo que algún plano se puede salvar.

Javi.-

montonm dijo...

Gracias Javi,

un poquito de paciencia con la prueba de HD, que antes tengo que:

- "afinar" la inclinacion de la cámara (el formato panorámico, por ser mas estrecho es fácil que corte las cabezas...)
- tengo que comprar una SD más grande y ya puestos ha de ser class6, por lo que a lo mejor tardo en encontrarla a buen precio...
- quiero intentar colocar la cámara en posicion vertical en lugar de invertida.
- instalar un anclaje rápido que acabo de comprar para sacar la cámara en 1 segundo y poder alternar tomas Jelmetcam y convencionales sin pereza
- probar con un silentblok ineterpuesto para quitarle aún mas vibraciones a la cámara...
(hay faena, no?)

Pero pronto pondré alguna cosilla más, y fotos de lo actual y de lo que vaya perfeccionando.

Por cierto, tu video está bien. Con un buen muestrario de posiciones interesantes para la cámara.

Juaninlapierre dijo...

Soy seguidor de tu blog desde hace ya un tiempo, porque llevo con la mosca detras de la oreja pa pillarme una camarita para grabar cosillas en las salidas de mtb, mi primera experiecia a sido con un n95, pero aun editando no da para mucho.
Leyendo el ultimo parrafo de tu post "la versión japonesa no está limitada...)" habeis probado a actualizarle el firmware o instalarle directamente el de la japo a ver si asi le quita la limitación, supongo q el hadware y componente interno sera = para todos los modelos.
Ah y tambien al igual que charlibrawn queremos comprarnos en mi club una contourhd es mas barata que la lumix y esmas "wearable".
A ver si le puedes mangar temporalmente a uno de tus colegas dicha camara para hacer una review.
GRacias por todos los post de de jetacam
Un saludo
Juaninlapierre