27 mayo 2012

En bruto

Unas pocas fotos del arranque de un nuevo proyecto que, como como casi siempre sucede, comienza visitando la ferretería: Varillas y pletina de aluminio, como casi siempre, pero esta vez también algo de hierro. Voy a necesitar algunos contrapesos...


Y la pieza fundamental será esta vez una articulación de dos ejes perfecta.


Improvisando con lo que había por el taller... Una biela Cannondale CODA de aluminio macizo va a tener una segunda vida, con un rodamiento usado de la Specialized FSR, la articulación y ya tenemos listo el arranque del proyecto: 


Probablemente lo habrás adivinado. Voy a intentar colocar en la bici un steadycam clásico (pesado y aparatoso). Si fracasa por lo menos espero que sirva como steadicam convencional (de mano).

La idea es muy simple: Se construye un artefacto con cámara + contrapesos que tiene el centro de gravedad exactamente en el punto de giro de una articulación de 3 ejes (la articulacion de 2 ejes más el rodamiento para el giro). Esta articulación por un lado sujeta la cámara y por el otro se fijará a la bici y gracias a la suavidad del punto de articulacion y las inercias de la cámara + contrapesos cualquier sacudida de la bici se transmitirá a la cámara (es inevitable) pero NO provocará movimientos angulares, que son los que ocasionan casi todo el movimiento de la imagen.

Aqui os dejo un par de videos explicativos de qué es y como funciona un steadicam:  Steadicam Pilot y Steadicam Hage. (El mio se parecerá mas al segundo que al primero, pero el concepto es el mismo). Buscando en internet podeis encontrar muchos de ellos e incluso un buen montón de "DIY" (hazlo tu mismo).

La única dificultad, y el verdadero experimento, será conseguir un sistema de "guía" que permita a la cámara recuperar la posición "cero" cuando los movimientos sean permanentes: No debidos a sacudidas sino a cambios de trayectoria. En un steadicam de mano, la guía se hace con la mano libre, pero en bici no vamos a tener ninguna mano libre... 

Ya os contaré.

01 mayo 2012

Entre bocata y paella... unas senditas.

Pues estos senderos son el resultado de la ya clasica mini-KDD de la, en su tiempo, gloriosa "lista de correo" de @migos del ciclismo, en su edición de 2012.
Unos poquitos listeros acudimos a la convocatoria del amigo Paco, que nos organizó una jornada gastronómica en la que no faltaba de nada, ni siquiera unos cuantros kilómetros en bicicleta para ir haciendo hambre...  y, como suele suceder, el día salió perfecto: La sierra de Espadán y sus senderos que no defraudan nunca, y la grata compañía de amigos a los que sólo se ve de tarde en tarde.

El video no tiene mucho que decir, casi todo en él es clásico: los ciclistas, las bicicletas, el sistema de grabación, (el chiripitiflautico 1.2 en el casco), y el montaje y edición: Nada nuevo.


La distancia mas corta... from montonm on Vimeo.

En la grabación on-board con la Lumix FT1 en el casco hace ya bastante tiempo que alcanzé el standard y creo que ya no va a ser fácil mejorarlo.

- La calidad de imagen es bastante aceptable* a 720p. (La corrección durante el proceso de edición  incluye reforzar el contraste, iluminar las sombras, y elevar ligeramente la saturación del color. Todo ello con alguna excepción al aplicar en la línea del tiempo).
* excepto la versión de Vimeo que, -tengo que confirmarlo- sospecho que "maltrata" los videos que no son de suscriptores de pago.

- El acierto de la Lumix con la exposición en casi impecable. El 100% de las tomas son "buenas" (quiero decir, que no las tengo que descartar por demasiado claras o demasiado oscuras).

- El ángulo de visión es otra cosa... el tercero de los adaptadores que le fabriqué sigue sin ser perfecto. Emborrona un poco las esquinas, y aún se queda algo corto, pero ya renuncio a hacer más pruebas:  Imagino que es todo lo que razonablemente se puede esperar de una chapuza casera como esta.

-  La estabilización de la imagen también creo que está en el límite que puedo alcanzar con un anclaje convencional. El casco estaba bien apretado y bien contrapesado, y no tengo la posibilidad de saber si el sistema de estabilizacion de la cámara, que no se puede desactivar, ayuda en algo a mejorar o si, al contrario, es el causante de algunos movimientos erráticos que presenta de vez en cuando la grabación. (Y encima, este tipo de movimientos, a resolución 720p aún no he conseguido que ningun software me los estabilice correctamente)

Así que, dejaremos de experimentar... ¿No?.  Ni hablar, pero los próximos proyectos serán, me temo, bastante más trabajosos y complejos.

Hasta entonces !