27 mayo 2012

En bruto

Unas pocas fotos del arranque de un nuevo proyecto que, como como casi siempre sucede, comienza visitando la ferretería: Varillas y pletina de aluminio, como casi siempre, pero esta vez también algo de hierro. Voy a necesitar algunos contrapesos...


Y la pieza fundamental será esta vez una articulación de dos ejes perfecta.


Improvisando con lo que había por el taller... Una biela Cannondale CODA de aluminio macizo va a tener una segunda vida, con un rodamiento usado de la Specialized FSR, la articulación y ya tenemos listo el arranque del proyecto: 


Probablemente lo habrás adivinado. Voy a intentar colocar en la bici un steadycam clásico (pesado y aparatoso). Si fracasa por lo menos espero que sirva como steadicam convencional (de mano).

La idea es muy simple: Se construye un artefacto con cámara + contrapesos que tiene el centro de gravedad exactamente en el punto de giro de una articulación de 3 ejes (la articulacion de 2 ejes más el rodamiento para el giro). Esta articulación por un lado sujeta la cámara y por el otro se fijará a la bici y gracias a la suavidad del punto de articulacion y las inercias de la cámara + contrapesos cualquier sacudida de la bici se transmitirá a la cámara (es inevitable) pero NO provocará movimientos angulares, que son los que ocasionan casi todo el movimiento de la imagen.

Aqui os dejo un par de videos explicativos de qué es y como funciona un steadicam:  Steadicam Pilot y Steadicam Hage. (El mio se parecerá mas al segundo que al primero, pero el concepto es el mismo). Buscando en internet podeis encontrar muchos de ellos e incluso un buen montón de "DIY" (hazlo tu mismo).

La única dificultad, y el verdadero experimento, será conseguir un sistema de "guía" que permita a la cámara recuperar la posición "cero" cuando los movimientos sean permanentes: No debidos a sacudidas sino a cambios de trayectoria. En un steadicam de mano, la guía se hace con la mano libre, pero en bici no vamos a tener ninguna mano libre... 

Ya os contaré.