29 enero 2012

Carta abierta a los fabricantes de cámaras de acción.

Me parece a mi que entre todos los fabricantes de cámaras de acción (GoPro, Contour, Drift...) tienen menos I+D que el fabricante de Chupachups.

Y mira que venden, y a un precio alucinante... compara los plasticazos de una de ellas con cualquiera de las cámaras compactas "normales" y compara los precios !

Así que voy a dar sólo dos ideas sencillitas sencillitas, por si alguien lo lee y la próxima versión que saquen por fin funciona como debe....

1) Medición de luz en la parte inferior de la imagen.

Para ilustrar un poco este asunto os pongo un video, encontrado por ahí, que no tiene nada que ver con MTB pero que sirve perfectamente. Es una comparativa entre la GoPro Hero HD1 y la HD2.

En realidad el video es para analizar el BlurFix con la lente-carcasa de serie (manda huevos también que una cámara sumergible salga con una lente curvada (es, sin duda, la confirmacion de la primera frase de esta entrada)



Seguramente habréis pensado ¡vaya una diferencia de calidad entre la HD1 y la HD2!, ¡Éstos de GoPro son la berza!. Pues no, en las imágenes del principio del vídeo, las tomadas con la HD1 están oscuras y pardas porque la cámara esta apuntando hacia arriba (hacia la luz).

Si os fijáis, en las que aparecen a partir de la mitad del vídeo, veréis que la diferencia es casi ninguna. Si, la HD2 va un poquito mejor (algo mas de definición, contraste y color) pero... sólo lo notareis si veis el video a pantalla completa.

Este problema de medición de la luz nos ocurre a todos cuando grabamos en MTB, (y en el 90% de los deportes): cielo arriba, terreno abajo, medición de la luz en el centro... y basta que el encuadre se quede neutral o apuntando un poquito hacia arriba para que la toma vaya directa a la papelera de reciclaje.

Señores fabricantes, por favor, pongan en sus cámaras un sistema de medicion en la parte baja de la imagen, que no cuesta mucho y nos "arreglaría" al menos el 50% de la grabación. Y ya, si quieren in a por nota, pongan una opción para cambiar el punto de medición arriba o abajo, para cuando grabemos con la cámara invertida.

2) Interruptor REC/STOP en lugar de pulsador

Para ser justos hay que decir que algunos fabricantes (Contour) tienen este asunto resuelto, pero es alucinante que los demás no se hayan enterado.

Cualquiera que haya grabado con la cámara en el casco, o en la espalda (por ejemplo) sabrá que no es dificil hacer un tramo interesante y ver que, al llegar a casa, la cámara no ha estado grabando ese tramo... cabreo justo y legítimo.

Porque, con unos guantes puestos o incluso sin ellos, tener la certeza de si la cámara ha reconocido la pulsación es imposible. El pitido, en condiciones "outdoor" y con la carcasa puesta, no se oye en el 90% de las veces y el LED, por mucho que le pongan uno en cada lado de la cámara no se puede ver si tienes el aparato encima de la cabeza.

La solución es simple: pongan ustedes un interruptor click-clack:  hacia arriba REC; hacia abajo STOP (por ejemplo). Infalible, sencillo, barato... imperdonable que no lo hagan así.

Es todo por hoy, ya me he desahogado, pero es que, ¿estamos en lo que hay que estar, o a la sopa boba?

11 enero 2012

AEE SD20 (parte 2)

Para continuar con la prueba de la AEE SD20 he grabado unas cuantas tomas con diferentes resoluciones, y en unas condiciones de luz bastante difíciles: Constantes cambios de iluminación y mucho contraste entre luces y sombras.

Los caminos son algunas de las divertidas sendas que los amigos de MTB Mira arreglan de vez en cuando.









Podeis ver algún otro video de la AEE SD20 (todos casi sin edición) en la 1ª parte del analisis ó en esta otra entrada.

Conclusiones.

Aunque lo ideal es que cada uno saque sus propias conclusiones (para eso están los videos de muestra), en mi opinión la calidad de video de la AEE SD20 parece estar un puntito por debajo de la GoPro. Probablemente debido a un bitrate menor y a una óptica más sencilla (pequeña).

El mayor defecto de la AEE es tambien el que tienen la GoPro y el resto de las cámaras "de acción" y es, a mi modo de ver, su incapacidad de registrar simultáneamente áreas claras y oscuras en la misma imagen. Además esto se agrava con la medición puntual en el centro de la imagen que hace que en ocasiones (cuando se mete algo de cielo en en centro de la imagen) todo se vea exageradamente oscuro. Puestos a elegir un punto para la medición, lo inteligente es situarlo en la parte baja de la imagen, y mejor aún si la medicion fuese promediada en la parte baja... ¿tan dificil es hacer eso?

El mando a distancia es poco práctico: Si tienes la cámara fuera del alcance de las manos estate seguro que tampco oirás el pitido que te permite saber si la cámara se ha puesto a grabar y entoces, con un mando inalámbrico nunca podrás estar seguro de si la cámara esta "rec" o "off"

El puntero láser es casi imposible de ver en campo y a la luz del día, y por tanto muy poco útil.

El modo 1080p no vale para MTB (el ángulo es demasiado escaso).

¿que nos queda? Pues una cámara "960p" más el respaldo con visor, la carcasa estanca y los anclajes. Todo ello algo más "flojo" que el referente GoPro, y también algo más barato en conjunto.
Una opción válida para quien quiera gastarse algo menos, aunque la diferencia no sea muy notable, (ni en precio ni en calidad).