09 enero 2011

"Blogeo", luego existo.

Record de inactividad desde que comencé con el blog, pero no penseis que lo he dejado...
Hay unas cuantas razones por las que posiblemente, en el futuro, el blog se renueve menos de lo acostumbrados hasta la fecha:

1) TODO (CASI) ESTÁ INVENTADO.

Noooo, eso no es verdad ni por asomo pero, en mi opinión, la tecnica del helmetcam ha llegado a un punto en el que no cabe esperar demasiados cambios en los proximos tiempos.

Los fabricantes de cámaras específicas han llegado a un estandar de calidad-precio bastante aceptable (GoPro, Contour, Drift). Supongo que se mejorarán temas que ya no son un verdadero problema: el tamaño, la funcionalidad de los botones, la posibilidad de seleccionar ópticas... La resolución 1080 HD estará aún vigente bastantes años, todavía la mayoría de ordenadores no la digieren bien. El 3D, no gracias.

Lo verdaderos progresos que tendrían que hacer esas cámaras (capacidad de registrar un mayor rango de luces, eliminar el wobble, o sistemas para estabilizar eficazmente la imagen) son tan sutiles que no me imagino a los fabricantes invirtendo demasiado en estos asuntos.

2) EL NIVEL HA SUBIDO.

Cada vez son más (sois más) los que grabais y editais videos helmetcam (o mixtos), y cada vez con mejor calidad. Ya no tiene demasiado sentido publicar "uno más del montón", sino que habrá que esforzarse un poco más en seleccionar el material y cuidar la edición, y eso lleva su tiempo...

3) El CACHARREO SE COMPLICA.

En cuanto a los anclajes, aquí si que hay mucho mucho por evolucionar: mecanismos de horizonte "automático", anclajes "steady" para evitar sacudidas a la cámara ... El problema es que esto ya no se resuelve con una pletina y un tornillo, puede llegar a ser bastante más complicado, incluso es posible que haya que recurrir a la electrónica y otras tecnologías para mi aún desconocidas, y eso llevará tiempo...

De todas formas, aunque no siempre con los resultados previstos, no he estado parado.... Con unas cuantas fotos os pongo al corriente de lo último, y comento brevemente la experiencia:


He probado una "mini" a 720p (suficiente HD y formato 16:9) que no ha aguantado demasiado, a pesar de que tenía muy buena pinta (probablemente ha sido una cuestion de mala suerte)



He reventado (literalmente) 3 dobles pletinas, ya entraditas en años, con la finalidad de probar los "amortiguadores" de giro que tenían en el mecanismo de apertura para los cassetes (coronas dentadas negra y blanca en las fotos anteriores). Y los he aplicado a varios mecanismos "columpio" para ver si conseguía un "horizonte automático" sin bamboleo.


Este ha sido uno de ellos, para la Shitcam... un fracaso: aunque funciona perfectamente el encuadre, aún es demasiado sensible a los movimientos del cuerpo en tramos técnicos y pedaleo duro.


La siguiente prueba de amortiguacion será con este cacharrito para todoterrenos RC, que ya tengo en casa. Amortigua mucho y puede "ajustarse sin demasiada dificultad. Ya os contaré.



Y este es el nuevo y definitivo anclaje para instalarle el gran angular a la Lumix, mejorando la calidad óptica y el ajuste del anclaje anterior. Recien montado, espero que este nuevo angular 0,45x de a la Lumix el ángulo de imagen ideal para usar menos el estabilizador o recortar los bordes negros.

¡¡¡ Seguimos blogeando !!!

13 comentarios:

Robert Moix dijo...

No parece una entrada muy optimista. Yo creo que descartas demasiado rápido lo que viene siendo la tendencia: el 3D.

Dale un vistazo a esto:

http://www.quesabesde.com/noticias/panasonic-lumix-dmc-gh2-analisis-fotos-video,1_6894

Y gopro tiene o espera tener dentro de poco un sistema para montar y sincronizar dos gopros para 3D.

Un onboard 3D bien hecho tiene que ser la leche!!

montonm dijo...

¿Como que no es optimista?
Si alguna cosa está donde debe estar... ¿para que vamos a andar liándolo?

En cuanto a las 3D, no me cabe ninguna duda de la industria de la "electrónica de consumo" nos la va a meter hasta por las orejas. Pero a mi me parece una "cabra" que se que me van a vender y que se que no quiero comprar.

Ya he visto estas películas de última generacion en el cine (se supone que con la mejor tecnología de filmacion y las mejores condiciones de visualizacion) y prefiero las versiones normales, sin que me metan el dedo en el ojo, y sin la incomodidad de las gafas psicotrópicas del demonio.

Por fortuna, el cerebro humano ya funciona perfectamente distinguiendo sin ningún esfuerzo y de forma cómoda y natural lo que está delante o detrás en una fotografía.

No compro.

(que bien que rápidamente estrenemos los comentarios)
Un saludo, Robert

Carles dijo...

Seguix donant canya, mestre Montón!!
M'he comprat la X drift 170 com a primera càmera, i este dissabte he fet la primera prova i l'he editat en el imovie. Ara, que lento es el vimeo, uff...
Un salut des de L'Horta Sud

solorutas dijo...

es cierto que con gente como tú, muchos nos hemos animado a comprarnos una camara para la bici.
tambien es cierto que podrian mejorar, pero para mi, estan bien como estan.
en el apartado de chipiritiflauticos se puede hacer mucho, como tú dices.
Personalmente he visto que te lo curras, no solo en el tema de comparativas, analisis de paratos, funciones.....tambien en los montajes, asi que te animo a seguir haciendo videos y enseñarnos cositas sobre montajes, efectos, anclajes.....
sigue blogeando, sigue existiendo.

Francis dijo...

Está claro que hay que cacharrear. Espero a ver los resultados con ese amortiguador. ¿Qué cámara es esa blanca?

Saludos

montonm dijo...

La cámara blanca es una cámara china "sin marca", sólo un poco más grande que la Shitcam, pero graba en auténtico 720p a 30 fps.
Me la prestaron para probarla pero con un par de traqueteos empezó a hacer cosas raras y al poco dejó de funcionar.
En su momento no la encontré a la venta. Sólo para mayoristas.

Francis dijo...

ajá....esta misma parece, pero si la experiencia no ha sido buena....

http://cgi.ebay.com/2GB-720P-DVR-Digital-Video-Mini-Camcorder-Spycam-3-0MP-/180609982667?pt=UK_CamerasPhoto_DigitalCameras_DigitalCameras_JN&hash=item2a0d31a0cb

montonm dijo...

Esa es.
Que se me haya estropeado a la primera puede ser simple casualidad.
Definicion bastante buena. Wobble igual que todas las CMOS y un problema añadido: para colocarle un angular hay que perforar la carcasa (el objetivo queda demasiado profundo porque tiene una especie de cristal protector).
Podría darsele una segunda oportunidad...

Manuel dijo...

Perdona te escriba en este post, que nada tiene que ver. Tengo claro que quiero una gopro, pero he visto el precio de la 960 y entiendo que graba a 30fp, no tiene ranura para perifericos y menor resolucion. Merece la pena el ahorro. Precio final 190€, incluso en ebay esta a 150€.

montonm dijo...

Manuel, con la 960p en mi opinión, solo pierdes los 60fps del 720p.
Yo el 1080p lo veo poco útil para un uso normal y lo de los periféricos aún nadie sabe si servirá para algo.
Si vale la pena renunciar a los 60pfs (para hacer slow-motion) a cambio de la pasta que te ahorras, ya es algo que tiene que valorar cada uno...
Suerte!

salvatore matasanos dijo...

he descubierto por casualidad hoy tu blog. Coincidimos en dos cosas..soy de castellón y además muy aficionado a minicámaras con el deporte, así que podremos quedar y compartir experiencias. Con este tipo de minicámara es con la que he realizado mejores tomas a pesar de lo barata que es, problema como sabes es que el ángulo hacia donde está dirigido el objetivo está desplazado..menos royo y voy al tema. Este estabilizador me parece una excelente idea y con tu permiso lo copiaré en la próxima salida a la nieve, pero creo que el fallo por el que balancea mucho es porque no le has puesto el contrapeso en angulo coincidiendo el centro de gravedad con la parte inferior de la minicámara ( lo has puesto detrás. A ver si te sirve de idea...yo no lo puedo hacer por falta de tiempo... un saludo.
te dejo dos muestras sin manipular calidad de imagen tomadas con esa cámara.
http://www.youtube.com/watch?v=2Xo5IXq5cZc
http://www.youtube.com/watch?v=fMeEY7Kjb5M&feature=mfu_in_order&list=UL
Espero mantener el contacto contigo para ver y mejorar técnicas una saludo

montonm dijo...

Hola Salvatore, a ver si coincidimos un día en el mundo real!
De momento tengo las "shit" aparcadas. Estoy trabajando en un "columpio" bien amortiguado pero para la cámara grande... a ver si pronto tengo algun resultado.

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Oscar Sidro.
He encontrado tu blog desde foromtb y la verdad es que está muy guapo!
Te escribo por aqui porque no he visto ningún enlace para escribirte rollo privado o así... pero bueno, creo que viene al tema lo que te voy a contar.
Para empezar, soy de Castellón, he visto que tú también, no? Jeje...
Bueno, esta semana pasada me compré la GoPro y ayer salí con la bici para probarla. Muy bien, la verdad. Muy buena definición y luego está cogerle el truquillo a la posición para grabar bien.
Mi sorpresa al pasar las imágenes al pc... No las puedo editar con Pinnacle! Ni con windows movie maker... Creo que es por el formato, que está en mp4. Mi pregunta es bien sencilla: con qué programa editais los videos? Que puedo hacer para seguir editando con Pinnacle Studio 11, que lo tengo dominado? Pasar los archivos de mp4 a avi o algún otro formato? Es que me da miedo perder calidad con las compresiones y demás...
Si me puedes ayudar, te lo agradeceré! La semana que viene voy a la maxiavalanche de vallnord y quiero grabar unas bajaditas guapas, que ya he leído en tu blog que ese sitio está de lujo.
Un saludo!
oscarsidro@hotmail.com