05 octubre 2010

Hágase la luz. Filtrar con "Shadow/Highlight"

Descubrí este filtro hace sólo unos meses, pero al parecer es un clásico, abundantemente empleado por los usuarios del "fotochof" desde siempre.

Básicamente lo que hace es iluminar las zonas en sombra de una imagen, dejando sin tocar las zonas bien iluminadas. Para mas información podeis empezar por aquí: tutorial para PhotoShop, o con este video, o buscar en Google, claro.

He querido hacer una entrada específica porqué lo considero muy muy útil para los videos subjetivos. Está claro que nuestras cámaras graban lo que se les pone por delante, y no podemos elegir ni el encuadre ni la exposición, ni el punto donde medir la luz... Si encima las cámaras de video "subjetivo" mas usuales (La Contour, la GoPro ...) son bastante torpes resolviendo situaciones de claro-oscuros y contraluces, resulta que casi cualquiera de nuestros videos mejorará aplicándoles este filtro.

A continuación, os muestro el mismo video SIN y CON el filtro "shadow/highlight". El procedimiento para verlos juntos es el de siempre.

INSTRUCCIONES para ver la comparativa:
1.- "Cargar" los dos videos: Pulsar el PLAY e inmediatamente el PAUSE
2.- Esperar a que los dos videos este completamente cargados: las barras grises han llegado hasta el final.
3.- Bajar el volumen a alguno de los videos. Luego podrás ir cambiando para oir tambien las diferencias en el audio.
4.- Pulsar el PLAY en el primer video
5.- Pulsar el PLAY del segundo video cuando la cuenta atrás llegue a CERO.


Font del Ros. Raw edition from montonm on Vimeo.


Font del Ros. Shadow highlight edition from montonm on Vimeo.

En este video la diferencia no es que sea brutal (sólo en algunos tramos la presencia de sombras molesta verdaderamente) y tampoco se puede decir que el resultado sea ideal: Los fotogramas más oscuros se iluminan pero a costa de tener un aspecto mas blanquecino... Pero con esto conseguimos evitar tramos (que a mi particularmente me molestan bastante) en los que el camino y el biker de delante son un borrón negro.

El video es uno más de aquellos que tomé para probar la GoPro HERO HD y la Contour HD 1080 que me proporcionó SportKam.

En esta ocasión el GoPro va colocada en un anclaje de pecho, que lleva el amigo Ricardo grabando a 960p 30fps, y la Contour la llevo yo en el casco a 720p 60fps, así que no sirve para comparar ambas cámaras.

Esta montado con el sonido original y sin nada de estabilización. Si que sirve para ver que pese al mayor movimiento, el montaje en el pecho es mucho mas impactante: la velocidad y dificultad del sendero parece mayor (bueno... en realidad la velocidad es un poco mayor, que al colega parece que los frenos no le funcionaban tanto como los míos).

Hacedme caso... usad el "shadow/highlight" con esos videos tan "oscuros" que de vez en cuando subís a la red  ;-)  

8 comentarios:

ElSalvador dijo...

me gustaria saber un poco mas de como aplicar ese filtro en un video, y tambien como aplicas y con que software estabilizas tus videos.

saludos

montonm dijo...

Cada programa de edición se hará de una manera...
Yo uso el Premiere Elements, y el shadow/highlight es uno de los filtros básicos que vienen con el programa.
Es tan simple como "arrastrar" el nombre del filtro sobre el clip en la linea de tiempo.
Por defecto el filtro aclara demasiado las sombras, para mi gusto. Asi que seleccionandolo en la ventana de propiedades del clip, suelo bajarle la intensidad del filtrado.

El proceso con el filtro "Mercalli" que a veces uso para estabilizar es parecido. Sólo que en este caso, nada mas aplicarlo se abre una ventana para configurar las opciones de estabilización, y se toma un tiempo para calcular el resultado.

El "Mercalli Pro DAD" no es un filtro de serie en el Adobe Elements.
Sólo aparece en la lista de filtros despues de instalar el plugin correspondiente (de pago, en este caso)

Saludos.

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

muy buen consejo, la verdad es que la diferencia es abismal, esto de los claroscuros es el gran problema de los videos que filmamos.

gracias

pd
por cierto, mis "amigos" siempre comentan al ver mis videos que por que llevo puesto el "pause"... con amiguetes asi, quien quiere enemigos
:-P

ElSalvador dijo...

gracias por tu respuesta, comenzare a utilizar Premiere Elements

montonm dijo...

Para los que usen otros programas de edición... (que casi todos tendrán un filtro parecido) he visto que tambien le llaman "flash de relleno" o "relleno de sombras"

Anónimo dijo...

Donde esta la senda de la Font del ros ???

ytaca56 dijo...

Como siempre "chapeau".

montonm dijo...

Pues la senda de la font del Ros está... a ver, a ver, enseñame el carnet de "biker"...
(baja desde la sierra de Borriol hasta la font del Ros, en Moró).

Un saludo.