15 julio 2010

Contour 1080 HD frente a GoPro HD

Por fin, gracias a SportKam, he tenido la oportunidad de probar las cámaras del momento: la VholdR CONTOUR HD 1080 y la GoPro HERO HD.
He puesto las dos cámaras en el mismo casco y, aunque me han quedado algo inclinadas... va a servir para su propósito.



Empezaremos con un par de videos sencillos pero con algunas de las situaciones de luz complicadas que se suelen dar en la vida real: luz "dura" de sol directo, a contraluz, sombras y cambios de iluminacion (túneles).

INSTRUCCIONES para ver la comparativa:
1.- "Cargar" los dos videos: Pulsar el PLAY e inmediatamente el PAUSE
2.- Esperar a que los dos videos este completamente cargados: las barras grises han llegado hasta el final.
3.- Bajar el volumen a alguno de los videos. Luego podrás ir cambiando para oir tambien las diferencias en el audio.
4.- Pulsar el PLAY en el primer video
5.- pulsar el PLAY del segundo video cuando la cuenta atrás llegue a CERO.

Las dos imágenes están sin corregir, tal cual salen de las cámaras y editadas con el mismo programa (Adobe Premiere Elements) y con la misma compresión. Las dos cámaras tienen la medicion de luz "en el área central" y utilizan el mismo "setting" de resolución 720p a 60fps.
Sin embargo las diferencias en la imagen obtenida son notables: ángulo de imagen, definición (sobre todo en los bordes), luminosidad general, resolución del contraste, velocidad de adaptacion a la luz...
Como pasa casi siempre hay aspectos positivos y negativos en cada una de las imágenes pero están a la vista, así que dejo a cada uno su valoración.

Despues de editados estos videos he estado probando a mejorar la imagen de la Contour HD, básicamente con iluminacion en las sombras y aumentando algo de brillo y bastante contraste. Los resultados son bastante mejores que los que muestra el video en su estado "natural", y seguro que aún se le puede sacar más partido.
En la siguiente imagen, puede verse una muestra, (minuto 3:04, imagen "natural" arriba, imagen "mejorada" abajo).



Respecto del audio, tambien puede compararse uno con otro subiendo o bajando el volumen de cada video alternativamente. Hay que señalar aquí que la GoPro Hero va dentro de una caja estanca que dificulta la correcta grabacion del audio. Puede utilizarse una tapa perforada que teóricamente mejora este aspecto a cambio de dejar de ser sumergible ni "resistente a la lluvia" (no llegué a probarlo).

A continuación analizaré y comentaré otros aspectos, que no se pueden ver en el video y tambien considero importantes:

Configuración
La GoPro se configura desde la propia cámara con una pequeña pantallita de cristal líquido y un sistema de menú sencillo, aunque algo engorroso pues hay que pasar por todas las opciones para cambiar tan solo una de ellas.
La Contour se configura desde el PC, tiene alguna opción más que la GoPro, como el bitrate de grabación y el ajuste de los parametros de brillo y contraste. Probablemente se puede jugar con ellos para obtener resultados más adecuados a cada circunstancia. (Yo he usado el modo "everyday outdoor" para exteriores diurnos)
El inconveniente de que no se pueda cambiar la configuración "en el campo" se ve parcialmente compensada con un interruptor que permite cambiar rápidamente el modo (resolución) de grabación entre dos previamente seleccionados con el PC

Otros extras.
La GoPro tiene modo foto, ráfaga de fotos y grabacion continua de fotos cada cierto tiempos. Seguro que tiene su utilidad para algún uso, pero para MTB no soy capaz de imaginarlo.
La Contour tiene dos punteros laser que "sirven" para ajustar la cámara en el casco y saber a donde apunta y si está bien nivelada. Buena idea, si no fuese porque salvo que lo hagas de noche o en un interior no hay manera de ver los punteros a la luz del día. (En fin, que con puntero y todo, la única solución buena es la de la prueba y el error)

Batería/Autonomía
Las baterías de las dos cámaras vinieron a durar aproximadamente lo mismo: del orden de 60 minutos de grabacion 720p 60fps y debieron estar encendidas el doble de tiempo, aproximadamente. La GoPro te indica el nivel de batería en su pantallita de cristal líquido y la Contour con el color de un led en su parte trasera.
El bitrate de grabacion de la GoPro (15.150 kbps) es casi doble que el standard de la Contour (9.700 kbps), aunque en la Contour se puede elegir hasta dos bitrates superiores. Con una tarjeta SD de 8GB debe haber suficiente para grabar en 720p 60fps, antes se agota la batería.
Se supone que la Contour te avisa de que te queda poco espacio en la tarjeta con el color de un led, y la GoPro de ninguna manera.

Anclajes
La GoPro tiene una buena colección de anclajes, para colocar la cámara casi en cualquier sitio, (hay diferentes kits con diferentes anclajes para distintos usos) y hay otros que pueden comparse sueltos, incluyendo el "chesty" para el pecho.
La Contour está algo más limitada en variedad de anclajes. Con la cámara viene uno adhesivo para superficies planas y otro para una cinta ancha de gafas. Hay otros que se venden sueltos
Colocada en el casco la Contour queda menos aparatosa que la GoPro, mas pegada al casco y más compacta.

Manejo on-board
La Contour HD es claramente superior en este aspecto. El sistema de interruptor deslizante te permite en cada momento saber (o recordar) si la cámara está grabando o parada, pero ademas los pitidos que emite cada vez que se pone en marcha o se para son claramente audibles.
Por el contrario, la GoPro funciona con pulsadores y los pitidos son tan tenues que es muy fácil no oirlos a poco ruido ambiente que haya. Aunque parece una tontería, es bastante fácil despistarse y creer que estas grabando cuando en realidad acabas de parar la cámara o al contrario. Si llevas la cámara en el pecho le echas un vistazo y listo, pero si la llevas en el casco...

Resistencia/durabilidad
Ni idea... hay que darle mucho uso para saber lo que dura cada una. A simple vista la GoPro es mas fácil de arañar. Tiene el objetivo mucho más expuesto que la Contour. Las dos marcas venden cristales de repuesto así que el problema de que se rompa o arañe no es demasiado grave.
La GoPro es totalmente sumergible, mientras que la Contour es sólo resistente a la lluvia. (no parece que vaya a aguantar demasiada agua, aunque las apariencias pueden engañar. Si alguien necesita una solución sumergible tambien tienen una carcasa estanca que se vende por separado.

CONCLUSIÓN
No es fácil, no. No encuentro razones decisivas para preferir una a la otra. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y como de precio tambien van muy igualadas pues al final casi es una cuestion del uso concreto que se le vaya a dar o de los gustos y manías de cada uno.
A mi me gusta:
... el angular de la Contour (suficiente y no tan exagerado)
... el angular de la GoPro (sobrado para estabilizar y recortar la parte de imagen que quiera)
... la imagen de la GoPro (en la Contour hay que andar trasteando)
... el sonido de la Contour
... la facilidad de manejo tambien de la Contour
... como queda en el casco la Contour
... como se adapta a cualquier posición la GoPro, y me gusta también mucho el soporte de pecho (extra)
... que es sumergible la GoPro
...
...

suerte con la elección.

13 comentarios:

CEPORRILLO dijo...

Buena comparativa Lorenzo!!!.....tomo nota.

ElSalvador dijo...

Grandiosa comparación entre las cámaras, un saludo desde www.elsalvadormountainbike.com

angeljota dijo...

Que buen trabajo, me aclara muchas cosas y veo una clara vencedora con:
-Colores mas reales.
-Imagen menos distorsionada.
-Mejor diseño.
-Sistema de activación.

La CONTOUR ¡¡¡

Jordi dijo...

Gracias tio, eres todo un crack!! estaba dudando de si se notaria mucho una u otra, en Andorra venden la Hero HD por 180€ y la contour por 80. No sabia si las diferencias de imagen eran tan notables, esta claro que me quedo con la Contour!

montonm dijo...

¿solo 80€ una Contour HD 1080?
Me parece demasiada bajada d eprecio aunque haya salido ya la ontour "GPS"

Mira que probablemente sea la Contour HD 720p, que no es comparable con la Hero HD

Saludos

Fran dijo...

Me he decantado por la Go Pro..saludos desde www.rutasporalcazar.com

Ugo Fonollá dijo...

Me ha encantado la comparativa, yo creo que me decanto por la contour por su adaptación rápida al cambio de luz, y ademas los accesorios de anclaje que yo necesito estan disponibles para contour.

De nuevo enhorabuena por la comparativa.

Un Saludo.

www.mallorcariders.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buena comparativa, yo me e comprado la Contour GPS!!
Por cierto con que programa haces los montages??

montonm dijo...

Hola,
para la edición he ido pasando por Pinacle Studio, Premier Elements y Sony Vegas.
Creo que vale la pena empezar por uno sencillo, porque con cualquiera de ellos se puede hacer el 99% de una edición "normal"

hanfix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hanfix dijo...

Me acaban de regalar una Contour. No sabía qué hacer, si cambiarla por la Go Pro o quedármela. Tras ver esta estupenda comparativa, me la voy a quedar. Hay algunos inconvenientes, pero la cámara es para lo que es, para grabar mientras vas con la bicicleta, que ya es bastante como para ir preocupándote de si la has enchufado y graba o qué...así que me la quedo.

Menos mal que todavía queda gente como vosotros que hace la vida fácil y agradable!!

Ya os contaré qué tal va esta.

Saludos

Luciano dijo...

No le den más vueltas gopro es lo mejor en todos los sentidos se los aseguró

Luis D dijo...

Excelentes filmaciones, usando los accesorios GoPro precisos se pueden sacar muy buenos videos.