24 junio 2010

El mundo es una bola, con GoPro HD HERO

Esta es la primera de una serie de entradas donde voy a analizar y disfrutar un poco con una GoPro HD HERO, de pruebas cedida por SportKam.  Y eso no es todo... dentro de poco hasta una comparativa GoPro - Contour, que disputan por ser la cámara helmetcam específica más deseada.



De momento he podido hacer un sencillo video a 720o y 60 fps. En mi opinion más de 720p no es necesario y el "full"HD tiene el problema de atragantarse a la mayoría de los ordenadores (incluyendo el mío). Sin embargo los 60fps son estupendos si se trata de usar la "camara lenta" en la edición.

Fijaos como salta la liebre en el minuto 02:30.

World is a ball from montonm on Vimeo.

El video está tomado con el "chest mount harness", que es como un "pech-cam" pero evolucionado y bien acabado por GoPro. Tiene las ventajas y los inconvenientes del "pech-cam".
Lo mejor de todo es lo fácil que resulta de llevar o compartir con un compañero. Una vez se le ha cogido el punto de encuadre la cámara se lleva muy fácil y cómodamente. Te despreocupas casi totalmente de que la llevas encima y no tienes que estar pendiente de mantener la vista fija en el camino.
La mayor desventaja es que la imagen siempre se mueve mas que con la cámara en el casco, y es mucho más sensible a la posición sobre la bici: El encuadre puede cambiar mucho si estas bajando o escalando, aunque en el caso de la HD HERO el gran angular que lleva puede solucionar casi del todo este problema.

Otra cosa es que nos guste o nos canse más ó menos ese encuadre ta "lleno de brazos" pero hay que reconocer que la denominacion de video subjetivo parece que le va perfectamente. 



Atentos, que habrá mas...

9 comentarios:

carlessol@gmail.com dijo...

Joder con la liebre, buena pillada !!
No parece una GoPro , tienes muy buenas imagenes y el tándem xulo !!

Aprovecho para informarte que el próximo 5 de septiembre organizamos el 3er ENCUENTRO DE TÁNDEMS, toda la información en : http://tandem-total.blogspot.com

Estais invitados, el año pasado vino un tándem de Castellón.

Saludos.

Carles.

CEPORRILLO dijo...

Nos vendra bien esa comparativa hecha por Lorenzo "El Oraculo".

Hasta las liebres hacen piruetas por salir en tus videos!!!.

Nos vemos maestro.

montonm dijo...

Gracias Ceporrillo.

Carles, ya sabes que siempre me apunto lo de ir al encuentro de tandems... a ver si por fin este año se pone la cosa de cara.

solorutas dijo...

Hola Lorenzo
llevo un tiempo siguiendo tu blog y es una autentica pasada. Tengo una camara como esta que estas probando ahora, pero a la hora de editar me encuentro con algun problemilla. Te agradeceria si pudieras resolverme unas dudas. solorutas@gmail.com
saludos y gracias

Robert Moix dijo...

Será esta la cámara definitiva de tus pruebas?? Jeje. La verdad es que nosotros ya no utilizamos ninguna otra que no sea la goproHD. Por ahora es la mejor. En cuanto al formato, tb nos gusta mucho el 1280x960 en 4:3. Luego lo que hacemos es estirarla horizontalmente para que llene el cuadro 16:9. Aunque deforme se integra mejor con el resto del vídeo a 16:9. Sino el 720/60p va muy bien. Lo único que no nos gusta es que no tenga framerates europeos. Si se vende aqui debería tener 25p en lugar de 30p y 50p en lugar de 60p. Eso es el fallo más grande y en segundo lugar el sonido, que tiende a grabarse siempre saturado. Ale, ya te he hecho medio análisis jeje.

Un saludo!

prueba dijo...

Hola, ¿has hecho pruebas de estabilización con deshaker? Es que en el modo peich cam no consigo que la estabilización me quede bien...

prueba dijo...

Estoy haciendo pruebas con deshaker y la gopro, pero no me convence el resultado. ¿Has estabilizado con deshaker?¿Qué parámetros has usado?

Salu2.

montonm dijo...

O'Rabinho,
si que he estado estabilizando con deshacker... En

http://jelmetcamexperience.blogspot.com/2009/10/comparacion-de-estabilizadores.html

tienes algun video de muestra.
Precisamente en le video de esta entrada, "World is a ball", tienes una muestra de un trozo del video estabilizado con deshaker, (del 3:08 al 3:37, parte central de la imagen).

Ya se que esto de la estabilización tiene partidarios y detractores... Yo pienso que incluso con la GoPro, sobre todo si se lleva en el pecho, que sufre mas movimiento que en el casco, la estabilización va bien.
De hecho he editado una version de "World is a ball":

http://www.vimeo.com/12988264

completamente estabilizada con Mercalli, que trabaja peor que deShaker, pero es más cómodo. (de momento solo se puede acceder con la contraseña "steady" hasta que consiga que Vimeo me deje mostrar el video en formato original)

Para el deShaker he usado prácticamente los valores por defecto: Motion smoothness 400 y zoom 1500; y Correction limits entre 5 y 15%.
Es fácil probar a hacer cambios y ver los resultados.

Suerte.

prueba dijo...

Veo que ayer blogger tenía problemas con los comentarios y no los veía publicados :-P

Había visto el trozo estabilizado y por eso te lo preguntaba. Haciendo pruebas creo que en 720p 60fps la estabilización sale decente, pero en el modo 960p 30fps no me convence, demasiada deformación de la imagen, y con vibraciones fuertes no acabo de dejarlo suave.
Seguiré probando.

Salu2.