05 mayo 2010

Tajadas en crudo.

El pasado fin de semana he podido probar un "arreglo" para la Lumix DMC-FT1 que probablemente ya se va a quedar instalado para mucho tiempo.



Se trata de un conversor gran angular adaptado a la Lumix (aunque de forma un poco chapuza, pues se trataba sólo de una prueba). En realidad el objetivo lo compré por error... le di al "click" creyendo que había seleccionado un angular para la "shitcam", pero ya puestos... algo había que probar con eso.

Se trata de un cacharro barato (unos 17 €), rotulado como "MASSA Optics 30,5 mm Professional 0,45X Wide Angle Lens for DC/DV Japan"
Está diseñado para enroscarse sobre objetivos o cámaras con rosca de 30,5 mm y como la Lumix no tiene rosca de ningun tipo le he fabricado una pletina que sujeta el angular (encolado con epoxi) y se pega a la cámara con un velcro plástico. Una goma ayuda a que el conjunto quede bien sujeto y no se mueva nada.



En teoría, el objetivo que se obtiene con esto es 0,45 x 28 = 12,3 mm aunque creo que no llega.
El objetivo no acopla bien: en modo foto o video VGA la imagen aparece recortada en las cuatro esquinas por el angular. Debería haber sido para rosca mayor.
Sin embargo, en modo HD, al ser mas apaisada la imagen el recorte de las esquinas no llega a verse, y el video queda así de bien:


Espadan en crudo - Paco from montonm on Vimeo.

Para grabar en MTB todo son ventajas: Mucho más fácil encuadrar, (antes, sin el angular en HD era fácil desencuadrar) y mucho menos necesaria la estabilización, (en el video de antes no hay estabilización ninguna y el movimiento no molesta demasiado)
El inconveniente es un poco de distorsión y desenfoque en los extremos de la imagen, pero para estos videos con el "tema" en el centro y en continuo movimiento apenas molesta. Imagino que con un angular de mayor diámetro y mayor calidad el problema de desenfoque estaría resuelto.
Otras pegas, como la narizota que sale en el lateral del video se resolverán fácilmente (y sin necesidad de cirujía).

En crudo y del tirón.
No es difícil con:
- Una buena cámara que no se equivoca con la exposición.
- Un angular gordo para no fallar el encuadre.
- Unas sendas en Sierra de Espadán, que tampoco fallan.
- Y unos bikers @migos que no fallan desde hace 10 años !!!


Espadan en crudo - Emilio from montonm on Vimeo.


Espadan en crudo - Juanma from montonm on Vimeo.

... y pondré más porque tal acumulación de buenas sendas, amigos y montones de cámaras grabando en la KDD @migos del ciclismo Espadán 2010,  me ha dejado el disco duro hasta arriba con horas de video esperando edición. (en realidad estos videos en crudo los pongo para quitarme la presión...  :-)

Ya está disponible una version del primer video (el de Paco), editado y en "multicámara"en ESTA entrada, o directamente en VIMEO

Ahora mismo los pongo, aunque sea en YouTube, que dicho sea de paso, se ha puesto las pilas y apenas tiene diferencias de calidad con Vimeo:



8 comentarios:

Emilio dijo...

¡Ahhhh!¡Qué bueno! También sirven para quitarnos a nosotros el mono y recordar esos momentos gozosos.
Además, a mi me gustan los vídeos así en crudo, con el sonido ambiente. Quedan muy naturales.
Por cierto, el del segundo vídeo es Pepe, no yo. Ya me parecía a mi que no parecía mi estilo "pulpo", como lo llama Pepe.

montonm dijo...

Ostras Emilio,
pues ahora lo corrijo
¿llevabas un maillot igual?

Tengo algún tramo en el que sales tu y tu estilo "pulpo", con el sillín allí arriba, pero ese tendrá que esperar a la edición final.

Saludos.

jose 6´50 dijo...

Pues para estar sin estabilizar, queda de pm, na hay movimientos ni en la zona mas bacheada y el enfoque perfecto, eso si la camara con ese aposito ya solo te vale para bici porque salir a la calle asi para hacer fotos, como que no te veo,ah las sendas tienen muy buena pinta, bastante vegetación y corredoras nos vemos un domingo de estos.

Anónimo dijo...

Muy buenos lugares, la verdad los felicito.
Les mando un abrazo desde Argentina.

Pablo
pdelpupo@hotmail.com

Nacho García de Pedro dijo...

Muy bueno el video... me parece que te podrías dedicar profesionalmente a esto. ¡Menudo crack!. Y muy buenos los senderos, tienen una ciclabilidad cojonuda. No me extraña que os paráseis a tomar ese almuerzo en mitad de la nada.
Enhorabuena por la organización... una lástima no haber podido ir. Saludos para todos y un abrazo muy fuerte.

Bateman
O'rei

Chano dijo...

Te felicito, Que buenos videos!!. Yo me muevo por la zona de espadan y desde hace tiempo sigo tu blog pero nunca he conseguido atinar con esas sendas tan chulas...
No estaria nada mal que pusieses alguna vez los tracks de las rutas para que pudies compartir esos ricones tan chulos!!

Saludos

montonm dijo...

Gracias a todos.

Nacho, se te echó en falta...

Chano, no debe ser muy difícil juntarse con algún grupo que circule por ahí, o apuntarse a alguna marcha de las que se organizan por la zona. Son sendas bastante habituales.
(yo no llevé el GPS... ya tenía bastante con los cacharros de grabar)

Anónimo dijo...

hola Lorenzo:me encantaria que pudiesemos quedar para montar en bici por ese paraiso de Sierra de espadan .me llamo alex y ssoy de vilamarxant(valencia),quiero subir ests finde por espadan,podrias facilitarme algun track de la zona ,o ponerme en contacto con alguna peña que acostumbre a salir por ahi,con respcto a las rutas, he estado viendo:en kdd foro listera de la S de Espadan del 2006.y otro tuyo de la senda de los pepes y me encantaria poder hacerlos,te lo agradeceria muchisimo algo de informacion .mi correo es :alexpuravida23@hotmail.com .sigamos disfrutando de la naturaleza