14 diciembre 2009

Últimos fracasos (2009)

Es decir, que no será adrede, pero proyectos fallidos ha habido y seguirá habiendo... forma parte de la experimentación.
Y por eso mismo os lo cuento. Si alguien lee esto sabrá que cosas no hace falta probar o, en caso de hacerlo, intentarlo con alguna variante o mejora, porque ¡de todo se aprende!

El soporte de "horizonte automático"
(en realidad un columpio para la cámara  "flip 360", una pena)



Se supone que la finalidad de este invento era conseguir que la  "pech-cam" pudiera mantener una posición adecuada en cualquier situación.
Sucede que, a diferencia de la cabeza, (que más ó menos va siempre en una posicion parecida), la posición de la cámara en el pecho cambia mucho según se vaya subiendo, pedaleando fuerte, bajando o trialeando "culo atrás". Así que se me ocurrió una articulacion para que la fuerza de la gravedad se ocupase ue la cámara fuese siempre nivelada. Vamos, la tecnología de la plomada, je,je

¿Y que hacer para evitar que se bambolee continuamente?



Pues a un lado de los rodamientos le inventé un "cartucho viscoso". Y esto es lo que no he conseguido que funciones. No he conseguido un relleno suficientemente pegajoso para que aquleo gire suave pero muuuy lentamente. He probado con grasa bastante espesa, pero el artilugio se reía de mi. Tengo aún pendiente probar con "blandi-blub" casero, también llamado "moko-loco", ¿donde narices voy a encontrar el Borax ese?, pero verdaderamente ya no confío demasiado...

Otra cosa pegajosa, como cola de contacto no me atrevo a meterla, que a lo mejor funciona sólo una salida. Y un sistema de discos flotantes, como los embragues de los coches lo veo demasiado sofisticado para mí.
Si a alguien se le ocurre como fabricar (o comprar) una bisagra muy suave pero de movimiento amortiguado, le estaré agradecido.


El silemblock antisacudidas
(en relidad un inagotable efecto "olasdelmar")



Pues con uno de estos, pensé, lo mismo se resuelven algunas de las sacudidas de la cámara, y cuesta muy poco probar.
En efecto, tenía razon. Pero sólo en lo segundo, porque probar costó muy poco, pero el resultado fue muy lamentable. Había conseguido, en muy poco tiempo, el segundo ejemplo de columpio-cam, sólo que esta vez mejorado: con movimientos en todas las direcciones.
(en el detalle de la derecha se aprecia colocado en el pech-cam adaptado a la Lumix, que creo que no lo había publicado antes por feo. Me tengo que conseguir unas planchitas de pseudo-carbono negro para estos menesteres)

Y digo que de todo se aprende, porque a estos silemblocks ya les estoy sacando partido en el siguiente invento, que ahora es sólo un prototipo a mejorar, pero que tiene toda la pinta de ser un éxito mundial. Pronto sabreis más del steady-jelmet-cam, basado en el principio del Steady-cam o el glide-cam, pero adaptado al MTB (gracias Robert!). Proximamente...

10 comentarios:

Emilio dijo...

El borax es borato sódico. En una buena droguería lo puedes conseguir.

Entiendo la idea, pero no el mecanismo que se ve en la foto. ¿Has probado con valvulina o algún aceite de esos muy viscosos?

Otra opción para estabilizar, sería utilizar un sistema giroscópico, lo malo es que complica el sistema. Algo de este estilo:

http://www.instructables.com/id/Single-HD-Gyro-Image-stabilizer/

Slds,

Unknown dijo...

Un glide-cam?! Con esto ya lo vas a bordar... dentro de poco a Hollywood a rodar los nuevos capítulos de Pacific Blue pero en lugar de la ciudad será en la montaña ;)

montonm dijo...

Emilio,
el mecanismo es elemental, (aunque es verdad que en las fotos no se entiende bien):
La varilla que gira atravesando los rodamientos es solidaria con el cilindro central dentro del "cartucho" y el otro cilindro perforado es solidario con el cartucho y el soporte.
Así que la idea era que un producto pringoso entre los dos cilindros pudiera amortiguar el movimiento.
El problema es que ya tengo claro que hace falta una sustancia pastosa, espesa y no cizallable (no vale una plastilina). Cualquier clase de aceite, valvulina o grasa no hace nada.

Lo del giróscopo lo pensé. Seguro que sería una solución. Si encontrase alguno pequeño, a pilas, y con cierta autonomía, me animaría a probar.

Gracias.

montonm dijo...

Yarik,
Si es que no lo he hecho antes, lo hago ahora:
Te nombro "Seguidor Predilecto" del blog.

Siempre dando animos y enegía positiva.... :-)

GRACIAS.

Anónimo dijo...

Este tiene pinta de funcionar muy bien pero también vale una pasta
http://vimeo.com/4767293

montonm dijo...

70$ más la bateria...
pero parece una solución "definitiva".
De momento he de probar con el blandiblub, que ya he comprado el borax, (9€, tampoco es una broma).

Muchas gracias por la idea, amigo anónimo (hombre... una firmita aunque sea :-)

Emilio dijo...

Lorenzo, mira lo que he encotrado.

http://www.instructables.com/id/Updated-Bicycle-mounted-steadicam/

Aunque supongo que alguien como tu ya conoce esta página ;-)

Slds,

montonm dijo...

Emilio, veo que eses seguidor de los "instructables"...
Había visto la versión anterior del invento. (no se gracias a quien la encontré).
Podría ser util para montar una cámara frontal en el cuadro... pero desde luego el amigo podria haberse ahorrado el bricolaje, a la vista del resultado del video de prueba.

gracias por los avisos !!

Anónimo dijo...

acabo de ver el "invento". curiosamente ha sido buscando otra cosa, pero bueno. la cuestión es que yo tengo en mente hacer algo similar para llevar la cámara en la moto y que rote como las giroscópicas. de momento no me he puesto a ello y la cámara que tengo es la gopro. algo que me viene a la cabeza y podría ser "útil", es el sistema que utilizaban los antiguos cassettes de música. algunos empleaban un engranaje que abría la tapa suavemente. lo mismo es cuestión de estudiar el sistema ;-)

montonm dijo...

El mecanismo de los cassetes ya está probado, aquí:
http://jelmetcamexperience.blogspot.com/2011/01/blogeo-luego-existo.html

Puede servir con cmaras super ligeras.

suerte