23 octubre 2009

Comparación de estabilizadores

Desde que empecé con esto de los videos he aplicado estabilización por software a casi todos los videos. Se que hay a quien le molesta los bordes negros moviendose... pero para mi es un mal menor.
Hasta ahora he venido usando el SteadyHand, (ver AQUI cómo), pero desde que dejé de usar la miniDV he visto la necesidad de buscar algún otro que se entendiese mejor con codecs de mayor compresión y archivos HD.

He montado un primer video con tres estabilizadores: Mercalli Pro-DAD, deShaker y SteadyHand de Dynapel:


Stabilization test. A little shaken MTB path from montonm on Vimeo.

De momento, voy a dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. Sobre todo porque este video es bastante poco movido. Camino bastante sencillo, con pocas piedras.

Comparar en un mismo video no es facil. He optado por comparar imagen junto a imagen, pero recomiendo vero en la página de Vimeo, (mas grande), y para apreciar bien cada muestra puede ser útil tapar con la mano o un papel el video de al lado.
He enmascarado la mayoría de los bordes en movimiento para que no interfieran en la visión de ninguna de las muestras.

Veamos ahora otro video con un tramo mas movidito. Tampoco es que tenga muchas piedras pero tiene un vaivén mucho más acusado:


Stabilization test. Medium shaken and large swings from montonm on Vimeo.

Con este segundo video ya me atrevo a dar un veredicto: Me parece que el deshaker trabaja mejor que los otros dos, estabiliza sin un sólo fallo y curiosamente emplea menos movimiento del borde que, por ejemplo, el mercalli, (y encima es gratuito).

Quizá sea precipitado sacar esta conclusión porque son las dos primeras cosas que he estabilizado con él, pero precisamente por eso... cuando vaya afinando con los parámetros de correccion, que tiene muchos aunque algo dificiles de entender, a lo mejor aún queda mejor. El proximo video "largo" lo monto todo con el deshaker, a ver que tal.

13 comentarios:

ElSalvador dijo...

Muy interesante tu comparación, pero me gustaria saber tu conclusion, es una lastima que no hiciste la comparacion con el estabilizador del IMOVIE 09 de MAC ya que me gustaria compararlo con los demas.

felicidades por el gran trabajo que realizas.

montonm dijo...

Gracias ElSalvador,

Con el segundo test creo que ya se puede avanzar una conclusión.

No conozco el iMove, pero voy a ver que encuentro de el por ahí. Porque de momento la pega que tiene el deShaker es que funciona sobre el VirtualDub, y este no admite los archivos .mov con los codecs de Apple que salen directamente de mi cámara actual.

Unknown dijo...

me alegro que hayas conseguido buenos resultados con el deshaker, yo tambien estoy haciendo pruebas con el, y me pasa lo mismo que a ti, virtualdub no lee .mov, (a priori) e visto por los foros que la gente utiliza un frameserver (avisinth) para que virtualdub pueda leer directamente el mov en lugar de tener que convertilo a avi primero. lo probare y si lo consigo ya te contare.

Has conseguido algo con el rolling shutter del deshaker? yo sigo viendo el efecto gelatina igual, pero supongo que mi camara es demasiado cutre y los videos son incorregibles.

por cierto que tal tu ft1? cual fue el fallo, sigo interesado en la camara pero me intriga cual fue el problema que me dijiste que igual la camara no aguantava.

saludos y suerte con tus videos!
Jordi

montonm dijo...

En realidad las pruebas las he tenido que hacer con retales que tenía por ahí... Resulta que una vez editados tiro todos lo originales, y ni siquiera tengo a mano ningun video grabado con CMOS para probar

¿viste una especie de tutorial en la que recomendaban diferentes valores de "rolling shutter" para distintas cámaras?

Sobre la Lumix ya os contaré, aun no me la han devuelto reparada (deben estar a punto).

No te olvides de decir algo de los .mov si es que averiguas como. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, hoy he mirado lo de los .mov y es curioso por lo facil que es:
1. instalas avisinth:
http://sourceforge.net/projects/avisynth2/files/

2. una vez instalado veras que no existe ningun ejecutable ni nada parecido, entonces como funciona? facil: creas un archivo de texto con la siguiente linea:

DirectShowSource("C:\FILE0028.mov", fps=25)
_____
C:\FILE0028.mov -> tu archivo .mov
y guardas el achivo como "mivideo.avs" o qualquier nombre que quieras.avs y yasta! ahora abres el archivo .avs con virtualdub o con cualquier programa de edicion de video, ya que lo detectan automaticamente como si fuera un .avi no comprimido normal.

ademas avisinth permite usar filtros y pluguins como por ejemplo cambiar la resolucion del video original o muchas cosas mas que ya me ire mirando.

por cierto has visto la nueva camara gopro HD? pinta muy bien, hace videos en full HD 30fps y en HD a 60fps! me estoy planteando comprarla en lugar de la ft1

un saludo!

montonm dijo...

Estupendo Jordi, ya leo los mov con el VirtualDub... aunque ahora el problema es "mover" los pedazo de videos en HD con el VirtualDub y el deshacker.
Todo es mas sencillo en resolucion DV ;-)

El video de muestra de la GoPro HD es impecable. De todas formas, es lo normal... lo ha puesto el fabricante.

Si el funcionamiento es parecido al del video de muestra será un éxito.

Unknown dijo...

hola! investigando el tema de los estabilizadores he descubierto el mejor estabilizador que he visto: estabiliza contra todo tipo de movimiento, funciona en tiempo real y no necesita baterias, es el metodo chicken! podeis ver una muestra en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=_dPlkFPowCc

un saludo!

Josep dijo...

Navegando por ForoMTB he visto estos videos, y me he acordado de la estabilizacion que de vez en cuando tratais.
Aunque es un poco aparatoso, os lo dejo por si os sirve de inspiracion a futuros "chiripitiflauticos".
http://www.foromtb.com/f22/hazlo-tu-mismo-la-evolucion-luz-de-leds-377905-17.html
Saludos

montonm dijo...

Josep, muchas gracias por el aviso.
No conocía ese montaje pero, ¡has dado en el clavo!. Precisamente el proyecto a más corto plazo es probar a montar un sistema de ese tipo, steadicam o glidecam, para ver si es posible evitar buena parte de los movimientos bruscos.
En la bici no va a ser fácil y ademas me temo que será un poco aparatoso, pero tengo que intentarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy un usuario nuevo de las videocamaras, y esta p´´agina tiene muy buena pinta para encontrar como estabilizar videos, pero he probado lo de crear el archivo avs pero al abrir virtualdub me dice: "Video returned: DIrectShowSource couldn't open file:c:\IMAG0001.mov, no se encontro un objeto o nombre." He creado la linea en el block de notas y me ha salido el icono de video y demas, asi que no s´´e que hago mal. Gracias por todo, y seguire visitando la pagina, igual hasta vuelvo al mountain bike, despues de ver los videos me ha entrado el gusanillo...

montonm dijo...

¿Tu video se llama IMAG0001.mov y lo tienes guardado directamente en C:?
(Te está diciendo que no lo encuentra)

Yo no he tenido ningun problema con el avisynth.

Anónimo dijo...

Gracias por la rapidez. Me habia equivocado de ruta, aunque ahora me dice que el formato no es compatible. Es un archivo quicktime conseguido con la camara toshiba camileo s10, que me ha sorprendido gratamente en su grabacion hd, sigo sin ver cual es el problema ahora, agradezco tu ayuda de antemano. Soy Omar, de Zaragoza. Gracias

Anónimo dijo...

Vuelvo. EL codec del video es avc1 y H.264. Me dice que el archivo no es compatible. tengo 29.971 fps. No se donde puede estar el fallo. Si podeis ayudarme estare muy agradecido. Omar