15 julio 2009

Casi infalible ¡ atencion, leer ALERTA final!

Ya son tres las veces que he probado a grabar con la Lumix FT1 a una resolución VGA. Lo suficiente para decir que la cámara es prácticamente infalible. en lo que respecta a una correcta exposición y luminosidad de la imagen. Es prácticamente imposible sacar una toma mala con esta cámara.
Quizás he grabado unos 120 minutos y no deben haber salido ni 5 malos. Como muestra he montado este sencillo video con sólo tres tomas, en tres de las situaciones habitualmente difíciles para TODAS las cámaras que he probado.


Family. 3 samples FT1 from montonm on Vimeo.
- La primera toma tiene luz difusa a contraluz pero incluye aprox. 1/3 de cielo. En otras cámaras el resultado hubiera sido de pena... con la Lumix, perfecto.
- La segunda es con luz de sol entre árboles, luces y sombras. También sin problemas
- La tercera es con sol duro a contraluz, suelo claro y cielo limpio. El resultado de esta toma es el peor de todos (el sujeto aparece bastante oscuro). Atención! esta es la PEOR de todas las tomas de los 45 minutos de grabación de ese día. Con eso esta dicho todo.

La cámara está leyendo la luminosidad en el centro de la imagen, de forma puntual (eso creo) y el enfoque continuo está desactivado (con el enfoque continuo activado a veces se "despista" un ratito del ciclista, buscando buscando algo que enfocar).


El montaje es una variante del Chiripitifláutico 7.1+ Esta vez con una varilla corta que deja la cámara mucho mas alta , sin que se vea el movimiento del manillar.


Se puede ver en el detalle del anclaje que con este sistema se puede colocar la cámara casi en cualquier sitio, simplemente moviendo o cambiando la varilla en forma de U.


ALERTA ! En estos momentos mi Lumix está en el servicio técnico de Panasonic porque dejó de funcionar correctamente. En particular debe tener un problema (no se si físico o de software) en el sistema de estabilización, lo que hace imposible sacar un video sin saltos, ni siquiera con la cámara en un trípode... Esto le ha pasado sin ni siquiera tener un mínimo golpe. Me queda por confirmar si ha sido un problema aislado o si la cámara "lista para la acción" y "shock resistant" no aguanta siquiera que la lleves en un casco. Ya contaré...

6 comentarios:

ElSalvador dijo...

muy interesante tu video, me gustaria ver pruebas en HD ya que la camara lo soporta

montonm dijo...

Dos posts antes que este tienes una muestra en HD (tendras que verlo en Vimeo para apreciar la calidad).
O descargarlo antes de que quiten esa posibilidad... quedan 2 semanas :-(

Anónimo dijo...

ERES UN AUTENTICO MANITAS CON EL ALUMINIO TE PODRIAS DEDICAR A LAS JOYAS, VISUTERIA ETC. EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS VIDEO INSUPERABLES EXCEPTO PARA TI QUE SIEMPRE ENCUENTRAS ALGO PARA PEJORAR ES EL MOMENTO DE CRUZAR EL CHARCO HOLYWOOD TE ESPERA.
SALUDOS NOS VEMOS ALGUN DOMINGO QUE COINCIDAMOS.

Jaimoto dijo...

Dispongo de la misma camara, que compré para realizar tomas subjetivas desde mi quad hace bastante tiempo.

Pero de momento, no se si es por falta de pruebas o exceso de vibraciones, me ha sido imposible conseguir buenas tomas. Lo cierto es que las primeras imagenes que conseguí con ellas me decepcionaron tanto que no seguí haciendo pruebas, pero al ver las imagenes que has logrado, vuelvo a darle uan segunda oportunidad.

La cámara se empeña una y otra vez en centrar alguna imagen,usando autofocus y estabilizador constantemente, con lo que se recibe un mareo brutal al repasar las imagenes, sin nitidez alguna.

En las tuyas, he podido apreciar que siempre llevas delante un compañero que le sirve a la cámara para centrarse. Yo, ni probandola así, con una "liebre" delante, he conseguido buenas tomas, pero ¿dispones de alguna buena toma sin nadie delante?

Y por último, aprovechandome de tu experiencia con el cacharrito... ¿cuales son las opciones que tiene la cámara para poder realizar las tomas que consigues?
Me explico. En que posición usas el selector, en que modo, con que opciones activadas y desactivadas...

Muchas gracias anticipadas.
Un saludo!!!

P.D.: Espero poder realizar alguna buena toma con tus recomendaciones... o la pongo en venta. jejeje

montonm dijo...

Jaimoto,
Vi un comentario tuyo en tu blog y precisamente iba a mandarte los links a mis videos, para que le dieras una segunda oportunidad a la Lumix.
Yo solo tuve problemas de ligeros desenfoques en la primera prueba, (aun así no eran fácilmente perceptibles)
Ahora llevo la cámara así:
MODO AF = puntual (no cara)
AF CONTINUO = no
EXPO INTEL = on

Puedes comprobar que con el AF CONTINUO desactivado el video completo sigue enfocado a la misma distancia que enfocó el primer fotograma. En exteriores con luz de día vas a tener enfocado desde unos metros al infinito sin problemas, y sin que la cámara se despiste por una ramita que le pase cerca ni nada parecido.

Por si acaso tiene alguna incidencia, en el modo foto tengo:
MODO AF = puntual en el centro (el punto mas pequeño)

Si el estabilizador actua de alguna forma, casi no se nota.

Lo que si que he visto es que muy de vez en cuando, supongo que con alguna sacudida fuerte, hay algun fotograma mas borroso e incluso como "ampliado". Me imagino que las lentes internas del zoom pueden llegar a moverse y eso genera ese fotograma anormal. Si estoy en lo cierto es muy posible que colocando la cámara en sitios con mucha vibración (el manillar de un quad, por ejemplo), puedas tener problemas.
Te sugiero que pruebes en el casco donde los movimientos del camino y la vibración del motor llegan ya muy atenuados.

Suerte.

Jaimoto dijo...

Gracias por la respuesta!
Este fin de semana, lo intentaré de nuevo, con un pelín más de paciencia, a ver que sale.

Un saludo y grácias!!