27 mayo 2009

FT1. Ejemplos en VGA, HD y prueba de ProDAD Mercalli

Ya vimos en la primera prueba de la Lumix FT1 que se desenvolvía bien en resolución VGA. El primer video "completo" lo tenía esperando hasta tener algunos datos más de la cámara.
Es del mismo día que los dos anteriores o dicho de otra forma; todas las bajadas que se hicieron ese día se grabarón y quedarón bastante presentables de principio a fin, eso hace bastante tiempo que no me ocurría. (otra cosa es que el video no sea demasiado espectacular, porque ni la senda tiene mucho alardes ni me he esmerado demasiado en la edición).

MazoMachaca from montonm on Vimeo.

En esta ocasión el video lo he estabilizado con el habitual SteadyHand, aunque al principio he usado la opcion de ocultar los margenes "bailones", lo que significa que si ves el video en grande se nota un poco mas borroso de lo normal.

PRIMER VIDEO EN HD: Pues despues de unas cuantas (muchas) pruebas de edición buscando alguna configuracion buena en esto de la edición en HD... hasta había llegado a creer que nunca lo conseguiría por fin he conseguido algo.

Aviso: si lo ves en este blog es imposible valorar la calidad de imagen. De hecho yo lo veo de pena. La única forma es descargarse el archivo desde la página de Vimeo. Verlo en Vimeo tambien es una opción pero en modo HD lo visualiza solo a 25 fps, lo que supone pequeños pero continuos "tirones" que no existen en el archivo original.

Lumix DMC FT1 HD 720p sample & proDAD Mercalli test from montonm on Vimeo.

ESTABILIZACIÓN: La Lumix tiene un sistema de estabilizacion interna, ¡malditos inventos modernos! que en formato VGA funciona bastante bien, pero en HD sólo funciona bien a ratos. Tengamos en cuenta que los fabricantes no han pensado que se iba a usa la cámara sobre una bicicleta, y el problema es que mi estabilizador habitual, el SteadyHand no ha evolucionado desde hace 6 años (que en informática es una eternidad) y sólo he conseguido que funcione bien (muy bien eso si) con el codec DV, y esto en el estándar NTSC son 780 x 420.

Pero hasta aquí llegaron las penas... Acabo de descubrir el ProDAD Mercalli que es una pasada estabilizando, y que se integra perfectamente, como un plug-in, en el Premier Elements.

El video anterior sirve de comprobación de como funciona la Lumix en HD. Son sólo unas tomas desde el Chiripitiflautico 7.1+ y algunas de ellas directamente con la mano, (enganchar y desenganchar en 1 segundo) gracias al anclaje rápido.

Ya habrá ocasión de editar videos mas completitos, pero de momento este, incluso con el aspa roja que pone la version demo del Mercalli, sirve de muestra para los mas impacientes.

No todo van a ser cosa buenas. Otra pega de la FT1 es que a resolucion 1280x720p la cámara solo graba de un tirón 8 minutos y medio :-( 15 minutos es poco, aunque puede tolerarse, pero 8 se quedan demasiado cortos en casi cualquier bajada. La cámara tiene un modo "AVCHD lite" que graba a la misma resolución pero más comprimido y si que aguanta 15 minutos. Habrá que probarlo también, pero ¡ya son ganas de complicar las cosas!

12 comentarios:

CEPORRILLO dijo...

Bonito homenaje a Antonio Vega Lorenzo.

La Lumix no esta nada mal en mi modesto entender.....pero no entiendo lo de los limites de tiempo, los 30 minutos de la Optio w60 dan mas que de sobra para cualquier grabacion.

Por cierto el chavalin un fiera y ya mismo te va ha poner las pilas.

Ya he conseguido el ProDaD para el adobe premiere 2.0, haber si consigo utilizarlo.

Gracias Lorenzo eres un makina!!!

montonm dijo...

Gracias Ceporrillo. Si algun dia doy un premio al "comentador" mas habitual del blog, creo que vas camino de llevartelo...
unas cervezas cuando podamos :-)

La verdad es que esa mania de "capar" las posibilidades de la cámara no la entiendo. al 95% de los compradores les va a dar lo mismo, pero aun 5% nos hace una gracia, que no veas...

Lo que no se es lo que se ahorra Panasonic con eso ¿pagar algún canon a la SGAE?

Un saludo.

Robert Moix dijo...

Hola,

Lo del límite de tiempo tiene que ver con que estas cámaras graban en tarjeta formateada como FAT32 y hay un límite de tamaño de fichero de 2GB. De aquí la limitación de 2 minutos. Esta limitación la tienen TODAS las cámaras de foto que graban video, hasta la Canon EOS5D Mark II.

De todas formas, el vídeo HD estabilizado tiene muy buena pinta. Poco contraste y saturación por lo que veo.

Robert Moix dijo...

Nota: en realidad usa FAT16 (limite de 2GB por fichero). Hay algunas q utilizan FAT32 (4GB por fichero). La solución sería cortar los ficheros a 4GB y seguir grabando en uno de nuevo sin perder frames. Esto lo hacen las cámaras de vídeo que graban en targeta, pero en las de foto no han puesto esfuerzo en hacerlo, almenos de momento.

montonm dijo...

Robert,
en efecto el límite es de 2GB, (no sabia que esto era debido al sistema de archivos).
Pero es que además, en los modelos europeos (pero no en el japones) estan limitados a 15 minutos porque le ha dado la gana a los de Panasonic.

En formaro HD el limite son los 2 GB (algo mas de 8 minutos) pero en el resto de formatos, que consumen menos memoria la limitacion es la de 15 minutos, sin ninguna razón tecnica, (que yo sepa)

un saludo.

FRANCESC dijo...

La verdad es que los videos se ven muy bien, yo me he comprado tambie n la FT1 y no consigo con el Pinnacle studio 12 o con el corel video studio 12 hacer que se vean bien despues de editarlos, van a trompicones.

¿Que pograma de edición ussas?

montonm dijo...

Francesc,
Yo edito ahora con el Premiere Elements, sin problemas.
Una cosa es que el editor visualice el video a trompicones mientras editas (eso es bastante cormal con formatos HD y editores antiguos) y otra cosa es que se vea a trompicones despues de exportarlo.

Eso ultimo ya no es normal. No debería ocurrir.

prueba con otro...

Barbo dijo...

Ya metidos en conversación y como he estado viendo las pruebas que has hecho con la camara, para los interesados comentar que yo uso para editar los videos el AVS Video Editor, que es un programa muy simple pero va muy bien, aunque es un poco pobre en opciones. Siempre había usado el premiere Pro, pero me ha resultado imposible editar los .mts ni con el premiere pro, ni el elements, porque el ordenador (que es un maquinón) se queda colgado. Con el Sony Vegas no me detecta la cadena de video, solo el audio.
Asi que si alguien tiene problemas para editar, el AVS es buena opción.
Yo lo exporto en modo Disco --> XVid --> HD Video 720p
El bitrate es de 4500 kbps, resolucion 1280*720, 25 fps y MPEG4.
Aunque no exporta a 30 fps el resultado creo que es bastante bueno por el tamaño que ocupa.

Por cierto, diría que se ve bastante mejor al grabar en AVCHD lite que en modo JPEG, aunque tenga la misma resolución.

Un saludo

montonm dijo...

Gracias Barbo,
yo con los AVCHD aún no he probado a editar... así que lo tendré en cuenta si también me da problemas el Elements.

Interesante tu blog de barrancos... los videos, ¿son con una Lumix?

Barbo dijo...

Los videos son con una Olympus 790SW, y la calidad de los videos deja bastante que desear, asi que viendo tus experiencias con la Lumix decidí comprarla, espero estrenarla con algun barranco este fin de semana.

La verdad es que estoy bastante contento con la adquisición, la calidad supera con creces mis espectativas y las fotos parecen responder decentemente hasta una ISO 400 e incluso 800 en algunas condiciones.

Un saludo y a seguir pedaleando

Anónimo dijo...

Dale, dale!...dale con ilusión!jaja...que gracioso!

Por cierto, si no es mucho preguntar, me he fijado en los videotest de las lumix Ts-1/FT-1 que el video salta y va a trompicones, cosa que con la TZ7 no ocurre. Segun Panasonic ambas cámaras graban igual. Es posible que esto sea por la targeta de memoria SDHC?...segun tengo entendido si no es Clase 4 o 6, el video en HD o AVCHD salta...quien tiene una FT1 y me lo puede confirmar?...Gracias.

montonm dijo...

No se muy bien a que trampicones te refieres. (dime un segundo concreto del video a ver si te entiendo)
Ten en cuenta que el video es a 30 fps y en Vimeo los videos HD se reproducen a 25 fps. Ahí puedes ver algun mini-salto pero en el video general no existen.

Mi tarjeta es una S4 pero tengo pendiente comprar una gorda S6 (cuando bajen un poco que aún están muy caras)

Un problema casi imperceptible en mi FT1 es que muy de vez en cuando (y siempre en zonas muy agitadas) aparece algún fotograma como con un "toque" de zoom. Yo lo achaco a alguna posibles vibración de las lentes internas, y quizás eso no le pase a la otra... porque el motor gráfico creo que es idéntico.

Dame algun ejemplo de esos saltos en las FT1... que me interesa mirarlos.