13 febrero 2009

Optio W60 ¿la helmetcam perfecta?

Pues no, claro, pero no le falta mucho porque tiene casi todos los requisitos:

- Resistente al agua. Sumergible incluso en este caso
- Objetivo gran-angular. 28mm (equivalentes)
- Pequeña y ligera. 125 g.
- Robusta, sin elementos móviles
- Unos 260€

Es una "camara de fotos", si, pero hace video, sin límite de tiempo de grabación (la capacidad de la tarjeta), a 30 fps y con una resulución de 640x480 (tambien a 1280x720 pero solo a 15 fps). Mas que suficiente para obtener unos resultados aceptables.

La calidad de imagen barre con todos los sistemas helmet-cam que conozco. La óptica no deforma la imagen. Resuelve los contraluces de forma bastante aceptable, (naturalmente que las tomas a contraluz no quedan igual de bien, pero no quedan inservibles ni mucho menos)

Y entonces ¿que es lo que tiene de malo?. La verdad, no lo se. Lo cierto es que la he podido utilizar una de prestamo una mañana y he editado un video. El único problema que he tenido es que la estabilización no he conseguido hacerla perfecta. Aun no se por qué, el video da algunos saltitos de vez en cuando. Repasandolo con el VirtualDub fotograma a fotograma se aprecia como si no todos estuvieran registrados con la misma cadencia... tal vez sea un efecto de la estabilizacion de video de la cámara (que creo que la dejé activada). Tendré que probarla otra vez, y si doy con la solución ... me compro una pero ya.

EDITO 19/04/2009: Gracias al comentario de Jaimoto he descubierto que el "problema" de los saltitos no es otro que el haber pasado un video de 30 fps a otro de 25 fps, ¿obvio, no?. Resulta que en una grabación estática apenas se nota pero en una con constantes sacudidas, basta con que alguno de los fotogramas coincida con algun movimiento algo mas brusco de la cámara, para que el fotograma perdido sea una interrupción notable en el video final. (en este video llego tarde para corregir eso pero ya he comprobado en otras muestras mas recientes que trabajando todo el video a 30 fps el resultado es perfecto)


Peregrinos y Torremundo from montonm on Vimeo.

En el montaje he dejado adrede algunos trozos que normalmente hubiera omitido. Algunos tramos con los "saltos" que he descrito, y tramos tambien en condiciones difíciles de luz (contraluces y zonas de sol-sombra). En los 45 minutos que grabé no había ni uno solo que fuese directamente desechable... (normalmente con mi cámara-lápiz suelo tener que descartar de entrada el 30-50% de lo grabado)

El montaje es el 7.0, ideal para probar cámaras prestadas... encuadre perfecto sin pruebas ni ensayos previos. jeje ¿alguien me deja probar su nueva HD?.
La música 100% "hortera-revival" (que nadie intente buscar en YouTube un videoclip de la época, podría resultar seriamente dañado!)

16 comentarios:

Unknown dijo...

IN-PREZIONANTE! un video muy bueno Lorenzo...y que conste que acabo de llegar de rodar, asi que no tengo el mono ;) Muy buena la camara con todo lo que dices y con la calidad del video...Y ojala no sea la definitiva porque corremos el riesgo de perderos a ti y tus chiripiflauticos con todas las pruebas y buenisimos videos... saludos!

montonm dijo...

Gracias Yarik.
te voy a declarar seguidor nº1 del blog. :-)
Tranquilo que con esa y otras cámaras pienso seguir dandoos la tabarra durante tiempo.

Josealb dijo...

Yo pienso que lo mas practico es tener una camara de fotos que haga video y adaptarla para estas cosas. Las camaras "profesionales" son bastante caras y en cuanto a calidad dejan a menudo bastante que desear.

Yo hago videos con una sony vieja con unas simples bridas y no quedan nada mal. Esta camara que dices ya la habia visto alguna vez por eso y tiene muy buena pinta tambien para hacer immersion etc. Me faltaria que fuera HD entonces ya...

CEPORRILLO dijo...

Tomo nota Lorenzo!!!.....me ha gustado que esta camara no tenga partes moviles....yo utilizo las Olympus y acaban petando de la mierda que les entra por esos sitios.....si encima tengo suerte y las memorias y baterias me valieran ya seria la ostia.

Venga tio eres un Makina!!!.

Saludos del Comando Enduro!!!.

montonm dijo...

Ceporrillo,
Olympus tiene tambien una cámara sumergible, de 28 mmm, antichoque y 12 Mpx. la mju TOUGH-8000

Parece que antes sólo grababa hasta 10 minutos de video pero ya han resuelto el problema en el último firmware. No la he probado pero puede ser una solución alternativa.

Sólo falta que Canon haga lo mismo. Si siguen con la calidad de video de las Ixus... de cabeza cuando la saquen.

CEPORRILLO dijo...

Nada tio!!!....tu palabra es ley......ya me he pillado la Optio w60.....San Visa tiene la culpa........en el momento que dijiste que no tenia partes mobiles y era resistente al agua de cabeza por ella....ya te contare como graba....por cierto te escribire un correo para que me expliques algo a la hora de comprimir los videos, creo que hay cosas que no hago bien....el ultimo he utilizado youtube pero no me cuadra el tema 800 megas de video y si algo mejor pero no te creas....venga Lorenzo!!!...el Oraculo....pero no me saques mas camaras nuevas que me vas ha arruinar!!.

KAIMAN dijo...

Hola Lorenzo, tu blog es genial, gracias por currrate tanto los videos y compartirlos con nosotros.
Yo soy mas vago que tú y lo mío es daele al puño en la moto (enduro). Me encanta el monte y ahora mismo tengo una oregon ATC que monto en el manillar y que me tiene hasta los mismísimos ya que no soporta las vibraciones y se apaga dejando inservible lo que estuvieras grabando. En mi blog tengo algún cutre video colgado.
Bueno, me gustaria cambiarla ahora que dispongo de unos ahorrillos.
¿Que me recomiendas maestro?

Muchas gracias y saludos.

montonm dijo...

Kaimán, esa es la pregunta del millón. (y no tiene una respuesta)

La mejor calidad la tienes, con diferencia, en una cámara de video HD que admita un adaptador gran-angular. (pero tienes que arrear con un sistema algo aparatoso y delicado)

Para un sistema mas sencillo, barato, y de calidad suficiente, creo que una cámara de fotos como ésta o la Olympus TOUGH (aún no la he probado) puede ser la mejor opción.

Dependerá, sobre todo, del resto de usos que le quieras dar al cacharro.

(ah! y sea lo que sea... el manillar no debe ser de los mejores sitios)

KAIMAN dijo...

O.K, Lorenzo gracias por la información. He estado mirando la VholdR, esta va en el casco y la venden en Action Cameras por 350. ¿La has probado?.

Saludos y gracias.

KAIMAN dijo...

Pues entonces creo que voy a decantarme finalmente por la Hero GoPro. ¿Es facil de acoplar al casco de la moto?, supongo que trae todos los anclajes necesarios.
Muchas gracias por la información Lorenzo y perdona las molestias.

Saludos.

CEPORRILLO dijo...

Te lo digo aqui publicamente para que todo el mundo sepa lo majo que eres Lorenzo.

Gracias por toda la ayuda que me has dado con el tema d ela calidad de los videos al colgarlos.....gracias tio de verdad.

Te debo una comida tio!!.

Si quieres ver los resultados y ademas justamente con la camara Optio W60...echale un vistazo a la ultima entrada del blog.

Ya sabes http://comandoenduro.blogspot.com/
haber que te parece como ha quedado la cosa.

Un abrazo Lorenzo!!....y sigue con tu pagina que es la biblia a todos los que nos va guardar un recuerdo de lagunas de nuestras salidas.

Aqui en Barcelona tienes un amigo!!!.

montonm dijo...

Esta muy bien ese video del comando carnavalero.

y ¡aquí os espero!

Saludos

Anónimo dijo...

LORENZO tengo una duda ,no se si no estoy configurando bien el dynapel stendy mira
http://www.vimeo.com/3385378
en las zona donde hutilizo el estabilizador la imagen pierde mucha nitidez mi camara es una sony cyber-shot dsc-w80 aver que te parece ,con la camara de video dv no pasa esto
killo eres un mostruo
saludos

mi correo :elpalometero@hotmail.com
manolilllo

montonm dijo...

Manolillo,
veo dos "problemas" en el video.

Uno es una especie de rayado fino horizontal, que he visto tambien an alguno de los mios y que se debe al "interlazado" (por ejemplo cuando pasas del codec DV a otro codec)

El segundo es la borrosidad que tu dices. Y no tiene solución. Fijate que el Steady lo único que hace en mover el fotograma (y rotarlo o escalarlo si no tienes esas opciones deshabilitadas). La pérdida de calidad al re-comprimir cada fotograma es casi despreciable si lo haces en el formato original o un DV, por ejemplo. Lo que pasa en esos casos es que los fotogramas originales ya están movidos, y un fotograma movido después de otro crea una imagen "fija" pero borrosa. Puedes comprobarlo visionando el video original antes de estabilizar, fotograma a fotograma, (con el VirtualDub por ejemplo). Verás como en las zonas mas pedregosas hay bastantes fotogramas movidos.

Lo del interlazado se debe poder solucionar, y lo otro mejoraría estabilizando en un formato con poca compresion como el DV de las miniDV y también colocando la cámara en un sitio de movimientos menos bruscos.

En la vista al frente ¿la llevas en el casco?

Jaimoto dijo...

Un secreto.... los saltitos que notas al grabar con la cámara es por haber utilizado framerates diferentes... me explico:
Si grabas en PAL, son 25 frames por segundo
Si grabas en NTSC son 29,8 aprox...

Si despues retocas con diferente framerate del que grabastes (de PAL a NTSC o al reves), de vez en cuando el programa pega el saltito para volver a adecuar el framerate a la nueva velocidad y sincronizar con el audio.
De nada!

http://quadpasion.blogspot.com

montonm dijo...

Muchas gracias Jaimoto!

Seguramente tengas razón con lo de los "saltitos". Mira que puede ser simple, y yo volviendome loco con el problema.
Ya no lo puedo comprobar porque no guardo el video original, pero la proxima vez que edite un 30 fps no saldré de el en todo el proceso... y a ver que pasa.