27 marzo 2008

I Desafío "trialeras de La Plana"

No se muy buen que acabará saliendo de esto, pero a lo mejor una docena de horas de grabación...
Me explico: Mitad en broma, mitad en serio, se ha acabado fraguando en foromtb.com una KDD bautizada como I Desafío "Trialeras de la Plana". Se trata de pasar una mañana por algunas de las trialeras mas complicadas de Castellón-Borriol, de forma que los mas valientes puedan poner a prueba su nivel y el resto tomaremos videos y fotos en cantidad, para luego montar una "superproducción".

De momento sólo se ha producido un "reconocimiento previo" a la XL y la Kabra-Floren, del que he sacado estos dos videos, menos elaborados que de costumbre. (Ya intentaremos lucirnos con el material definitivo).


XL (Previos al I Desafío) from montonm on Vimeo.

Este es el primer video montado, (casi al completo), con el chiripitifláutico 5.1. La posición de la cámara es correcta pero el sistema demuestra sus limitaciones:
A diferencia del casco, que mas o menos "sigue las curvas", con la cámara en la mochila nada de nada. En sendas curveadas el protagonista se sale de cuadro constantemente.
La sensación de mareo tambien es mayor que en los otros sistemas, porque en la mochila la cámara va mas "suelta" que en el casco o en el pecho.
Las ventajas serían que algunos obstáculos se aprecian mejor mirando hacia atrás, y sobre todo que, cuando el sol da de cara, casi la única opción de grabar algo decente es mirando para atrás.


KABRA-FLOREN (Previos al I Desafío) from montonm on Vimeo.

En este otro predomina la cámara "pie a tierra", y está claro que en el Desafío grabaré directamente con la mini-DV por calidad, y para controlar mejor el encuadre. Bueno, y para no perder detalles de los piñazos, je, je.
Dentro de poco... mas material.

02 marzo 2008

... y mas cacharros

Continuando con el post de hace algunos días, ya he mandado la miniDV a reparar. Me va a costar un 50% de lo que me costaría comprarme una nueva, y por eso he estado pensándomelo.
Al final, despues de mucho preguntar y buscar alternativas, he llegado a la conclusión de que, por el momento, lo único que supera en calidad a las grabaciones de mi cámara-lápiz + miniDV es grabar directamente con una miniDV u otra camara de video equivalente.

En la página Helmet Camera Review he leído (y visto con mis propios ojos) diferencias entre unos sistemas y otros. Recomiendo su visita para todo el que esté de verdad interesado en comprar un equipo.
Con lo que no coincido es con que descarten radicalmente las cámaras de video ancladas al casco (basta con mirar el logo). Esos sistemas tienen sus inconvenientes, como el peso, la facilidad de romperlos, lo frikis que quedan... pero la capacidad de una cámara "de verdad" para grabar en situaciones de claroscuro y cambios de luz no la alcanzan, ni de lejos, ninguno de los otros sistemas (reolución aparte, porque eso no importa demasiado para verlos en la web)

Especialmente recomiendo visitar esa página para quien esté pensando en comprarse esto:

La Oregon ATC2K o ATC2000 es un cacharrillo barato. Seguro que tiene su clientela, pero... como no es la primera vez que me preguntan por el y yo no lo he probado, (sólo he visto sus resultados), os remito al análisis que hacen AQUÍ, donde incluso podeis ver una comparación con una cámara-lápiz. La conclusión es: Evitadlo si teneis otras opciones.

Lo que si me ha tentado bastante han sido estos jugetitos que vi en un comercio y sobre los que he estado preguntando. El primero, Xacti VPC-CA65 es hasta sumergible, y muy pequeño. ¡Lastima que tiene algunas pegas que complican un poco su uso! (Se tienen que empezar a grabar con el visor abierto, luego puede cerrarse), y no emite señales sonoras cuando lo paras. Tampoco el objetivo es demasiado angular, aunque podría ser suficiente. Seguro que este cacharro, colocado en un lateral del casco, puede quedar muy "apañado".
Mirad un ejemplo AQUI, en la pestaña "Chasing a movement\Mountain biking".
Este de la foto de abajo Xacti DMX-HD1000 ya es un "monstruo" en HD, admite adptadores gran-angular, y aunque sigue siendo pequeño ya no es tanto, ni es sumergible. Ya no he preguntado lo del acceso al REC-STOP. Si se pudiese hacer con el visor cerrado y emitiese un pitido para saber lo que estas haciendo cuando pulsas estoy seguro que es una solución que arrasa con la calidad de cualquier otro sistema posible.




Si alguien los prueba, que se cuente como van...