26 enero 2008

FELICITÉMONOS... tenemos futuro

Tenemos futuro, y mucho camino por andar.

Hace más de un año de la publicación del post "Mountain bike... ¿ILEGAL? movilizate!" alertando del peligro que corría el futuro de la bicicleta de montaña en la Comunidad Valenciana.
Hoy, gracias a la movilización y comportamiento de todos los bikers, al trabajo de muchos compañeros, clubes y peñas, y a la labor de IMBA España el mountain bike vuelve a tener futuro.

Hace poco se dio a conocer y justo hoy se ha publicado la aprobación por el Consell de la Generalitat del Decreto 8/2008 de 25 de enero, que en adelante ha de regular la circulación de todo tipo de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana.

El nuevo Decreto viene a corregir la absurda restricción que contemplaba el borrador sometido a a información pública, y deja las cosas en el lugar en que siempre debieron estar: Los vehiculos a motor por un lado y el resto (las bicicletas) por otro. Es algo tan lógico que, aunque para nosostros sea muy importante, y debamos felicitarnos por ello, no hay que caer en el error de pensar lo tenemos todo resuelto.



El texto completo del Decreto podeis leerlo en el DOCV. Resumiendo lo principal de lo que nos afecta a los ciclistas de montaña destacaríamos.

- Está prohibido circular campo a través.
- Con bicicleta podemos circular por pistas y sendas (a un máx. de 30 km/h).
- Los vehículos a motor deben respetar nuestra prioridad de paso (salvo emergencias y vigilancia).
- Los ciclistas deben respetar la prioridad de paso de senderistas y caballos.

Los Parques Naturales y Espacios Protegidos quedan fuera de este Decreto y tienen cada uno su propia normativa. Tendremos que ganarnos uno por uno el derecho a usar todas o alguna de las sendas e incluso caminos. Ya somos conscientes de lo importante que es tener una voz unánime para estas cosas, y lo importante que es que usarla. Así que nuestro trabajo no ha terminado, sino que acaba de comenzar.

IMBA España.

Quienes seguís el blog habréis visto desde hace ya algún tiempo que he puesto los logotipos de IMBA, y hace bien poco he conseguido que dirigan a su página web al clicar en ellos. Os invito a visitar su página de vez en cuando, afiliados o no (yo lo estoy) creo que es importante la existencia de una entidad capaz de actuar como voz de los ciclistas de montaña y que sea capaz de aglutinar o coordinar los intereses de la mayoría de nosotros.

Creo que ahora mas que nunca es necesario seguir unidos y organizados. No solo para reivindicar, sino para demostrar con hechos que el colectivo biker puede y quiere arrimar el hombro en fomentar el uso respetuoso de la montaña, el mantenimiento y conservación de caminos y sendas.

Saludos a todos. Nos vemos en las sendas!


NOTA: Las opiniones aqui expresadas, en este post, y en todos los demás, son responsabilidad del redactor del blog. En ningún caso pretenden ser opiniones ni comunicaciones oficiales ni de cualquier otro tipo de IMBA o IMBA España, ni tienen por qué coincidir con las opiniones de esas organizaciones.

5 comentarios:

intercambio de enlace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ninonina dijo...

yo estuve en la de Valencia!!!!!

saludos compañero desde Rocafort (Valencia)
te he mandado un mail porque voy buscando info sobre la zona de Espadán.
yo también hago mis pinitos con una "helmetcam" busca ninonina en youtube

ninonina dijo...

.... y por supuesto,
ENHORABUENA POR EL BLOG!!!!

MDRKER dijo...

Lo primero felicitarte por el chachipiruli ó como se llame, estas hecho un genio, las trialeras de la zona de borriol una caña, comentarte,¿como editas los videos? yo tengo algunos descensos mios y trialeras grabados en móvil de 2 mb y no tengo forma de editarlo, compre una Tony Hawk pero... Gracias
MDRKER.
www.alquilerdeveleros.net "dicho sea de paso" viva la zona oscura

montonm dijo...

Hasta ahora edito con Pinnacle Studio, pero un video de movil... me imagino que tendrá un formato muy comprimido que no lo "tragará" un editor normal.

Me temo que primero tendrás que convertirlo. No tengo idea como. Pero es seguro que se puede.

(TODO se puede)