27 junio 2006

Torremundo II. KDD Alcora -episodio II-

Este es el segundo video de la KDD de Alcora de mayo de 2006. Grabado por completo con el Chiripitifláutico 4.1 (la cámara en el pecho).
Una de las ventajas claras de la cámara-lápiz es la facilidad con la que cambiarla de posición. En este caso el sol no daba de frente por lo que las tomas fueron casi todas buenas. En la anterior trialera (Piedra pómez) se utilizó la cámara hacia atrás para evitar la luz de frente, así que tampoco hubo que descartar tomas por excesivo contraluz.



Torremundo II_MTB_BTT_mpeg4V2.avi

Es la segunda vez que grabo en esta senda. El resultado de la primera grabación, con el sistema convencional de cámara en el casco lo podeis ver en: "Sendas por las crestas de Torremundo".
Aparte del efecto de la distinta iluminación, puede apreciarse muy notablemente la diferencia entre las distintas posiciones de la cámara. Con la cámara en el pecho la acción es mucho mas trepidante, mientras que con la cámara en el casco se ve mejor el paisaje y sólo se aprecia lo técnico del sendero por el ciclista que va delante (y tampoco demasiado). Con la cámara en el casco y estabilizado, la cosa se parece más a "verano azul".

23 junio 2006

Chiripitiflautico 5.1 -cámara de popa-

Con un secillo anclaje al casco ya tenemos la opción de utilizar una nueva posición de la cámara.
No vale el mismo que para la posición "normal" hacia adelante porque la inclinación es diferente, y además conviene que la cámara salga lo más posible por detrás del casco para evitar (en lo posible) el primer plano de la chepa de servidor.
Aún así, lo vereis en el video de Piedra pómez, (justo en el anterior post, que acabo de publicar) tengo que rectificar un poco la posición para apuntar un poco más para arriba.

Creo que no hace falta más explicación. Ahí teneis un par de fotos.

Chiripitiflautico 5.1 Posted by Picasa


Otra vista Posted by Picasa
Ah! se me olvidaba, si alguien tiene por ahí algún soporte de sobra, de esos para el bombín, que me los guarde, que me han acabado los míos y es un rollo seguir haciendo experimentos y tener que desmontar los soportes anteriores. Luego es dificil volver a acertar con la posición correcta. Gracias

Piedra pomez. KDD Alcora -espisodio I-

Primer video al completo con una grabación con la cámara "de popa", Chiripitifláutico 5.1
No es necesario decir que no parece la forma más lógica de grabar una ruta. Resulta un poco antinatural un video completo con este encuadre. Creo que cansa mas que con la vista al frente.
Probablemente en el futuro sólo lo use para introducir algúna toma corta en un video "normal" y darle un poco de variedad.
Lo que es seguro es que seguiré grabando con este sistema porque en ocasiones, por ejemplo cuando te encuentras una bajada en la que vas a tener el sol de cara la mayor parte del rato, es preferible grabar mirando al de atrás, porque las tomas a contraluz ya está comprobado que sirven de muy poco. Cambiar la cámara-lápiz de posición es muy simple y salvo que se vaya "de carreras", no hay ningún problema en hacerlo en las paradas de reagrupamiento, (que suelen ser justo antes de bajar).



Piedra pomez_MTB_BTT_mpg4V2.avi
Piedra pómez es como llama el amigo Eukesei a la primera de las sendas. Como he tardado mucho en editar este video ni siquiera recuerdo si toda la grabación es la misma bajada o son dos tramos desconectados.
La grabación se realizó en una KDD organizada a través del ForoMTB y resultó divertida y muy completa. (Espero no tardar demasiado en editar el -Episodio II- Torremundo). Creo que no hay sensación mejor que descubrir nuevas sendas ciclables pero con un puntito de "uyuyuy". Si encima se hace en buena compañía y con algún guía que te marque la trazada buena, ya es un lujo.

12 junio 2006

Tengo un TOP 5 con solo 3 videos ! No es posible.

Hace ya algunos días que puse una sección de "TOP 5", con la idea de que la mayoría de la gente, que entra en la página casi por casualidad pueda ver algunos de los videos más interesantes en lugar de navegar sólo por los mas recientes (que no tienen necesariamente que ser los mejores).
Podría solucionarlo publicando sólo los "buenos" pero, sea lo que sea que haga que algunos queden mas flojos, falta de inspiración, escasa suerte en las tomas, o porque la ruta no fuera demasiado espectacular... Una vez hecho el trabajo del montaje, y con lo poco que hace falta para la publicación, seguro que, como mínimo, al que sale en el video le gusta verse o enseñarlo a algún colega.

Necesito de vuestra participación, comentarios, propuestas y críticas para que la selección y el mantenimiento del TOP 5 no sea sólo cosa mía.
Vale que hagais alguna propuesta en los comentarios de cualquier post o en este en particular. No prometo que para la selección vaya a aplicar un sistema matemático, pero todas las propuestas serán bien recibidas


Si tardo un poco en volver a colgar un video no creais que me he olvidado de añadir nuevo material al blog. Es sólo que mi PC necesita un poco de ... -formatear e instalar de nuevo- hasta que vuelva a manejar los videos con soltura y pueda seguir editando. Pero en la próxima entrega: Chipiritifláutico 6.1, cámara-de-popa.

01 junio 2006

El Helmet-cam de Fistro

Un nuevo caso evidente y palpable de que se pueden obtener muy buenos resultados con una inversión muy pequeña.



El video es de los primeros del amigo Jose Vicente, "Fistro". Hecho con una cámara de fotos (canon Ixus 50) montada en el casco, y una tarjeta de 1 GB con la que pueden grabarse unos 8 minutos de .avi MotionJPEG a una resolución de 640X480 y 30 fps.
Lo cierto es que los resultados son casi iguales a los que pueden obtenerse con una cámara de video, y mucho mas barato para empezar... hasta que se "enganche", claro.


Cámara, mini-tripode y un poco de velcro. Posted by Picasa

La camára va muy expuesta pero pesa poco, unos 200 o 300 gr. En el video aparece otro cámara, portando un montaje tipo "tupperware" que espero que pase también por este sitio.
De momento todo es experimental, incluidos el soporte: un tripode de cámara de fotos cogido con velcros a los agujeros del casco. Pero ya funciona de miedo. "Jelmet-cam" experience, que de eso se trata.


Detalle Posted by Picasa