01 febrero 2009

7.0 (soporte universal)

Siempre que me enredo con algun invento, pienso que va a ser el "definitivo", y en este caso creo que más que nunca confiaba que así fuera.

Voy por la versión... dejame recordar, por el "Chiripitifáutico 7.0" y esta nueva forma de colocar la cámara tiene bastantes de las características necesarias para barrer con el resto:

- Imposible golpear ni engancharse con las ramas
- Sirve para cualquier tipo de cámara con rosca para trípode
- Ajuste y alineacion muy sencilla una vez "calibrado"
- No necesita contrapeso ni siquiera con cámaras grandes

La idea es evolucionar todo lo posible el 3.1, utilizando un casco integral, y anclando la cámara bajo la mentonera. Boca abajo, para simplificar el anclaje.
El casco elegido fue el VIPER MX de la marca CASCO (alemana) al que vi la ventaja de la mentonera desmontable (que podría llevarse en la mochila junto con la cámara en caso de querer grabar solo un trozo de una ruta larga). El bricolaje consistió en insertar en el foam de la mentonera unas varillas de aluminio y pegarlas con resina epoxi. (es de los pocos pegamentos que no deteriora el poliestireno).
El resto del anclaje es desmontable, de aluminio, fácil de mecanizar y evolucionar hasta conseguir la posición ideal de la cámara.

Lo mejor será ver alguna foto de como queda:

La cámara de esta primera foto aún no la he probado en marcha, (la he puesto porque se ve bien lo simple que es el anclaje).

Esta otra foto esta tomada el dia que probamos el invento. Es la Canon MV5i de siempre, con su accesorio gran angular, y sola, sin la cámara lápiz.

A continuación, el primer video que he montado con los resultados de la prueba:


Senda de Cucala y otras mas oscuras from montonm on Vimeo.

La conclusión es que, aunque la posición de la cámara es muy buena (no molesta al pedalear, y no es necesario llevar contrapeso), acaba moviéndose mas que en un lateral del casco.
El movimiento es muy controlado, porque la cámara está colgando y ella misma centra su posición. No es como esos videos en los que la cámara se inclina hacia un lado y aparece toda la imagen "torcida", sino que apunta al sitio adecuado pero con un movimiento mas "nervioso" de lo habitual.
Eso es bastante dificil de estabilizar con el SteadyHand, así que, ademas de probar otros sistemas de estabilización, tendré que probar también con un pequeño contrapeso en la parte trasera del casco, por si así se queda mas quieta...

De momento el invento tiene buena pinta y voy a aprovechar para probar todas las cámaras prestadas que pueda... Es innegable que en cuanto a calidad de imagen resultan muy superiores a las cámaras específicas "on-board", sobre todo en las situaciones complicadas. He metido adrede algunas tomas a contraluz que en este video se pueden ver sin que molesten demasiado, y que con mi cámara-lapiz habrían sido completamente desechables.

Un pequeño problema: Acabo de descubrir que si codifico el video interlazado se visualiza con una especie de rayado fino horizontal, y si codifico des-interlazado se ve bien pero el efecto del estabilizado produce una especie de "aguas" u ondulaciones en la imagen también bastante molestas. En este video ya he llegado tarde a buscarle solución (los videos "master" ya están borrados), pero espero encontrarla en el próximo... porque el DVencoder se ve bien, (segun en que reproductor).

21 enero 2009

Por delante y por detrás...

Pero sin salirnos del tema, eh!

Sin duda, las Hero Wide son las helmetcam de la temporada. Me imagino que se deben estar poniendo morados a venderlas, a juzgar por los montones de videos que se se ven... y lo cierto es que la mayoría tienen unos resultados, como mínimo, aceptables.

Aqui pongo este , donde el autor ha conseguido dos encuadres muy interesantes para la versión gran-angular de la GoPro Hero:



Ha utilizado un bastón de esquí para colocar la cámara delante y detrás de la bici, con la suficiente distancia para que el gran angular haga su trabajo sin deformar demasiado al sujeto.

Interesante experimento, que es de lo que se trata...

18 enero 2009

Video a 210 fps

Pues una vez mas me apetece hablaros de un cacharrito que puede servir muy bien para hacer un video, sin ser una cámara de video:

Se trata de la Casio EX-FH20 que se ha comprado un amigo, y con la que hemos estado trateando un poquito. Graba video a 480 x 360 en 30 y tambien en 210 fps. (Graba tambien en 420 fps y hasta en 1000 fps !!!, pero a resoluciones a las que ya no les veo utilidad para editar un video medio presentable en la web

Y un video de muestra puede ser este:


Salto en la Rail from montonm on Vimeo.

No es mas que un ejemplo de lo bien que se puede ralentizar una imagen grabada a 210 fps. Naturalmente sólo servirá para combinar algun trozo de estos con el resto a la velocidad normal, pero seguro que puede dar mucho juego...

Y, bueno... ya puestos y aún sabiendo que no es una cámara pensada para helmetcam, (es bien grandota y pesada y supongo que no aguantará muchos cacharrazos), pero de vez en cuando se puede grabar algún paso técnico, y verlo como cuando le daban en las narices a Rocky Balboa, je je

Os pongo solo unos trozos pequeños de foto para darle un poco de intriga al "jarguare" de corcho del que en breve tendreis noticias y un reporte a fondo:


15 enero 2009

Hero Wide al cuadrado

Mientras me recupero de una pseudogripe malévola que me tiene agarrado por la garganta y os pueda enseñar fotos y videos de lo que será el mejor hardware jamas conocido para grabación helmetcam MTB...
No perdais la oportunidad de ver lo bueno que puede salir un video con un par de Hero Wide, un día nublado, unas sendas y caminos guapos de Mallorca y un par de bikers con ganas de darlo todo.

El video lo he encontrado (sin referencias) por Vimeo, pero desde ahora ya no les pierdo la pista a estos bikers-windsurfers que lo hacen así de bien:


Mountain Bike Esporlas from totalwind on Vimeo.

Un dato que cada día tengo más confirmado: La GoPro Hero Wide es una buena máquina.
Con un angular así de exagerado sería fácil que los videos se hicieran un poco monótonos y repetitivos. Es un formato demasiado "forzado". Pero en este ejemplo el asunto se resuelve estupendamente con el empleo de un par de cámaras y encuadres muy distintos (y acertados), que consiguen que el video no pierda ritmo

20 diciembre 2008

Al fín, del tirón...

Una grata sorpresa la de encontrarnos la senda-trialera que baja a Moró y que algunos llamán "la raíl" (no se cual puede ser su verdadero nombre), acondicionada de forma que se puede hacer de un tirón.
Había antes unos surcos del tamaño de la rueda de una moto (no diré mas...) donde no habia otra forma de pasar que no fuese andando.

Tambien es de celebrar que por fín sale un video de 6 minutos (la bajada completa) que puede ser visto sin necesidad de recortar fotogramas inservibles. Gracias, claro está, a una serie de circunstancias favorables que no es nada fácil que coincidan al tiempo: Luz de espaldas; Nubado en lugar de sol brillante; Zona arbolada en las que no se vea demasiado cielo.

Si a eso le añadimos que la senda no es exageradamente técnica ... pues sale un bajada "del tirón" que hace tiempo que no conseguía. Así que en lugar de meterle mucha edición, la he dejado "en crudo", simplemente retocando un poco el sonido y el brillo en algunos tramos mas oscuros.


"La Raíl" (en crudo) from montonm on Vimeo.

La escasa edición que tiene la he hecho con el Premier Elements que tenía instalado el portatil, porque una vez más me ha tocado formatear el güindous del PC, y me parece que voy a jubilar el Pinacle Studio, porque el Premier es algo más preciso y rápido para trabajar.

03 diciembre 2008

POV.1 , en mi opinión. (parte 1)

Como habeis venido leyendo, hace unas semanas me llegó un paquete enviado por ActionCameras con una unidad de la cámara POV.1 de Viosport, con el objetivo de probarla y contar cómo me ha ido y las conclusiones que he sacado con su uso. Ahí va:

El equipo.
La cámara consta de una unidad principal y una cámara-lápiz unidos por un único cable que también incluye el el micro.

El equipo viene en un estuche específico, junto con los cables necesarios para el PC, para un televisor, soportes, velcros y bridas para anclar al casco o a un tubo (al manillar por ejemplo), un CD con el software y un mando inalámbico para activar y detener la grabación.


El material es de muy buena calidad. La unidad principal, la cámara, el mando a distancia y el cable son robustos. Los conectores impresionantes (van roscados y será casi imposible que den problemas) y todo ello a prueba de agua.

La unidad principal tiene una pantalla para ver el video y el menú de configuración, alberga la tarjeta SD para el video y las 4 pilas AA con las que funciona el equipo, y que le dan suficiente autonomía para trabajar sin problemas en una salida normal (una mañana completa con alrrededor de una hora de grabación, por ejemplo). Es un poco voluminosa, pero a cambio se la ve muy sólida y resistente.


En una MTB la ubicación normal de la unidad será en el bolsillo trasero de una mochila. En ese caso el mando a distancia es muy útil, aunque para asegurarse que funciona será mejor ponerlo en el tirante de la mochila (ya cerca del hombro), porque en el manillar a veces queda demasiado lejos de la unidad y puede fallar.
Otra buena opción sería fabricarse un "bolsillo" para llevar la unidad en un tirante delantero de la mochila. Nos ahorraríamos el mando a distancia y tendríamos a la vista el aparato con su led que indica el estado de funcionamiento, e incluso la pantalla por si se quiere encuadrar bien alguna toma en parado. He visto que hay uno de esos "bolsillos" en ActionCameras, aunque no lo he probado.

El video.
El POV.1 graba el video en una memoria SD. No hace falta sacarla para volcar el resultado al PC. Se hace mediante un cable USB y, aunque hay un software específico para manejar los archivos, yo he utilizado el clasico sistema de copiar y pegar los ficheros .avi donde a mi me da la gana.

El video viene comprimido con el codec xVid y el audio en mono con el mpeg1 layer2.

La verdad es que el video comprimido es bastante puñetero de editar, que lo que normalmente uno quiere hacer con estos aparatos. Algunos editores no pueden trabajar bien con el video xVid, otros no se "tragan" el audio... así que a me ha costado un poco hasta encontrar una fórmula adecuada de trabajar con video obtenido con la POV.1
Por contra el video comprimido, tiene la ventaja frente a la cinta de que en muy poco tiempo has descargado el video en el PC y puedes empezar a editar de inmediato.

El proceso de edición.
Como sabeis, me gusta estabilizar el video con el SteadyHand, y eso es lo primero a hacer. Aunque costó un poco, al final encontre como mejor solución estabilizar convirtiendo a video DV en formato PAL. De esta manera, con un único proceso obtengo un video estabilizado y fácil de editar con cualquier programa, (incluido el Pinacle Studio al que estoy acostumbrado). al pasar a DV, salen ficheros de mucho mayor tamaño y cambia tambien el aspecto de la imagen (menos panorámica), pero eso no es problema pues despues de editar vuelo a comprimir con el codec que mas me apetezca. En este caso con el h.264 utilizando el SUPER (un software gratuito bastante recomendable).

Para el que quiera ir haciendo sus pruebas, en estos links teneis:

POV.1 sample Una muestra sin editar de ninguna forma. Tal y como sale del aparato a su máxima resolución 720 x 480 y a 25 fps
POV.1 sample stabilized La misma muestra despues de pasar por el SteadyHand, ya transformado a PAL DV
POV.1 sample stabilized h.264 La misma pero esta vez al final del proceso, vuelta a comprimir con el codec h.264. (Este lo puedes ver también en el siguiente capítulo, que nos sirve de ejemplo para analizar los resultados ...)

Análisis de los resultados.
Lo primero que hice fue una comparativa, montando la POV.1 junto a mi Cam III, del mismo fabricante, y hacer una prueba de grabación simultánea. El resultado lo vereis aquí, y es mas objetivo que lo que yo os pueda contar:


Cam.III - POV.1 from montonm on Vimeo.

En mi opinión el resultado de la POV.1 es claramente inferior a de la cámara analógica conectada a la mini DV. El color mas frío y "triste" y los contrastes y claroscuros peor resueltos (y eso que la Cam III no es precisamente una maravilla en eso)

La resolución del video es más que suficiente. No es HD, pero ni falta que hace cuando despues hay que comprimir e incluso reducir para poder compartirlo por internet.

El ángulo de la imagen es idóneo para un uso normal en MTB. Suficientemente amplio para que no salga de cuadro el ciclista que va delante, pero sin exageraciones, y el formato moderadamente panorámico me gusta más que el tradicional formato "TV".
La deformación de la imagen por la óptica no es exagerada. Se nota el efecto "barril" en los extremos de la imagen pero no demasiado, y además en la montaña suele haber pocas lineas rectas y verticales que lo hagan muy evidente.

Así que donde verdaderamente flaquea la cámara es en su escasa capacidad para resolver situaciones de luces y sombras. Supongo que es algo verdaderamente dificil de conseguir. Pero que hacen muchisimo mejor otros aparatos digitales, como por ejemplo una Ixus.

Es verdad que la situación en la que he probado la cámara no es la mejor. Luz dura de un sol de invierno en dias despejados, con el sol bajo, que lo mismo se mete en el cuadro si está de frente, que proyecta sombras largas o mantien en sombra toda una ladera con el cielo luminoso de fondo... pero el resultado ha sido bastante frustrante. Incluso los tramos de camino que, a priori, debían quedar bien por tener el sol a la espalda necesitarían recortar cada vez que se atraviesa la sombra de un arbol o aparece un trozo de cielo en el horizonte.

Creo que para el uso que se le ha de dar a una cámara on-board la medición de la luz debería tomarse solamente en la mitad inferior de la imagen, en lugar de promediar la de la imagen completa.

En el siguiente ejemplo creo que se explica bastante bien lo que digo:


POV.1 singletrack MTB sample stabilized codec h.264 from montonm on Vimeo.

Conclusión.
Muy buen aparato en su acabado externo, robustez y durabilidad (sin comprobar... lo digo sólo por la pinta).

Bastante simple y cómodo de usar y muy adecuado para grabar rutas MTB

Formato de video-audio un poco puñetero para la edición aunque no es problema cuando has dado con la rutina adecuada.

Calidad de video bastante decepcionante. No es que no sea capaz de sacar buena imagen, sino que no resuelve bien muchas situaciones de iluminación que se presentan continuamente a lo largo de una ruta.

¿Es recomendable? Siempre digo que no he encontrado el sistema ideal, y este, aunque sobre el papel tenía muchas posibilidades de ser el "equipo definitivo", tampoco me lo parece. Si alguien busca un equipo robusto, fiable y facil de usar, el POV.1 seguro que puede obtener muchos videos impresionantes, pero si lo que se quiere es la mejor calidad de imagen y asegurarse un resultado aceptable en cualquier tramo de la ruta.... habrá que seguir buscando o esperando, porque no tengo duda que la el video digital y los sistemas de memoria sólida han de barrer al resto para este uso. (De momento nada como una cámara domestica...)

Por último tengo que agradecer a ActionCameras la posibilidad de haber podido probar este equipo. En su página web, en castellano, teneis la posibilidad de ver o comprar no sólo el POV.1 sino toda clase de cámaras de diversas marcas tipos y precios.

02 diciembre 2008

Endurism y el flooooow

Pues que estos alemanes de ridethemountain hacen unos videos impresionantes.
La lástima es que no se les entienda ni papa, porque no he llegado a averiguar si son profesionales, o un grupo de amigos. Lo que está fuera de toda duda es que saben como montar un buen video.
Y encima he enciontrado uno con un poco de "helmkam" y aprovecho par clavarlo en el blog y que le presteis un poco de atención.
Aqui no hay saltos ni vuelos... pero esto rebosa enduro del bueno. Yo, sin duda, lo prefiero así:


ENDURISM - BONUS TRACK from ridethemountain on Vimeo.

En este otro no hay tomas "helmkam" pero si he puesto el "bonus track", justo es que ponga tambien el otro.


THE FLOWSHOW Part 2. - ENDURISM from ridethemountain on Vimeo.

A disfrutarlos.

29 noviembre 2008

La de Raca, y alguna otra

Despues de la senda del Open del post anterior subimos hasta el pico de Raca, empujanto... que no hay otra forma. Desde allí hay unsa de las mejores sendas de los alrrededores de Castellón. Lástima que entre los trozos con sol de frente y que los compañeros llevaban un poco de pique, sólo he podido editrar algunos trozos.
El video se completa con alguna otra senda, como la "del bucle" o la de "Lorenzo".


650 en Raca from montonm on Vimeo.

Creo que es la primera vez que alargo el video, en lugar de recortarlo, para que entre entera la música. No soy ningún fan de Bunbury, pero este disco me ha gustado, es ... diferente.

De nuevo la grabación está hecha con el POV.1 cedido para pruebas por ActionCameras y salen los amigos del 6,50 "anem a esmorsar a tota paleta", a los que ya debo tener fritos con lo del "flow" y el "be water...", pero son muy buena gente y me soportan.

20 noviembre 2008

La del Open.

Este es un video de una de las salidas habituales con los 6,50. Desde Castellón no hay demasiadas salidas hacia la montaña. Lo típico es subir a la Cantera de Borriol por Peñeta Roja y una vez allí bajar hacia el campo de golf por "La del Open".
Ese día nos hicimos la subida a Raca, pero eso sera... en otro video.


650 en la del Open from montonm on Vimeo.

Está grabado con una cámara POV.1 cedida para pruebas por ActionCameras, y aunque me costó un poco, finalmente le he podido coger el truco para estabilizar y editar (casi) como con el habitual formato DV

10 noviembre 2008

Esto es un Gran Angular

No es el video mas ameno de los que hay por ahí, pero me ha parecido un muy buen ejemplo de Gran Angular aplicado. Se trata de una cámara GoPro Hero Wide colocada en el pecho.

Una muestra más de los resultados bastante aceptables de las GoPro, de lo poco necesaria que es la estabilización con los grandes angulares, y .... de lo mucho que deforman. ¡si parece que el manillar lo sujetan dos mellizos, uno a cada lado de la bici!


Pilarcitos BASPS Candlestick Cyclocross Lap 1 of 6 from Steven Woo on Vimeo.

(estais perdonados si no lo veis entero... que no le han puesto ni banda sonora)

27 octubre 2008

Action Cameras . ES

Los más observadores habreis visto que desde hace unos días tengo un logo en la columna de links que da acceso a una tienda de cámaras y cacharrillos para helmetcam, video subjetivo, o como le querais llamar.
Resulta que voy a tener la oportunidad de probar algunas cámaras que allí se venden, y así podré contaros de primera mano que tal van... desde mi punto de vista, claro.
La verdad es que a pesar de que llevo bastante tiempo con esto del "jelmetcam", no he probado mas sistemas que los míos, (miniDV directamente y miniDV + cámara lápiz), y tenía ya ganas de poder experimentar con otras cosas

Hace unos años, si querías comprar algo para HelmetCam sólo tenías la opción de ir a la web del fabricante, (una web para cada producto...) pero la cosa ha evolucionado y ahora ya existen tientas, como esta, en la que tienen unas cuantas marcas y productos variados. Desde sencillas soluciones "todo en uno" como las Hero, hasta las más específicas y caras como la ELMO, pasando por kits, incluso combinando productos de varios fabricantes. Teóricamente esto tiene la ventaja de que es más fácil comparar diferentes productos y montajes y, lo mejor, recibir asesoramiento mas "imparcial".

Action Cameras tiene su origen en Reino Unido, pero hace ya algunos meses que tienen página en castellano. Thyago es quien seguro tratará de resolveros cualquier cuestión sobre qué y como comprar.

Respecto a las pruebas... ya iré posteando a mi ritmo (que será bastante lento). De momento me han mandado para usar durante un par de meses un "maquinón". nada menos que un POV.1

Poco puedo contaros aún, salvo que tiene muy buena pinta y parece bastante robusto para aguantar un trato poco delicado. Ah, y que voy a tener que entretenerme un poco hasta encontrar los ajustes adecuados para poder estabilizar, editar, etc... partiendo de video comprimido en lugar del habitual DV.

10 octubre 2008

IV Moralzarzal Xteme "a tó piston"

Por fin el video oficial (creo que por ser el único...) de la "IV Morarzalzal Xtreme -a tó piston- powered by mahou", KDD multitudinaria , (unos 70 bikers), organizada desde @migos del ciclismo y foro MTB con gran éxito tanto ciclistico como gastronomico.


Moralzarzal (test h.264) from montonm on Vimeo.

Pasa el tiempo... y si no, ved la última "Moralzarzal" a la que asistí en 2005 (aún sin numeración, esto tendrá que explicarlo alguien), pero el sistema sigue siendo el mismo: La miniDV y la cámara lápiz.
En este caso se han utilizado los tres anclajes para la cámara que suelo llevar encima: El del casco (2.0), el del pecho (4.1)y en la mochila mirando hacia atrás (5.1), segun el tipo de camino y, sobre todo, de donde esté el sol.

¡nos vemos en la próxima! (en alguna próxima...)