09 septiembre 2012

SteadyCam a una mano.

Casi casi un off-topic... pero no. Lo cierto es que en el origen de este proyecto estaba la idea de poder aplicar el concepto de un steadycam convencional a la bicicleta.

De momento lo que me ha salido es algo que será dificil de aplicar, pero ¡FUNCIONA! perfectamente y tiene una clara utilidad para un uso convencional... así que os lo presento. Y luego ya hablamos de probarlo para mtb.



¿Que es este trasto tan raro? ¿para que sirve?
Quizás se vea y se entienda mejor con estas otras fotografías:



En realidad esto no es ni mas ni menos que un "steadycam" de mano, de diseño bastante convencional.

Que es un steadycam.

Por si alguien no los conoce, un steadycam es un artefacto que sirve para grabar video, con la cámara en movimiento de tal manera que se reduzcan lo mas posible las vibraciones y las oscilaciones que normalmente suceden cuando se lleva la cámara a pulso, en lugar de usar un trípode.

Hay dos diseños básicos de stedycam: Los de "columna" como este PILOT del que os inserto un video que explica muy bien su funcionamiento



Y los de "arco", que son mas sencillos, y menos profesionales, pero funcionan de forma muy similar, como este MERLIN  (también AQUI) o ESTE más sencillo.

El funcionamiento de los dos se basa en el mismo principio: Se trata de colocar la cámara y su contrapeso de tal manera que el centro de gravedad del conjunto coincida lo más exactamente posible en el centro de una articulación, (una rótula lo mas suave y perfecta posible), que lo une con la empuñadura. En realidad debe coincidir exactamernte si queremos que el stedycam sea completamente neutro, o un poco por debajo de la articulación si queremos que el steadycam tienda a buscar la posición vertical. De esta forma, cualquier movimiento angular de la empuñadura no se transmite al "balancín" (al resto del steadycam). No se trasmiten los movimientos angulares, pero ¡ojo! si se trasmiten los desplazamientos espaciales (si la empuñadura sube... la cámara sube, eso es inevitable), pero estos desplazamientos, si son pequeños, son prácticamente inapreciables en la grabación, y si son grandes... pues eso es precisamente lo que se busca con una stedycam: que pueda moverse, seguir a un objetivo, desplazarse libremente segun cualquier trayectoria, pero sin marear al espectador... 

Aquí vemos la articulación:

En este caso se trata de una articulación de dos ejes "x" e "y" en el plano horizontal, y para conseguir el giro en el eje vertical "z", he utilizado un rodamiento justo en la base de la articulación. Quizás os hagais una idea mejor viendo el material "en bruto" que fotografié hace algunas entradas...

Y en la siguiente foto puede apreciarse el sistema de desplazamiento  en los ejes "x" e "y" de la cámara mediante varilla roscada, que ayuda mucho a conseguir equilibrar el steadycam. (En esta versión es imprescindible hacer coincidir el centro de gravedad con la articulacion y eso necesita un ajuste bastante fino)



Lo nuevo: A UNA MANO

Todos los steadycam que conozco deben manejarse con dos manos. Lo normal es una mano para sostener la empuñadura (y todo el peso del equipo) y utilizar la otra para, muy suavemente, apenas con las yemas de los dedos orientar la cámara hacia donde se quiera que grabe.

Mi contribución al "invento" es que con una sola mano se sostiene el steadycam y se orienta la cámara. Unas simples gomas elásticas (muy flojas) consiguen que la posición "neutra" del balancín no sea  totalmente independiente de la empuñadura, sino que las gomas tratan de posicionar la cámara apuntando siempre en la misma dirección que la empuñadura.

De esta manera, ante movimientos persistentes de la empuñadura la cámara realiza también movimientos persistentes, pero frente a movimientos rápidos de vaivén (vibraciones, sacudidas, temblores, etc...) la importante inercia del balancín y la escasa fuerza de las gomas consiguen que apenas se produzca movimiento angular.
  SteadyCam -one hand- from montonm on Vimeo.

El video de muestra NO es una comparación entre dos grabaciones similares, con o sin steadycam, sino que  simplemente intenta mostrar cómo se maneja el steady, con una sola mano y como el resultado es bastante aceptable haciendo barbaridades como correr con la cámara o provocarle unas buenas sacudidas.

El cabeceo frontal y lateral estan bastante bien resueltos (la articulación es muy suave). Sin embargo la estabilizacion del giro (alrededor del eje vertical) va un poco peor: El rodamiento ofrece un poco más de resistencia.

De todas formas el sistema utiliza dos gomas independientes. Una sólo controla el giro por lo que eligiendo la goma y la tensión adecuada es probable que sea suficiente.

Y para la bici... ¿qué?

No lo dudeis. El trasto lo voy a probar sobre la bici. Pues el invento de "a una mano" ha sido precisamente pensando en eso.

La idea es sujetar el steady anclándolo al cuadro, la cámara ha de grabar permanentemente al frente de la bici, ignorando las vibraciones y las sacudidas o bamboleos debidos al pedaleo.
Para anclarlo al cuadro mi idea es usar una especie de barra que se prolongue desde el tubo horizontal hasta un poco por delante del manillar, pero que tenga algo de flexibilidad, (quizás con un tubo de plástico o algo más flexible). Se admiten sugerencias.

Por supuesto será sólo una prueba, por lo aparatoso... pero si funciona, la misma idea puede llevarse adelante con un balancín mucho mas pequeño y ligero. Ya lo veremos, y ya os lo contaré.