25 mayo 2011

"Cabeza de helicóptero" y otras ideas aún mejores.

Acabo de descubrir unos estupendos videos de Philip Tschersich que se basan en unos estupendos paisajes, un trabajo de seleccion exigente, buena edición y, sobre todo, en encuadres muy variados gracias a algunos "artilugios" sencillos pero sorprendentemente eficaces:

"Helicopter head"
No es la primera vez que lo veo, y es evidente que no es algo para ponerse en la cabeza todos los días... pero el efecto es verdaderamente espectacular si se emplea, como hace Philip, de forma moderada y combinando con otros encuadres más "normales"



El sistema es simple, Philip lo ha construido con unos palos de tienda de campaña (desmontable). El contrapeso no equilibra del todo el peso de la cámara, así que el giro se puede controlar inclinando ligeramente la cabeza, con el casco bien apretado.



Cable-cam
Este cable-cam es justo lo cantrario del sofisticado montaje Mirlo CableCam de Argarrobo. Aunque más limitado, este es muy fácil de fabricar y de instalar en la montaña. Emplea un hilo de pescar de dracon, resistente y bastante ligero (esto tengo que probarlo). Philip le añade una goma para un frenado suave y lo explica estupendamente en su video.





Otras tomas están grabadas desde muy diversas posiciones en el casco, el pecho y cualquier parte de la bicicleta, gracias a un kit de sujecciones de RAM que tienen todo todo tipo de anclajes que puedas imaginar. Estos que veis aquí son de la gama 1" ball head metal system ('B' size). Philip no recomienda los de bola de plástico por demasiado flexibles.




Nos queda por comentar otro montaje del que no tengo fotos, pero que me parece de lo más eficaz. Se trata de una simple pértiga con la cámara en un extremo y que se sujeta por el otro extremo con una mano. En los terrenos fáciles las tomas son desde la bicicleta, (a una mano), y en otras ocasiones de pie o corriendo. Puede usarse tanto para tomas desde arriba, (el resultado puede confundirse con el de un corto trayecto cable-cam), como para tomas muy bajas, casi a ras del suelo.

Este es el video donde podeis ver, bien combinados, un monton de tomas y encuadres diferentes:



Pero me han gustado también estos otros con escenarios bien diferentes:





Hay bastante donde inspirarse, ¿no?

16 mayo 2011

Balancin. (primera prueba)

Llevaba ya algún tiempo intentando dar con la forma de resolver uno de los principales problemas de la cámara en el pecho: Conseguir que la cámara quede en su posición "horizontal", con independencia de la posicion del biker sobre la bicicleta.
El primer prototipo ha quedado bastante aparatoso... pero ahora que veo que funciona, ya trabajaré en uno más compacto y ligero.



Se trata de un simple columpio o balancín y las claves son: 1- calibrar adecuadamente los pesos (para que la cámara alcance una posición casi horizontal, un poco picando hacia abajo);  y 2- colocar un amortiguador eficaz, que evite las oscilaciones continuas.

Quedan por resolver las sacudidas que transmiten al video en cualquier sistema de cámara en el pecho (bastante más notables que en el casco), pero ese sea quizás un problema sin solución...

El video de prueba es un tranquilo paseo por uno de los pinares de alrededor de Camporrobles, con los amigos Gloria y Victor, y su tándem:



Hay un par de detalles técnicos que me gustaría comentar:

Video VGA, mejor "escalar" a 720p.
Vimeo y la mayoría de los servidores de video maltratan brutal e injustamente las resoluciones no-HD. Así que es mucho mejor escalar el video a 720p y subirlo a Vimeo en esa resolución.
Una vez decidido a trabajar en 720p hay que elegir entre bandas negras laterales o cortar imagen por arriba y por abajo, que es lo que creo que conviene si el angular del objetivo es suficientemente grande.
El formato original se puede ver al final del video.

La Lumix FT1 estabiliza aceptablemente en resolución VGA.
No puedo decir si lo hace muy bien o sólo regular, porque no tiene la opción de desactivar el estabilizador para comparar. La sombra negra de las esquinas delata su continuo funcionamiento. Puede verse en los últimos segundos del video.
Está claro que no lo hace perfecto, pero creo que en VGA resuelve la mayor parte de las sacudidas.  En resolución 720p el estabilizador lo hace bastante peor,  probablemente no tenga suficiente procesador para tratar tanta información en tiempo real.

Unas fotos más del cacharro. Lo voy a nombrar como 4.3.1  "pech-cam" balancín como una evolución provisional de la serie pech-cam pues no creo que tarde demasiado en mejorarlo y sustituir a este.



En el primer prototipo he tenido que colocar un peso importante bajo el columpio, pero en el próximo la cámara volverá a ir boca abajo de forma que el centro de gravedad quede mas bajo, y también el objetivo de la cámara, a ver si el manillar vuelve a entrar en el encuadre del formato 16:9.



El amortiguador es de de una suspensión de modelismo. Es de aceite y jugando con el brazo de palanca es fácil encontrar la resistencia justa al movimiento. De ser necesario, se podría tambien usar aceites de distintas densidades. Hay alguna foto mas de este amortiguador y otros intentos de algo parecido es esta entrada.