19 octubre 2010

Ian Baquerin



Estupendo el trabajo que Ian Baquerin (Ian Freerider en Vimeo) viene compartiendo desde su blog www.ianbaquerin.com sobre actividades de montaña, senderismo, esquí y sobre todo BTT.

Ademas de ser un figura practicando esos deportes tiene la paciencia y el gusto de fotografiarlos y filmarlos con calidad. Como suele intercalar tomas subjetivas en sus videos, me da la excusa perfecta para presentaros alguno de ellos y recomendaros visitar su blog.

Uno cortito auto-grabado:


Btt por Santa Elena from ian freerider on Vimeo.

Uno de Las Bardenas. Siempre me ha fascinado ese paisaje:


Bardenas from ian freerider on Vimeo.

Tambien recomiendo ver el 1 y el 3 de la serie "nomadas". Los he subido seguidos en el canal "TV HUB" de Vimeo, que podeis encontrar siempre al pie de este blog, (en este canal selecciono  tambien algunos videos sobre bicis que me gustan y que no necesariamente son video subjetivo)

El propio Ian nos cuenta alguna cosa sobre su videos:

Generalmente, si salgo sin idea fija de grabar, me suelo llevar sólo la GoPro HD con varios enchanches y un tripode pequeño con un apaño casero para la hecho con la rosca de tripode de una camara vieja y pegada a una base de GoPro. Si salgo con la idea fija de grabar algun video, ademas cargo con la camara grande, una CANON HFS200 mas un angular 0.45x y algún filtro, mas un tripode más estable.

En mi opinión, para que un video quede bien, tienes que tener tomas muy variadas, tomas fijas, tomas subjetivas con camara de casco, zooms, tomas largas, cortas, etc... Y tener una idea de lo que quieres montar antes de ir a grabar para poder surtirte de las tomas necesarias.



En cuanto a tomas subjetivas, intento variar y buscar nuevos planos, intento ver bastantes videos en la red para sacar ideas, casco, cuadro, pecho, pertiga en el casco, etc. Intento no comprar deasiados soportes sino fabricarlos, material barato y a tirar de cinta americana...

Pues eso... que siguiendo el consejo de Ian, tomaremos nota de algunas de las buenas ideas de sus videos.  La de buscar en Jamendo alguna de las estupendas musicas que allí están disponibles es una de ellas, y yo, además, prometo que un tripode lo voy a meter en la mochila... y a ver lo que pasa.

No cabe duda que  el resultado final, combinando tomas de todo tipo, sale muy beneficiado. Otra cosa es que la diferencia entre salir al monte con la cámara en el casco o en la mochila sea (sospecho) bastante radical. Tengo la sensación de que o sales a montar en bici o sales a hacer una película aunque habrá que animarse a dar el paso. Ya os contaré...

05 octubre 2010

Hágase la luz. Filtrar con "Shadow/Highlight"

Descubrí este filtro hace sólo unos meses, pero al parecer es un clásico, abundantemente empleado por los usuarios del "fotochof" desde siempre.

Básicamente lo que hace es iluminar las zonas en sombra de una imagen, dejando sin tocar las zonas bien iluminadas. Para mas información podeis empezar por aquí: tutorial para PhotoShop, o con este video, o buscar en Google, claro.

He querido hacer una entrada específica porqué lo considero muy muy útil para los videos subjetivos. Está claro que nuestras cámaras graban lo que se les pone por delante, y no podemos elegir ni el encuadre ni la exposición, ni el punto donde medir la luz... Si encima las cámaras de video "subjetivo" mas usuales (La Contour, la GoPro ...) son bastante torpes resolviendo situaciones de claro-oscuros y contraluces, resulta que casi cualquiera de nuestros videos mejorará aplicándoles este filtro.

A continuación, os muestro el mismo video SIN y CON el filtro "shadow/highlight". El procedimiento para verlos juntos es el de siempre.

INSTRUCCIONES para ver la comparativa:
1.- "Cargar" los dos videos: Pulsar el PLAY e inmediatamente el PAUSE
2.- Esperar a que los dos videos este completamente cargados: las barras grises han llegado hasta el final.
3.- Bajar el volumen a alguno de los videos. Luego podrás ir cambiando para oir tambien las diferencias en el audio.
4.- Pulsar el PLAY en el primer video
5.- Pulsar el PLAY del segundo video cuando la cuenta atrás llegue a CERO.


Font del Ros. Raw edition from montonm on Vimeo.


Font del Ros. Shadow highlight edition from montonm on Vimeo.

En este video la diferencia no es que sea brutal (sólo en algunos tramos la presencia de sombras molesta verdaderamente) y tampoco se puede decir que el resultado sea ideal: Los fotogramas más oscuros se iluminan pero a costa de tener un aspecto mas blanquecino... Pero con esto conseguimos evitar tramos (que a mi particularmente me molestan bastante) en los que el camino y el biker de delante son un borrón negro.

El video es uno más de aquellos que tomé para probar la GoPro HERO HD y la Contour HD 1080 que me proporcionó SportKam.

En esta ocasión el GoPro va colocada en un anclaje de pecho, que lleva el amigo Ricardo grabando a 960p 30fps, y la Contour la llevo yo en el casco a 720p 60fps, así que no sirve para comparar ambas cámaras.

Esta montado con el sonido original y sin nada de estabilización. Si que sirve para ver que pese al mayor movimiento, el montaje en el pecho es mucho mas impactante: la velocidad y dificultad del sendero parece mayor (bueno... en realidad la velocidad es un poco mayor, que al colega parece que los frenos no le funcionaban tanto como los míos).

Hacedme caso... usad el "shadow/highlight" con esos videos tan "oscuros" que de vez en cuando subís a la red  ;-)