27 noviembre 2009

Chiripitiflautico 1.2 -la vuelta a los orígenes-

El los últimos videos que he estado tomando he utilizado un anclaje para la cámara que regresa a los orígenes. De nuevo la cámara va sujeta en un lateral del casco y es necesario usar un contrapeso en el lado opuesto. La diferencia es que ahora la cámara (y también el contrapeso) pesan bastante menos que la mini DV, y que además he conseguido situar el centro de gravedad más bajo, y el sistema es mas cómodo y estable.





El sistema de anclaje para la mentonera del Viper MX ha facilitado mucho el anclaje de la cámara y el contrapeso.



Es simple: se trata de una pueza de un grosor determinado que tiene una "uña" para encajarse en una ranura interior y evitar que salga del sitio.



El anclaje de la mentonera original es de plástico, y la uña simplemente se retrae pulsando donde dice "push".
En el anclaje de la cámara la "uña" es una pieza de aluminio atornillada por la parte de atras. Para meter o sacar el anclaje hay que aflojar los tornillos.
El anclaje del contrapeso es de otra forma (no tenía material para hacerlo igual que el de la cámara). Son dos piezas de la mitad del grosor total, primero se mete la de la "uña", despues la otra, y en cuanto se atornillan las dos piezas ya no es posible sacar el anclaje.

Este montaje es muy particular, y sólo se puede aplicar al Viper MX, pero lo que si que sirve para cualquier montaje son dos recomendaciones muy simples pero importantes:
-   El centro de gravedad, lo mas bajo posible.
- El contrapeso es fundamental, y debe equilibrar lo mas perfectamente el conjunto.

17 noviembre 2009

Shitcam. La invasión de las cámaras clon.

Si, es una "mierda cámara" pero ¡ cuesta 15€ ! (a partir de 11€ en eBay) y es del tamaño de un pulgar:



Eso son suficientes ventajas para tener en cuenta a este clon chino de la AEE MINI DV MD80 que graba a 720*480 30fps en lugar de los 640*480 25fps del original.
La cámara tiene un efecto gelatina de record (bueno, ahí ahí, empatando con la Oregón) pero lo que me ha parecido verdaderamente interesante es que por ese precio se pueden compar por docenas, y con algo de coordinación se pueden hacer algunos experimentos interesantes...

Al club Agacha el Lomo, de Córdoba, tengo que agradecerles la noticia, la foto, el video de muestra... ¡si hasta el nombre de la cámara es suyo!.
Lo más interesante es que al parecer unos cuantos del club ya tienen su cacharrillo, y, como ya han demostrado en otras ocasiones paciencia y dominio del proceso de edición, espero que pronto podamos ver resultados multicámara.

De momento el "agachalomero" Francis está investigando la estabilización con deshaker, y no va mal... si se consigue dar con una configuración acertada del corrector de rolling shutter el resultado puede ser muy aprovechable.



Particularmente no la veo una cámara para ponerse a hacer con una de ellas... pero la cosa cambia si una docena de colegas se prestan a participar en una superproducción. Se me ocurren desde tomas con cámara fija desde 12 puntos de vista distintos o una fila de 12 bikers grabando hacia adente en una senda, y luego jugar con "saltos" entre cámaras para conseguir efectos sorprendentes... en fin, que aqui puede haber tema.

En cuanto pueda me agencio una de esta, a ver si encuentro algun sitio de la bici donde no se pueda poner.

10 noviembre 2009

Emboscadas de la Bicuerca

Para probar la Lumix recien reparada que mejor que un video a su máxima resolución (1280x720) y además, para variar, esta vez no lo he estabilizado... En realidad por probar y porque en este entorno tan boscoso los estabilizadores cometen muchos errores y encima cuesta un montón hacer pruebas debido a la mayor resolución.

(Como siempre, el formato HD se ve mejor algo mas grande, en la página de Vimeo)


Las emboscadas de la Bicuerca from montonm on Vimeo.

Las sendas del video son de las mas bonitas en los alrededores de Camporrobles. Están en la senda de la Bicuerca, en realidad en el término de Fuenterrobles, y están cuidadas por el club ciclista de allí, con bastante acierto. Es un lujo pedalear por ellas. Suficientemente sencillas para no tener problemas, pero muy divertidas.

La Lumix FT1 va en el casco, en un nuevo sistema de montaje lateral que publicaré en cuanto le saque unas fotos, creo que le toca llamarse 8.1, (o quizás sea un 1.2 ... la vuelta a los orígenes)

!A ver a quien le apetece pedalear por aquí y organizamos una KDD!