27 mayo 2009

FT1. Ejemplos en VGA, HD y prueba de ProDAD Mercalli

Ya vimos en la primera prueba de la Lumix FT1 que se desenvolvía bien en resolución VGA. El primer video "completo" lo tenía esperando hasta tener algunos datos más de la cámara.
Es del mismo día que los dos anteriores o dicho de otra forma; todas las bajadas que se hicieron ese día se grabarón y quedarón bastante presentables de principio a fin, eso hace bastante tiempo que no me ocurría. (otra cosa es que el video no sea demasiado espectacular, porque ni la senda tiene mucho alardes ni me he esmerado demasiado en la edición).

MazoMachaca from montonm on Vimeo.

En esta ocasión el video lo he estabilizado con el habitual SteadyHand, aunque al principio he usado la opcion de ocultar los margenes "bailones", lo que significa que si ves el video en grande se nota un poco mas borroso de lo normal.

PRIMER VIDEO EN HD: Pues despues de unas cuantas (muchas) pruebas de edición buscando alguna configuracion buena en esto de la edición en HD... hasta había llegado a creer que nunca lo conseguiría por fin he conseguido algo.

Aviso: si lo ves en este blog es imposible valorar la calidad de imagen. De hecho yo lo veo de pena. La única forma es descargarse el archivo desde la página de Vimeo. Verlo en Vimeo tambien es una opción pero en modo HD lo visualiza solo a 25 fps, lo que supone pequeños pero continuos "tirones" que no existen en el archivo original.

Lumix DMC FT1 HD 720p sample & proDAD Mercalli test from montonm on Vimeo.

ESTABILIZACIÓN: La Lumix tiene un sistema de estabilizacion interna, ¡malditos inventos modernos! que en formato VGA funciona bastante bien, pero en HD sólo funciona bien a ratos. Tengamos en cuenta que los fabricantes no han pensado que se iba a usa la cámara sobre una bicicleta, y el problema es que mi estabilizador habitual, el SteadyHand no ha evolucionado desde hace 6 años (que en informática es una eternidad) y sólo he conseguido que funcione bien (muy bien eso si) con el codec DV, y esto en el estándar NTSC son 780 x 420.

Pero hasta aquí llegaron las penas... Acabo de descubrir el ProDAD Mercalli que es una pasada estabilizando, y que se integra perfectamente, como un plug-in, en el Premier Elements.

El video anterior sirve de comprobación de como funciona la Lumix en HD. Son sólo unas tomas desde el Chiripitiflautico 7.1+ y algunas de ellas directamente con la mano, (enganchar y desenganchar en 1 segundo) gracias al anclaje rápido.

Ya habrá ocasión de editar videos mas completitos, pero de momento este, incluso con el aspa roja que pone la version demo del Mercalli, sirve de muestra para los mas impacientes.

No todo van a ser cosa buenas. Otra pega de la FT1 es que a resolucion 1280x720p la cámara solo graba de un tirón 8 minutos y medio :-( 15 minutos es poco, aunque puede tolerarse, pero 8 se quedan demasiado cortos en casi cualquier bajada. La cámara tiene un modo "AVCHD lite" que graba a la misma resolución pero más comprimido y si que aguanta 15 minutos. Habrá que probarlo también, pero ¡ya son ganas de complicar las cosas!

24 mayo 2009

Chiripitiflautico 7.0, 7.0+ y 7.1+

Aunque ya había publicado fotos del Chiripitiflautico 7.0 "soporte universal", aprovecho para enseñarlo con mayor detalle, con la cámara nueva y ya un par de evoluciones.

Estas primeras son del sistema -tal cual-. Aqui se atornilla cualquier cámara con rosca de trípode y la imagen ya me sale bien encuadrada (si la cámara es pesada le pongo además un contrapeso en la parte trasera del caso, eso lo veremos otro día ...)


La siguiente es una evolución MUY RECOMENDABLE para cualquier sistema de anclaje con tornillo de tripode. Se trata de instalar un anclaje rápido, de tal manera que en 1 segundo se pone o se quita la cámara en su sitio. Incluso se puede hacer la operación en marcha con una sola mano, por pistas buenas, claro. (Para identificarlo le pondremos un + despues de la version del sistema "a pelo": 7.0+ )
Sacar fotos o tomas de video estáticas no da ninguna pereza, y la cámara está siempre a mano por si hay consultar el estado de la batería o cambiar cualquier ajuste.

Cualquiera que use una cámara de fotos en el caso debería instalar un accesorio como este.


Por último, he fabricado un sistema de anclajes para dar mas juego al soporte, de manera que la cámara se puede poner mas adelantada, atrasada, arriba, abajo...

La foto que veis es con la varilla mas larga, que permite colocar la cámara en posición vertical y así no tener que rotar la imagen despues. (De momento sólo esta probado en un "paseo" y, aunque queda algo más aparatoso a la vista, funciona bien y no molesta. Ya veremos en las trialeras).

18 mayo 2009

Panasonic LUMIX DMC-FT1. primer test

Hace sólo un par de semanas me he regalado este cacharrito, por jubilación de la anterior cámara de fotos, que sólo era capaz de sacar enfocada la mitad izquierda de la imagen.
Ya puesto en la materia, estuve buscando una que además me sirviera para helmetcam y de todo lo que hay actualmente elegí la LUMIX FT1:

Es prematuro sacar conclusiones definitivas del aparato, y además habrá ocasión a lo largo del tiempo, que esta no la tengo que devolver... De momento me he limitado a hacer un grabación con la resolución VGA 640x480. (Ya llegará el momento de probar en WVGA 848x480 ó en HD 1280x720).

Y para que pueda apreciarse mejor el resultado y cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, lo videos de muestra están tomados sin ninguna edición. Sólo lo imprescindible, Girar la imagen (en el chiripitiflautico 8.0 la cámara hay que ponerla al revés) y comprimir, en DV en el primer caso y mucho mas comprimido, en h264, en el segundo caso (se nota la imagen un poco mas borrosa).
Como siempre, para valorar bien el resultado, lo mejor es descargarse el video desde la propia página de Vimeo.

Farcha. LUMIX FT1 test from montonm on Vimeo.


La del Cementerio. LUMIX FT1 from montonm on Vimeo.


El video no tiene más estabilización que la que trae la propia cámara, que funciona bastante bien. Salvo los tramos mas pedregosos el movimiento de la imagen no molesta demasiado, incluso puede ser mas interesante que la imagen completamente estabilizada.
El sonido es bastante bueno. A velocidades bajas no se aprecia el ruido del viento y el resto de sonidos son bastante nítidos.

La cámara no es perfecta... De momento le echo en falta algunas cosas tan fáciles de resolver como importantes (que haga "bip" cuando pulsas el boton REC, y que le quiten la absurda limitación de 15 minutos máximo para cada video ¿a quien le debemos esta puñeta? la versión japonesa no está limitada...)

Seguiremos informando.

04 mayo 2009

Casio Exilim Z85

Desde que me construí el Chiripitiflautico 7.0 con el Viper MX probar una cámara con rosca de trípode es tan sencillo y rápido como pedirla prestada. (me parece que los amigos ya esconden las cámaras cuando me ven venir...)

En un ratito pude probar una Casio Exilim EX-Z85 que me prestaron, y aunque no se puede considerar un test decisivo, puede ser de utilidad a quien tenga algo parecido a mano o esté pensando en comprarse una cámara de fotos que sirva para "algo más"

La cámara es de las mas sencillas, más barata que cualquier cámara específica para helmetcam. En el aspecto físico pierde por no ser resistente a un trato duro que incluya polvo, golpes o agua pero en cuanto a rendimiento de video es muy bueno para su precio.

Se queda algo escasita de angular (38 mm equivalentes), aunque nada dramático pues hay otras "inventadas" para esto aún mas estrechas. Y no esperes nada de HD, sino un máximo de 848x480 a 30 fps, que sin embargo es suficiente para compartir por internet. Tiene un botoncito que sirve para encender y apagar la cámara y otro que sirve especificamente para arrancar y pausar la grabacion de video, y cada una de esas acciones tiene un sonido diferente. Eso es todo lo que hace falta saber, y lo que necesita una helmetcam.

Comes the sun from montonm on Vimeo.

Un paseito con los chavales, aprovechando que parece que por fin llega la primavera ha servido para tener una muestra de funcionamiento. Claro que al video le faltan auténticos baches y escalones para ver como trabaja la estabilizacion por software en condiciones "MTB" pero al video de muestra apenas se le pueden encontrar saltos o distorsiones en la imagen.

NOTA. Vimeo ha debido intrepretar mal la proporcion del video y lo muestra mas apaisado de lo que en realidad es, pero eso seguro que tiene solución... El video fue tomado en el modo 640 x 480 y tuve que pasarlo a NTSC 720 x 480 (29,97 fps) para estabilizarlo bien con el SteadyHand.