28 febrero 2009

Mas "pech-cam". incluso en HD!!!

Parece que al sistema de montar la cámara en el pecho aún le queda mucha cuerda...
Con los tamaños mas compactos de las nuevas cámaras HD que graban en tarjeta de memoria, y los sistemas de estabilización internos, (que parece que cada vez dan mejores resultados), hay quien ya está consiguiendo resultados bastante buenos, y eso aún en "fase de pruebas".

Os quiero mostrar un par de ejemplos de Chest-Cam de unos colegas de Vimeo.

Empezamos con Bri, que ya no es nuevo en este blog ¡hay que ver lo que le cunde el trabajo al amigo!.
De su video de muestra me gustaría destacar lo tremendamente suave que va, teniendo encuenta que no ha usado ningún sistema de estabilización, sino tan sólo el que incorpora la propia cámara.
También es de destacar que entre la calidad de imagen de una cámara HD "de verdad" y la toma subjetiva donde se ve la conducción de la bici, el video puede mantener su interés a pesar de no tener tramos super-técnicos ni la evolución de un ciclista delante.


Chest-Mount HD Camera: Mountain Biking from Bri on Vimeo.

En segundo lugar veremos un video de Doug, éste con una "camara de fotos", una Canon PowerShor SD800 en el pecho, tambien con un objetivo equivalente a 28 mm, y también con una imagen fluida y muy buena calidad de imagen y color, sobre todo en la mitad y hacia el final del video.

En el segundo, Doug nos enseña cómo ha montado el soporte para la cámara. Un sistema realmente simple y eficaz, (aunque para un uso habitual habria que añadirle alguna proteccion de seguridad, no quiero imaginarme una de esas patas del trípode clavándose en el estómago...)


Joe's Ridge - Fruita, Colorado - POV from Doug Hathaway on Vimeo.


Chest Mounted Camera Thingy from Doug Hathaway on Vimeo.

Yo todavía tengo pendiente hacer alguna prueba con una HD de ultima generación. Cuestión de tiempo...

13 febrero 2009

Optio W60 ¿la helmetcam perfecta?

Pues no, claro, pero no le falta mucho porque tiene casi todos los requisitos:

- Resistente al agua. Sumergible incluso en este caso
- Objetivo gran-angular. 28mm (equivalentes)
- Pequeña y ligera. 125 g.
- Robusta, sin elementos móviles
- Unos 260€

Es una "camara de fotos", si, pero hace video, sin límite de tiempo de grabación (la capacidad de la tarjeta), a 30 fps y con una resulución de 640x480 (tambien a 1280x720 pero solo a 15 fps). Mas que suficiente para obtener unos resultados aceptables.

La calidad de imagen barre con todos los sistemas helmet-cam que conozco. La óptica no deforma la imagen. Resuelve los contraluces de forma bastante aceptable, (naturalmente que las tomas a contraluz no quedan igual de bien, pero no quedan inservibles ni mucho menos)

Y entonces ¿que es lo que tiene de malo?. La verdad, no lo se. Lo cierto es que la he podido utilizar una de prestamo una mañana y he editado un video. El único problema que he tenido es que la estabilización no he conseguido hacerla perfecta. Aun no se por qué, el video da algunos saltitos de vez en cuando. Repasandolo con el VirtualDub fotograma a fotograma se aprecia como si no todos estuvieran registrados con la misma cadencia... tal vez sea un efecto de la estabilizacion de video de la cámara (que creo que la dejé activada). Tendré que probarla otra vez, y si doy con la solución ... me compro una pero ya.

EDITO 19/04/2009: Gracias al comentario de Jaimoto he descubierto que el "problema" de los saltitos no es otro que el haber pasado un video de 30 fps a otro de 25 fps, ¿obvio, no?. Resulta que en una grabación estática apenas se nota pero en una con constantes sacudidas, basta con que alguno de los fotogramas coincida con algun movimiento algo mas brusco de la cámara, para que el fotograma perdido sea una interrupción notable en el video final. (en este video llego tarde para corregir eso pero ya he comprobado en otras muestras mas recientes que trabajando todo el video a 30 fps el resultado es perfecto)


Peregrinos y Torremundo from montonm on Vimeo.

En el montaje he dejado adrede algunos trozos que normalmente hubiera omitido. Algunos tramos con los "saltos" que he descrito, y tramos tambien en condiciones difíciles de luz (contraluces y zonas de sol-sombra). En los 45 minutos que grabé no había ni uno solo que fuese directamente desechable... (normalmente con mi cámara-lápiz suelo tener que descartar de entrada el 30-50% de lo grabado)

El montaje es el 7.0, ideal para probar cámaras prestadas... encuadre perfecto sin pruebas ni ensayos previos. jeje ¿alguien me deja probar su nueva HD?.
La música 100% "hortera-revival" (que nadie intente buscar en YouTube un videoclip de la época, podría resultar seriamente dañado!)

10 febrero 2009

Comparativa multi-sistema

Es el segundo video de Bri, que viene "al pelo" al tema de este blog. Muy ilustrativo de los resultados que puedes conseguir con tres sistemas muy distintos en precio y características: un Hero Wide, un POV.1 de VioSport y una Canon Vixia (HD).
Creo que mejor que con mis comentarios, cada uno puede sacar sus propias conclusiones viendo el video:


Comparison Canon HD, GoPro y Vio POV.1 from montonm on Vimeo.

Por ser de formato HD y panorámico se ve mejor directamente en Vimeo a tamaño mas grande, y si alguien se lo descarga podrá verlo aun mejor y hasta analizarlo fotograma a fotograma, (cosa que pienso hacer en breve...)

01 febrero 2009

7.0 (soporte universal)

Siempre que me enredo con algun invento, pienso que va a ser el "definitivo", y en este caso creo que más que nunca confiaba que así fuera.

Voy por la versión... dejame recordar, por el "Chiripitifáutico 7.0" y esta nueva forma de colocar la cámara tiene bastantes de las características necesarias para barrer con el resto:

- Imposible golpear ni engancharse con las ramas
- Sirve para cualquier tipo de cámara con rosca para trípode
- Ajuste y alineacion muy sencilla una vez "calibrado"
- No necesita contrapeso ni siquiera con cámaras grandes

La idea es evolucionar todo lo posible el 3.1, utilizando un casco integral, y anclando la cámara bajo la mentonera. Boca abajo, para simplificar el anclaje.
El casco elegido fue el VIPER MX de la marca CASCO (alemana) al que vi la ventaja de la mentonera desmontable (que podría llevarse en la mochila junto con la cámara en caso de querer grabar solo un trozo de una ruta larga). El bricolaje consistió en insertar en el foam de la mentonera unas varillas de aluminio y pegarlas con resina epoxi. (es de los pocos pegamentos que no deteriora el poliestireno).
El resto del anclaje es desmontable, de aluminio, fácil de mecanizar y evolucionar hasta conseguir la posición ideal de la cámara.

Lo mejor será ver alguna foto de como queda:

La cámara de esta primera foto aún no la he probado en marcha, (la he puesto porque se ve bien lo simple que es el anclaje).

Esta otra foto esta tomada el dia que probamos el invento. Es la Canon MV5i de siempre, con su accesorio gran angular, y sola, sin la cámara lápiz.

A continuación, el primer video que he montado con los resultados de la prueba:


Senda de Cucala y otras mas oscuras from montonm on Vimeo.

La conclusión es que, aunque la posición de la cámara es muy buena (no molesta al pedalear, y no es necesario llevar contrapeso), acaba moviéndose mas que en un lateral del casco.
El movimiento es muy controlado, porque la cámara está colgando y ella misma centra su posición. No es como esos videos en los que la cámara se inclina hacia un lado y aparece toda la imagen "torcida", sino que apunta al sitio adecuado pero con un movimiento mas "nervioso" de lo habitual.
Eso es bastante dificil de estabilizar con el SteadyHand, así que, ademas de probar otros sistemas de estabilización, tendré que probar también con un pequeño contrapeso en la parte trasera del casco, por si así se queda mas quieta...

De momento el invento tiene buena pinta y voy a aprovechar para probar todas las cámaras prestadas que pueda... Es innegable que en cuanto a calidad de imagen resultan muy superiores a las cámaras específicas "on-board", sobre todo en las situaciones complicadas. He metido adrede algunas tomas a contraluz que en este video se pueden ver sin que molesten demasiado, y que con mi cámara-lapiz habrían sido completamente desechables.

Un pequeño problema: Acabo de descubrir que si codifico el video interlazado se visualiza con una especie de rayado fino horizontal, y si codifico des-interlazado se ve bien pero el efecto del estabilizado produce una especie de "aguas" u ondulaciones en la imagen también bastante molestas. En este video ya he llegado tarde a buscarle solución (los videos "master" ya están borrados), pero espero encontrarla en el próximo... porque el DVencoder se ve bien, (segun en que reproductor).