El los últimos videos que he estado tomando he utilizado un anclaje para la cámara que regresa a los orígenes. De nuevo la cámara va sujeta en un lateral del casco y es necesario usar un contrapeso en el lado opuesto. La diferencia es que ahora la cámara (y también el contrapeso) pesan bastante menos que la mini DV, y que además he conseguido situar el centro de gravedad más bajo, y el sistema es mas cómodo y estable.


El sistema de anclaje para la mentonera del Viper MX ha facilitado mucho el anclaje de la cámara y el contrapeso.

Es simple: se trata de una pueza de un grosor determinado que tiene una "uña" para encajarse en una ranura interior y evitar que salga del sitio.

El anclaje de la mentonera original es de plástico, y la uña simplemente se retrae pulsando donde dice "push".
En el anclaje de la cámara la "uña" es una pieza de aluminio atornillada por la parte de atras. Para meter o sacar el anclaje hay que aflojar los tornillos.
El anclaje del contrapeso es de otra forma (no tenía material para hacerlo igual que el de la cámara). Son dos piezas de la mitad del grosor total, primero se mete la de la "uña", despues la otra, y en cuanto se atornillan las dos piezas ya no es posible sacar el anclaje.
Este montaje es muy particular, y sólo se puede aplicar al Viper MX, pero lo que si que sirve para cualquier montaje son dos recomendaciones muy simples pero importantes:
- El centro de gravedad, lo mas bajo posible.
- El contrapeso es fundamental, y debe equilibrar lo mas perfectamente el conjunto.