26 agosto 2010

Ración y media de ibérico.

Aunque este año no me he llevado la cámara a la clasica marcha de agosto en Mira, no vais a quedaros sin vuestra ración anual de sendas "pata negra" y otras delicias ibéricas.

Los cuatro videos fueron grabados en una KDD "comarcal" organizada por los amigos de Mira y con la presencia de gente de Sinarcas, Utiel y alguno de Camporrobles sin uniforme...

Hay que agracecer una vez más al club de Mira por el gran trabajo que realizan recuperando esas antiguas sendas, casi perdidas, que permiten disfrutar la montaña de la forma más intensa posible. ¡aupa!

Todo está grabado con la GoPro HERO HD y la VholdR CONTOUR HD 1080 facilitadas por SportKam. Luego os cuento algo más sobre la parte "técnica".


Intro. Subida a los molinillos from montonm on Vimeo.


Senda de la Cueva Gualda from montonm on Vimeo.


Senda de los Grederos from montonm on Vimeo.


Senda del barranco del Molino from montonm on Vimeo.

Ya hice una comparación directa entre la GoPro y la Contour aquí.  En esta ocasión es mas dificil establecer relaciones entre las dos cámaras porque cada una está grabando en una dirección, con las condiciones de luz muy diferentes e incluso los anclajes son distintos y transmiten diferentes movimientos a las cámaras.

La Contour siempre va mirando adelante desde el casco, y la GoPro va mirando atras desde un soporte en la mochila que consigue un encuadre muy bueno pero que "salta" y se mueve bastante más que en el casco.





A este anclaje no le voy a poner nombre nuevo. Es simplemente un Chiripitifláutico 6.1 "Cam-Back" con una piececilla de aluminio fabricada para anclar la GoPro, en éste o cualquier otro montaje atornillado.

En esta ocasión la Contour ha sacado una imagen mejor (salvo la borrosidad de los extremos de la imagen).

A los cortes de la GoPro les he tenido que aplicar el filtro "shadow highlight" para salvar algunos tramos. En una próxima entrada os pondre una comparativa de este filtro, que encuentro muy útil con este tipo de cámaras, que tienden a sacar las sombras demasiado oscuras.

Los dos primeros videos fueron grabados en 1280x720 a 60fps (en ambas cámaras), lo que me ha permitido editar algunos fragmentos en cámara lenta.

Los dos últimos videos se grabaron a 1280x960 a 30 fps, pero se han editado a 1280x720 (cortando arriba y abajo). Considero muy útil este formato de grabacion: Permite corregir el encuadre de la cámara, (por muy acertado que se haya colocado el anclaje, siempre hay diferencias en funcion de la posicion sobre la bici, que así se pueden disimular). Tambien permite recortar las bandas negras en movimiento que se producen al estabilizar y que a algunos les molesta bastante.
Tiene el inconveniente de perder la posibilidad de cámaras lentas... Es lo que hay: no se puede tener todo.

Aunque no todos los cortes, la mayoría de la grabacion esta estabilizada con el Mercalli. Es un software que falla cuando le da la gana, pero trabajar con el deshaker con estas resoluciones genera unos archivos que se le indigestan a mi ordenador.
Aún así, parece que el efecto gelatina pasa bastante desapercibido... se puede soportar.

Espero que no te hayas visto los cuatro videos de golpe y luego leido este tocho... Si es así, haz que te vea un médico. Es posible que lo tuyo sea grave...  ;-)